å

DEL TEATRO AL CINE

11 obras de teatro que querríamos ver en el cine

Recogemos 10 obras de teatro que cosecharon un gran éxito y que deberían tener su adaptación al cine.

Por Mario Abril Fernández 15 de Octubre 2015 | 17:33

Comparte:

Ver comentarios (1)

El teatro y el cine siempre se han entendido a la perfección. En ocasiones, obstáculos como la puesta en escena han impedido la correcta adaptación de un texto, pero ha habido grandes historias que han traspasado la pantalla o la cuarta pared para cambiar de ámbito.

En el cine tenemos ejemplos cercanos de obras de teatro que han llegado a la cartelera. 'Mi casa en París' con Lola Herrera, o 'Ayer no termina nunca' que surge del montaje 'Gif' de la escritora holandesa Lot Vekemans y que en España se estrenó bajo el título 'Antes te gustaba la lluvia' dirigida por Miguel Ángel Solá. La última cinta en llegar al cine proveniente de nuestras tablas ha sido 'Los miércoles no existen' con nuevo elenco que tiene una importante misión, mantener el enorme éxito que dejaron en el Teatro Lara de Madrid.

Pero también ha ocurrido el caso contrario, algunas películas han llegado a las tablas como 'En el estanque dorado' que vienen protagonizando Lola Herrera y Héctor Alterio, Los clásicos son una fuente de inspiración y adaptaciones, muchos textos han sido llevados tanto al teatro como al cine. La más reciente a nivel internacional es 'Macbeth' con Michael Fassbender, que se estrena el próximo 25 de diciembre.

El entorno en el que se represente puede cambiar sustancialmente la manera de enfocar la historia. Pocas veces queda alterada la trama, pero las posibilidades de ambos ámbitos puede aportar unos matices diferentes al montaje. Repasamos diez obras de teatro que deberían tener su adaptación al cine.

1 'A cielo abierto'

A cielo abierto

Tom (José María Pou) y Kyra (Nathalie Poza) se reencuentran años después de su amor truncado. Vivieron su relación desde la infidelidad, pero una vez fallecida la mujer de Tom, vuelven a verse las caras y a revivir en los ojos del otro todo los sentimientos que habían sentido años atrás. Pero no todo será cariño, ambos empezarán a echarse en cara actitudes del otro, ya no piensan como antes, los objetivos han cambiado, la vida ha cambiado, ellos tampoco son los mismos. Esta historia en el cine podría tener un tratamiento sencillo pero imponente, contando con el mismo reparto.

2 'El Eunuco'

El eunuco

Esta obra es, quizá, la que más ha aprovechado su paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Más de un año después de su paso por el escenario más mágico de nuestra geografía, el montaje sigue girando y todavía le queda más de medio año. Se trata de una comedia musical con un elenco de primera: Anabel Alonso, Antonio Pagudo, hasta hace poco Jorge Calvo, Alejo Sauras o el ganador del Max por este papel, Pepón Nieto. El reparto debería mantenerse así como la dirección, Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez. La obra arrasa allá por donde pasa, batió récords históricos en Mérida, ¿quién dice que su adaptación cinematográfica no correría la misma suerte?

3 'Olivia y Eugenio'

Olivia y Eugenio

Concha Velasco encabeza el cartel de este montaje en el que encarna a una madre que junto a su hijo con síndrome de Down se cuestionan los cambios de valores en tiempos de crisis. Olivia, a quien da piel Velasco, repasará su vida, ajustará cuentas con quienes pasaron por ella, se dará cuenta de que nada de lo que le ha rodeado es normal. Este concepto se replanteará en la trama. Un drama familiar que llevaría a Velasco de nuevo a la gran pantalla. Algo que se hace necesario.

4 'Fausto'

Fausto

Tomaz Pandur realizó una compleja, pero brillante adaptación del clásico de Goethe. Verdaderamente, cualquier montaje realizado por este director sería susceptible de ser adaptado. Sus milimetradas puestas en escena, su detalle, la oscuridad, el juego de luces debería tener su paso al cine.

Fausto intenta buscar su posición en un mundo engañoso, con dobleces. Se sumerge en los temores, la soledad, la locura por el amor prohibido. Un clásico traído a la actualidad con un montaje completo. Las posibilidades técnicas que ofrece el cine puestas al servicio de este adaptación sería algo excepcional.

5 'El arte de la entrevista'

El arte de la entrevista

Cuatro personajes se enfrentan a una cámara de vídeo. Unas inocentes entrevistas harán que tres mujeres y un intruso hagan frente a momentos de sus vidas que creían adormecidos, casi olvidados. La cámara se convierte en un desestabilizador. Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está abierto. El intruso jugará un papel importante dentro de la historia. El montaje dirigido por Juan Mayorga cuenta con un reparto resolutivo: Luisa Martín, Elena Rivera, Alicia Herminda y Ramón Esquinas. Este texto no tuvo demasiadas representaciones fuera de su programación en el Centro Dramático Nacional, pero su su puesta en escena podría tener una interesante adaptación.

