å

SITGES 2015

Animación, slasher y posesiones en la última jornada de Sitges 2015

La película de animación francesa 'Mune: Le Gardien de la Lune' aporta un agradable paréntesis familiar a la truculenta programación del festival catalán.

Por Jorge R. Tadeo 18 de Octubre 2015 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Termina la 48ª edición del Festival de Sitges que, a falta de confirmación oficial, parece que podría convertirse en la de mayor recaudación en las taquillas en la historia del certamen. Conocido el palmarés que ayer encumbraba a la estadounidense 'The Invitation', la última jornada sirvió para recuperar algún título pendiente de la sección oficial y descubrir interesantes títulos de secciones paralelas.

La baja de última hora del director polaco Andrzej Zulawski y los abucheos en la clausura oficial a 'Into the Forest' de Patricia Rozema, pusieron la cara amarga a un cierre que tendrá hoy su epílogo con la proyección de varias maratones en las salas de Sitges en las que se podrán repescar títulos programados durante los últimos nueve días. Os contamos a continuación lo que hemos visto en la última jornada y os dejamos también nuestro particular ranking de películas favoritas del festival.

Animación, slasher y posesiones en la última jornada de Sitges 2015

'Mune: Le gardien de la Lune' (Alexandre Heboyan y Benoît Philippon, Francia)

La amplísima programación y nuestro afán de cubrir en su totalidad la sección oficial competitiva, nos ha impedido husmear en secciones tan apetecibles como 'Anima´t', una interesante selección de títulos animados en la que ayer descubrimos 'Mune: Le gardien de la Lune' una preciosa cinta de animación francesa en 3D que supone una de las más gratas sorpresas del festival. La película juega hábilmente con la mitología de los elementos terrestres para crear una película de tono familiar que contiene una bella simbología mística. Su animación, que mezcla con destreza distintas técnicas, es una auténtica delicia. Muy recomendable.

Nota: 7

Animación, slasher y posesiones en la última jornada de Sitges 2015

'Ludo' (Qaushiq Mukherjee y Nikon, India)

La película india 'Ludo' podría formar parte, junto a la igualmente sanguinolienta 'Baskin', de una de esas sesiones de terror extremo que Sitges programa en la madrugada para los fans del cine de terror más violento. Sin embargo, no vemos razones para que ambos títulos formen parte de la Sección Oficial a Concurso. 'Ludo' es un deleznable slasher que presenta a un grupo de adolescentes en busca de alcohol y sexo acaban colándose en un centro comercial cuando este cierra sus puertas. Allí se encontraran con una pareja de ancianos con los que acabarán enfrentados en un juego de mesa macabro que irá acabando con sus vidas. Un disparate truculento, carente de ritmo y horriblemente fotografiado. Un horror.

Nota: 2

Animación, slasher y posesiones en la última jornada de Sitges 2015

'Demon' (Marcin Wrona, Polonia-Israel)

Marcin Wrona, director de 'Demon', falleció hace pocas semanas a los 42 años cuando estaba a punto de estrenar el film en su país. Su película póstuma es un thriller de posesiones, que comienza con el hallazgo de unos huesos en la finca en la que una joven pareja judía construye su casa antes de su boda. En plena celebración del enlace, el novio comenzará a tener visiones de una misteriosa mujer y será poseído por el espíritu de la misma. A pesar de lo sugestivo de la propuesta, la película acusa una introducción parsimoniosa y un cambio de tono excesivamente repentino en el último tercio. Aún así, consigue inquietar con un suspense original y una notable pericia tras la cámara. El film se llevo el premio de la sección oficial a la mejor fotografía.

Nota: 5

Animación, slasher y posesiones en la última jornada de Sitges 2015

'Evolution' (Lucile Hadzihalilovic, Francia-Bélgica-España)

Doblemente premiada en San Sebastían, la película de Lucile Hadzihalilovic rodada en las Islas Canarias clausuraba ayer la sección 'Noves Visions'. El film muestra una peculiar comunidad humana formada exclusivamente por mujeres y niños, siendo estos sometido a extraños y crueles experimentos con un objetivo incierto. Sin duda el film de Hadzihalilovic logra una atmósfera inquietante y atrapa al espectador en su encadenado de imágenes bellas y misteriosas, pero que un film de 80 minutos se nos haga tan plomizo por momentos no puede ser sino consecuencia de ciertos problemas narrativos. El plano final es tan ambiguo como cautivador, un buen broche para una película irregular.

Nota: 5

Animación, slasher y posesiones en la última jornada de Sitges 2015

'The Final Girls' (Todd Strauss-Schulson, Estados Unidos)

Rescatamos aquí una de las grandes triunfadoras del Festival, la divertida 'The Final Girls', que podrá verse durante las maratones dominicales y que ha causado una grata impresión en los espectadores de Sitges. El film de Todd Strauss-Schulson nos presenta a un grupo de adolescentes atrapados dentro de un slasher clásico en el que actúa la madre de una de las jóvenes, fallecida años atrás en un accidente. Los protagonistas intentarán sobrevivir al asesino de la película mientras la joven intentará también rescatar a su madre. Una simpática y original vuelta de tuerca al teen slasher, que se llevó el premio especial del jurado y el reconocimiento al mejor guion.

Nota: 6

Top 5 eCartelera (Sección Oficial Competitiva):

1. 'El nuevo Nuevo testamento'

2. 'Macbeth'

3. 'The Survivalist'

4. 'The Invitation'

5. 'Victoria' & 'Green Room'

Top 3 eCartelera (Otras secciones):

1. 'Youth (La juventud)'

2. 'Anomalisa'

3. 'Tangerine'