å

ENTREVISTA

Guillermo del Toro: "Construimos la casa de 'La cumbre escarlata' en un año, y la destruyeron en dos días"

El director de 'Pacific Rim' y 'El laberinto del Fauno' vuelve al terror con un cuento gótico perfecto para ir abriendo boca para Halloween.

Por Javier Pérez Martín 15 de Octubre 2015 | 16:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hay quien podría pensar que Guillermo del Toro, el director mexicano apasionado por el terror y la fantasía, está gafado. O que su relación con los estudios es una de esas de amor y odio: ha conseguido hacer películas de grandes presupuestos, como 'Pacific Rim', pero en ellas se ha enfrentado a notas, restricciones y exigencias que lo alejaban de sus primeras ideas. De hecho, el blockbuster de robots y megamonstruos está lejos de ser su mejor película.

Quizá por eso del Toro ha vuelto a embarcarse en un proyecto de media escala. 'La cumbre escarlata' está protagonizada por dos estrellas de la talla de Tom Hiddleston y Jessica Chastain (junto a Mia Wasikowska), pero ha sido una producción relativamente pequeña, localizada, y además con la idea de obtener una calificación para mayores de 13 años en las salas, lo que le daba manga ancha al director en dos sentidos: no se espera un bombazo en la taquilla, y ha podido dar rienda suelta a su gusto por el gore, e incluso ha probado con algo de sexo.

Por eso le preguntamos, cuando pudimos entrevistarle de cara al estreno del viernes 16 de octubre, si creía que esta era su primera película adulta en Estados Unidos. "Es una película más moralmente ambigua, oscura, con violencia y sexo menos amigables para el espectador". El mexicano ha llegado a decir que 'La cumbre escarlata' está más cerca de 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del Fauno', sus películas en español.

Otra duda que nos surgió al verla es si realmente el estreno se trata de una película de terror. Guillermo del Toro responde rotundamente: no. "Es un romance gótico, y la diferencia no es arbitraria. Por ejemplo, una película de fantasmas o de casa encantada en el género de terror, mayormente tiene lugar en un edificio que tiene una connotación moral". Por ejemplo, el hotel Overlook en 'El resplandor' es malgino. "En el romance gótico, la casa es una extensión de los personajes". Y aquí, los claroscuros de Thomas y Lucille Sharpe, los hermanos encarnados por Hiddleston y Chastain, son determinantes. "La casa es una extensión moral de ese decaimiento y corrupción".

La importancia del efecto físico

Guillermo del Toro en el set de 'La cumbre escarlata'

"El cine es una labor artesanal, también", asegura Guillermo del Toro cuando le preguntamos si consideraba importante utilizar efectos especiales, maquillaje, personas reales en vez de tirar por el camino digital y llenar los planos de CGI. "Si le das a la cámara algo que fotografiar, al director algo que mirar y al actor algo a lo que responder, tiene mucho más valor". Para ello, del Toro volvió a trabajar con Javier Botet tras producir 'Mamá', que se encargó de dar "vida" a algunos de los muertos que vemos en pantalla.

Pero el deseo del director fue más allá: llegaron a construir realmente la casa, siendo tan importante como era. "La construcción de decorados, la fabricación de maquillaje protésico son artes que hay que defender", y lo describe como un proceso de "creación de belleza efímera que retratas, y destruyes luego. Construimos la casa con tres pisos y medio, con el elevador funcional, con cada detalle de madera, de pintura. Fue una cosa monumental, nos llevó aproximadamente un año... y luego la filmamos, y la destruyeron como en dos días". Su mirada se derrumba durante un nanosegundo. Nos consta que la pérdida de esta creación apenaba tanto a Guillermo que llegó a financiar de su bolsillo algunas de las partes (como una lámpara de araña), para poder quedárselas al final del rodaje.

El libre albedrío de Jessica Chastain

Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Guillermo del Toro en 'La cumbre escarlata'

Del Toro también nos contó cómo fue el proceso de elección de papel de Jessica Chastain: "Yo le mandé el guion y le dije "escoge el papel que te guste", y ella escogió a Lucille. Me pareció muy acertado, porque en el romance gótico, los villanos son realmente muy interesantes, y en el caso de 'La cumbre escarlata' llegas realmente a entenderlos. No a perdonarlos". Mucha razón tiene el director, obviamente, y esto es gracias a las interpretaciones. En concreto, la de Chastain es de lo mejor de la película.

Antes de 'Pacific Rim 2'...

Hace poco supimos la noticia de que Universal borraba de su calendario próximo la secuela de 'Pacific Rim'. Aún así, Guillermo del Toro se muestra optimista en que el proyecto verá la luz en algún momento. "Creo que la película va a suceder; no sé si inmediataente", y entonces nos cuenta que su próxima película es "pequeña, muy rareta, del tamaño de 'El laberinto del fauno', todavía no tiene título, pero estamos en ello". Y después, dice, 'Pacific Rim 2'.

Películas