å

SLASHER TIME

13 curiosidades de 'Sé lo que hicisteis el último verano'

'Sé lo que hicisteis el último verano' cumple la mayoría de edad con su estreno en Estados Unidos. Una de las películas slasher más vistas de los años 90.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 17 de Octubre 2015 | 13:36

Comparte:

¡Comenta!

Durante los años 90 el cine de terror tuvo un gran éxito, en especial las películas slasher. Dicho género se caracterizaba por tener a un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes, que en la mayor parte de los casos presentaban situaciones en las que el alcohol o el sexo eran partícipes. Una de estas películas fue 'Sé lo que hicisteis el último verano', film protagonizado por unos jovencísimos Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe, basado en el libro homónimo de Lois Duncan.

 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Tuvo una gran repercusión en el público juvenil, teniendo un gran éxito en taquilla pese a las críticas negativas recibidas por la prensa especializada. Estuvo nominada a algunos premios como los MTV Movie Awards o los premios Saturn. En Estados Unidos consiguió ser numero uno en taquilla durante tres semanas. Las cifras y la buena recepción de los espectadores consiguieron una secuela, pese a que la novela original no cuenta con una segunda parte. La cinta sirvió para catapultar la carrera artística de sus actores protagonistas.

La película nos contaba la historia de cuatro amigos: Julie (Jennifer Love Hewitt), Barry (Ryan Phillippe), Helen (Sarah Michelle Gellar) y Ray (Freddie Prinze Jr.). Celebrando su graduación cometen un terrible asesinato, intentando ocultarlo y olvidarlo no sabrán que acaban de despertar a su propia pesadilla. Casi un año después, Julie recibe una carta donde dice: "sé lo que hicisteis el último verano". Como se puede ver, sigue el esquema de las películas de terror adolescente, pero como toda película blockbuster, también tiene anécdotas que tal vez no conocías: descubre las 13 curiosidades de 'Sé lo que hicisteis el último verano', de Jim Gillespie.

13 curiosidades de 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, heroínas paranormales

Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, heroínas paranormales

El éxito que supuso 'Sé lo que hicisteis el último verano' para Sarah Michelle Gellar y Jennifer Love Hewitt fue crucial. Ambas actrices se convirtieron en dos de los iconos juveniles más importantes de los 90. Curiosamente, después de realizar el film, ambas triunfaron en la televisión con dos series de temática sobrenatural. Jennifer Love Hewitt se convertiría en Melinda Gordon en 'Entre fantasmas' con una recepción totalmente positiva, mientras que Sarah Michelle Gellar se puso en la piel de 'Buffy, cazavampiros'.

Anne Heche: la verdad supera a la ficción

Anne Heche: la verdad supera a la ficción

La actriz Anne Heche daba vida a Missy Megan en la película de Jim Gillespie. En la película, su personaje [SPOILER] sufre la pérdida de su hermano, después de que éste se suicidara [FIN SPOILER]. Tristemente la actriz tuvo que soportar el suicido de su hermano, por lo que en muchas ocasiones, la vida real supera la ficción y en este caso, de la misma forma inesperada.

Melissa Joan Hart como Julie James

Melissa Joan Hart como Julie James

¿Quién no se acuerda de 'Sabrina, cosas de bruja'? Melissa Joan Hart, al igual que Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, fue uno de los iconos más distintivos de los 90. Su serie de televisión 'Sabrina, cosas de brujas' fue una de las ficciones más vistas mundialmente. En 1997 fue tentada para protagonizar 'Sé lo que hicisteis el último verano', pero finalmente lo rechazó al no poder compatibilizarlo con la serie de televisión, dejando el puesto libre a Hewitt.

Rodaje rápido con pequeños cambios

Rodaje rápido con pequeños cambios

'Sé lo que hicisteis el último verano' no tardó mucho en rodarse, únicamente la producción tardó 50 días en terminar de grabar el film. El presupuesto final de la cinta fue de 17 millones de dólares, algo que se queda en una minucia comparándola con la cifra de recaudación: más de 125 millones de dólares. Como anécdota curiosa, el rodaje se produjo en Carolina del Norte, trasladándose para realizar la escena del accidente a California, dado que el director vio preciso encontrar un lugar con "más curvas" y una carretera peligrosa.

Lois Duncan odia la película

Lois Duncan odia la película

No es algo raro que un escritor no esté de acuerdo e inclusive esté en contra de la adaptación cinematográfica de su obra, pero en el caso de Lois Duncan, escritora de la novela homónima en la que se basa la película, va más allá. La escritora ha afirmado en varias ocasiones y públicamente que odia el film, dado que no le gusta como convirtieron su obra en una película slasher para adolescentes. Una de las razones por las que también detesta la cinta, fue el asesinato de su hija en 1989, a la edad de 18 años.

