å

CHAO SELMA

Quentin Tarantino desprecia la película 'Selma', al nivel de TV movie

El biopic de Martin Luther King no ha terminado de convencer al autor de 'Django desencadenado'.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 14 de Octubre 2015 | 09:24

Comparte:

Ver comentarios (3)

Bret Easton Ellis, el novelista estrella de la generación X con 'American Psycho', entre otras, se sienta a charlar con Quentin Tarantino para la revista T del New York Times, a tan sólo un par de meses del estreno de 'The Hateful Eight', la nueva cinta del padre de 'Pulp Fiction'. La charla entre ambos se termina convirtiendo en uno de los rincones para el cotilleo hollywoodiense más divertidos que he leído en semanas, y es que la afilada lengua de Tarantino siempre deja algún titular a su paso. Tras las críticas que hace un par de meses vertía el director sobre la primera temporada de 'True Detective' -haber arremetido contra la segunda temporada habría sido demasiado fácil-, ahora la víctima es 'Selma', el biopic de Martin Luther King.

Selma

De hecho, 'Selma' llegó a colarse en la ceremonia de los Oscar del año pasado, incluso se llevó una estatuilla gracias a la increíble canción Glory. Pero en opinión de Tarantino, los Oscar le quedan muy grandes a 'Selma': "Ella (Ava Duvernay, directora de 'Selma') realmente hizo un buen trabajo en 'Selma', pero la película merece un Emmy", despreciaba Tarantino arrastrándola al oscuro nivel de las TV movies. Tampoco a Bret Easton Ellis le hace particular ilusión la cinta de Duvernay: "'Django desencadenado' con sus representaciones del racismo institucionalizado previas a la guerra, y las luchas de los mandingo, es mucho más impactante y reflexiva que 'Selma'. El público la convirtió en el mayor éxito de la carrera de Tarantino, aunque también fue atacada, entre otras cosas, por haber sido escrita y dirigida por un hombre blanco", afirmaba el novelista en el texto de la entrevista.

No cabe duda que el acercamiento de Tarantino al racismo en 'Django desencadenado' es mucho más afilado que el de 'Selma'. Con 'The Hateful Eight' el director volverá a llevar su discurso sobre el conflicto racial, pero en esta ocasión parece que no tomará una relevancia tan importante en la trama: "'The Hateful Eight', que tiene lugar unos ocho o nueve años después de la Guerra Civil (Americana), también termina abordando cuestiones de raza, incluso aunque no era la intención original: Simplemente fue algo que generó este contexto fresco e increíble".

Quentin Tarantino

Más salseo made in Tarantino

En la entrevista en T Magazine, Ellis y Tarantino siguen recorriendo grandes nombres de Hollywood, y sorprendentemente al director le gustó 'El Gran Hotel Budapest': "no era para mí, pero me encantó". También habla de David Fincher: "No me gustan sus películas, pero termino dándoles vueltas durante semanas después de verlas", y como nota final de salseo, comenta que se enfadó mucho cuando en 2009 Mark Boal se llevó el Oscar a mejor guión con 'En tierra hostil'. Tarantino estaba nominado en la misma categoría con 'Malditos bastardos'.

Ahora sólo nos queda esperar al estreno de 'The Hateful Eight'. La cinta arrancará el próximo 25 de diciembre en un puñado de cines norteamericanos con tecnología de 70mm, para luego llegar en digital a su verdadero estreno comercial a principios de 2016. Si queréis saber más sobre la opinión del autor en la controversia que enfrenta lo analógico digital, en este artículo desarrolla todo el proceso que le ha llevado a través de los dos formatos con los dos montajes diferentes que finalmente tendrá el filme.

Películas