6 'Misántropo'

Misántropo

Miguel del Arco arrasa en cada uno de los montajes que pone en pie. Esta es una versión libre del clásico de Molière encabezado por Israel Elejalde que tiene "la verdad" como elemento vertebrador. Alcestes, el protagonista, busca rodearse de sinceridad. Renunciará a todo por conseguirlo. Es un papel repleto de matices, que busca la naturalidad desde sus contradicciones. La obra ha sido representada puntualmente por distintos lugares de nuestra geografía aclamada por la crítica y el público. Sin duda, su adaptación sería interesante. Incluso podría ser dirigido por Del Arco ahora que se inicia en el cine con 'Las Furias'.

7 'Las heridas del viento'

11 obras de teatro que querríamos ver en el cine

Este texto de Juan Carlos Rubio ha recorrido más de medio mundo. Su última representación en España tuvo lugar en el Off del Teatro Lara. Explora los vaivenes de la vida, cómo puedes detener lo que te presenta el curso real de la vida. El montaje le ha valido a Kiti Mánver, el 50% de esta interpretación, numerosas nominaciones y premios. Junto a ella aparece, un más que solvente, Daniel Muriel. El reparto debería conservarse. Muriel intepreta a David quien se enfrenta a la muerte de su padre. Cuando recoge sus pertenencias encuentra unas cartas de amor de otro hombre al que encarna Mánver. La química entre ambos llega hasta el espectador. Un viaje que en el cine sería delicioso.

8 'Cuando deje de llover'

Cuando deje de llover

Es una de la obras revelación de los últimos tiempos. Llegó al Matadero (Madrid) a finales de año, su éxito ha provocado que sea repuesta de nuevo casi diez meses después. Aborda cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. Reflexiona sobre las relaciones familiares, la traición, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor. Sobre el escenario nueve personajes. La puesta en escena es sobria, se cubre el espacio escénico con pocos elementos. Entre los actores del montaje original destaca Susi Sánchez. Eso sí, su halo intimista debe ser conservado.

9 'Desde Berlín'

Desde Berlín

Está basada en la historia que Lou Reed relata en el disco 'Berlín. Enfrenta a dos personajes, Caroline y Jim que suman una pareja completamente tóxica. Su amor, sus miedos, el sobrevivir a una sociedad en pleno cambio, las drogas o el sexo se entrecruzan de manera magistral. Esta obra no se entendería de la misma manera en el cine si no fuese con sus actores originales, Nathalie Poza y Pablo Derqui. Ambos hacen una composición magnifica de sus personajes. Desde la contención a la locura. En el montaje, una cama de matrimonio toma el centro del escenario, un contraluz resalta la silueta de Caroline al piano, dos paredes y un texto redondo. Ambos hacen alusión a cuestiones que ocurren fuera de ambos muros. Algo que podría aparecer en la película.

10 'A quién te llevarías a una isla desierta'

A quién te llevarías a una isla desierta

Tras el éxito de muchas dramedias adolescentes venidas desde Estados Unidos, estaría genial que la obra de Jota Linares llegara a la gran pantalla como uno de los mejores retratos de una generación de jóvenes. Dos chicos y dos chicas que reflejan a esos compañeros de piso, amigos, parejas, confidentes, amores platónicos... que todos hemos tenido. Todo ambientado en ese momento en el que una etapa se cierra y da paso a otra, llena de incertidumbres, deseos, sueños, problemas, decepciones, alegrías y cambios. Perfecto para ser trasladado a una película indie que nos tocara el corazón como lo hace en las tablas.

11 'La llamada'

 'La llamada'

El sobresaliente éxito de público y crítica de la obra musical 'La llamada' sorprendió hasta a sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Tal ha sido la repercusión que la obra ha llegado a realizarse en Rusia y ya cuenta con una adaptación mexicana protagonizada por la mismísima Laura Zapata. Este musical se ambienta en un campamento de verano organizado por monjas, donde una adolescente siente la llamada del señor que, curiosamente, le canta canciones de Whitney Houston. Tras el éxito sobre las tablas, ya han recibido ofertas para llevar la obra a la gran pantalla. Sin duda, cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito en la taquilla española.

El cine permite que esa obra de teatro no se pierda. Cada representación es única, ningún pase se parece exactamente al anterior. Pero lo cierto es que, una vez terminada la gira, la obra tan solo queda en el recuerdo del equipo y los espectadores que hayan podido disfrutarla. El cine permite retratarla para la posteridad, para que quede el recuerdo siempre de montajes que deberían permanecer en el tiempo.