Problemas legales con 'Scream'

Problemas legales con 'Scream'

Si hay otra película que ejemplifique mejor el género slasher, no puede ser otra que 'Scream. Vigila quién llama', de Wes Craven con un guion de Kevin Williamson, el mismo que 'Sé lo que hicisteis el último verano'. En el tráiler oficial del film de Jim Gillespie se podía observar como una frase decía "del creador de 'Scream. Vigila quién llama'". Miramax, el estudio encargado de la franquicia de 'Scream', no tardó en denunciar a Columbia Pictures, consiguiendo ganar el pleito por "publicidad engañosa". La frase se retiró inmediatamente.

Entre Angela y Jodie

Entre Angela y Jodie

No puede haber una película adolescente de terror sin algún guiño a algún compañero de la industria o a alguna película muy conocida. En este caso las afortunadas fueron Angela Lansbury y Jodie Foster. Durante una escena en la que Julie y Helen visitan a Missy, cambian sus nombres por "Angela" y "Jodie". Es curioso dado que ellas mismas nombran el nombre completo de las actrices en una escena anterior dentro del coche.

De 'Cinco en familia' a 'Dawson crece'

De 'Cinco en familia' a 'Dawson crece'

El guionista se vio influenciado por una serie estadounidense muy conocida y por eso, escogió a dos de las protagonistas femeninas de la serie 'Cinco en familia' para sus películas más importantes: Neve Campbell para 'Scream. Vigila quién llama' y a Jennifer Love Hewitt como Julie James en 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Como guiño especial, la playa Dawson se llama de dicha forma por la serie 'Dawson crece'. ¿Has descubierto alguna más?

Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr., enamorados

Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr., enamorados

Durante la película los personajes de Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr. apenas hablan, además se piensa que únicamente tienen un diálogo en todo el film. Parece que detrás de las cámaras era algo muy distintos y es que los actores se enamoraron durante el rodaje de 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Actualmente está casada con el actor y tiene dos hijos con él. Ambos volvieron a coincidir en la gran pantalla con 'Scooby-Doo' y su secuela.

Sé lo que hicisteis con 'Scream'

Sé lo que hicisteis con 'Scream'

Kevin Williamson fue el encargado de los guiones de sendas películas: 'Sé lo que hicisteis el último verano' y 'Scream. Vigila quién llama'. Pero a diferencia de lo que cree la cultura popular, el libreto de la adaptación de la novela de Lois Duncan llegó antes que 'Scream' pero nadie quiso comprarlo. Tras el éxito que obtuvo Wes Craven con 'Scream', Columbia Pictures no dudó en dar luz verde al proyecto.

Sarah Michelle Gellar vs. Jennifer Love Hewitt

Sarah Michelle Gellar vs. Jennifer Love Hewitt

Aunque ahora no podemos quitarnos la imagen de Sarah Michelle Gellar como la reina adolescente Helen y a Jennifer Love Hewitt como la temerosa Julie. Originalmente, ambas actrices realizaron un casting para el personaje contrario, Hewitt quería ser Helen y Gellar con Julie. La productora no vio con malos ojos las pruebas pero la apretada agenda de Gellar con la preparación de 'Buffy, cazavampiros' provocó que finalmente se invirtieran los papeles.

Muertes inesperadas

Muertes inesperadas

¡ATENCIÓN SPOILER!

La dificultad de realizar una adaptación de una novela provoca que haya algunos cambios drásticos que muchas veces chirrían demasiado. Con 'Sé lo que hicisteis el último verano' no iba a ser una excepción. En el libro originalmente, no morían ni Helen (Sarah Michelle Gellar) ni Barry (Ryan Phillippe), sino que acababa muerto Ben Willis, el Pescador. El estudio decidió cambiar este argumento, para poder introducir la trama de la venganza y el terror. Para más inri, la trama del libro fue cambiada casi totalmente, coincidiendo solo en el accidente de coche de los jóvenes.

Final alternativo

Final alternativo

¡ATENCIÓN SPOILER!

Si nos acordamos del polémico final de 'Sé lo que hicisteis el último verano', el Pescador se abalanzaba sobre Julie James (Jennifer Love Hewitt), dando entender al espectador de que podía morir. Con el estreno de 'Aún sé lo que hicisteis el último verano', se sobrentiende que se trataba de un sueño como la primera secuencia de la secuela. El final originalmente iba a ser a Julie James chateando con Ray, cuando recibe una invitación de una fiesta. Entonces, un desconocido inicia un chat también con el mensaje: "Todavía lo sé", de repente se abalanza sobre ella y ahí acaba. Este final sirvió para ser el teaser de la secuela.