å

CRÍTICA

Crítica de 'Narcos': mucha plata y poco plomo para el espectador

Netflix llega a España este martes 20 de octubre y nos permitirá descubrir la que es sin duda la mejor serie que nos trae el catálogo de Netflix España: 'Narcos'.

Por María del Mar Grandío Pérez 19 de Octubre 2015 | 09:57

Comparte:

¡Comenta!

Netflix llega a España mañana, martes 20 de octubre, sin 'House of Cards' ni 'Orange is the New Black', cuyos derechos de emisión en España ya habían sido adquiridos previamente por Canal Plus. Sin embargo, esto nos permite descubrir la que es sin duda la mejor serie que nos trae el catálogo de Netflix España: 'Narcos'. Una serie que ha pasado desapercibida este verano cuando se estrenó pero que podría entronarse como la tercera gran serie producida por esta plataforma. La ficción internacional más latina de Netflix (en más de la mitad de la serie se habla en español) narra la vida del famoso, sanguinario y más buscado narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, quien daba a sus negociantes dos opciones en sus tratos: plata o plomo. El espectador con esta serie solo tiene una opción: plata. Porque Narcos es de estas series que te atrapa en el primer capítulo y no te suelta hasta el último. Aquí las razones que te harán adicto a 'Narcos'.

 'Narcos'

Una serie policial con mucha acción

'Narcos' es la historia de la búsqueda y captura de uno de los mayores narcotraficantes que ha tenido Colombia, Pablo Escobar (Wagner Moura). Un hombre que consiguió forjar un imperio con el tráfico de cocaína, con el que facturaba más de 60 millones al día. Se metió en política adorado por su pueblo, se convirtió en terrorista y le declaró una guerra abierta al Estado de Colombia. Una historia digna de ser contada en la gran pantalla. Ya en 2012, se estrenó la telenovela colombiana 'Escobar, el Patrón del Mal' con gran éxito de audiencia. Ahora en la serie de Netflix, la historia de esta búsqueda y captura está contada por la voz en off de Steve Murphy, segundo protagonista de la serie, un americano miembro de la DEA cuyo gran objetivo es acabar con el famoso narco. Steve está acompañado por un policía colombiano, Javier Peña (Pedro Pascal), una de las mejores interpretaciones de la serie.

Una vida entre el mito y la ficción

La propia vida de Pablo Escobar cabalgó entre el mito y la ficción. Pero a pesar del realismo mágico exacerbado en torno a la figura de Escobar, la serie ayuda a comprender el mundo de la droga en Colombia más que 'House of Cards' la política estadounidense. En 'House of Cards' te entretiene pensar que lo que estás viendo podría ser cierto. En 'Narcos' es estremecedor comprobar cómo lo que has visto, aunque no podías creerlo, ha ocurrido de verdad.

 'Narcos'

En este sentido, es posible que 'Narcos' haya inaugurado un nuevo modelo de consumo de ficción que fomenta la lectura de fuentes documentales (sobre todo Wikipedia). Algo que te hace comprobar, entre otras cosas, la gran fidelidad en los principales hechos narrados de la vida de Escobar, incluidos asesinatos, negociaciones políticas y grandes atentados. No quiero señalar aquí los grandes momentos de la vida de Escobar, aunque están fácilmente accesibles, por mi intención de no dar spoilers de la serie.

La violencia de su omnipresencia

Como bien ilustra el primer episodio de la serie, el mayor poder de Escobar no es prometer venganzas que siempre cumple, sino saber el nombre de los familiares de todos los policías que le persiguen. Un hombre omnipresente que puso en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. La mayor violencia de 'Narcos' no es cómo ilustra de forma cruda el mundo del narcotráfico, sino la absoluta certeza, en cada instante, de que algo terrible va a suceder. En este sentido, estamos ante una serie trepidante construida desde la violencia intrínseca del mundo de los narcos.

Oirás mucho español

Gran acierto de Netflix dejar que los personajes se expresen en su propia lengua. Da gusto ver series estadounidenses en las que se hable tanto español. El casting ha sido muy internacional, incluyendo latinoamericanos de distintas procedencias, que no siempre han conseguido el acento paisa propio de Escobar y sus gentes. El propio Escobar está interpretado por un brasileño. Si bien es cierto que el acento de Wagner Maura no es el de un colombiano paisa, la interpretación es excelente y consigue proyectar muy bien la esencia de este complejo personaje. Hay que destacar la interpretación de Javier Peña (Pedro Pascal), probablemente uno de los mejores actores del reparto junto a Wagner Moura. Los más flojos sin duda son la pareja de americanos, Steve y su mujer. Su falta de magnetismo y dramatismo hace perder interés en su devenir como pareja.

Habrá segunda temporada

"Las mentiras son muy necesarias cuando la verdad es difícil de creer", le dice Escobar a un político en el episodio ocho. Algo así ocurre en esta serie: bajo la apariencia de mentiras propias de la ficción, encontramos grandes verdades. La buena noticia para los espectadores es que la historia de este narco no acabará con esta primera temporada ya disponible. Habrá una segunda en la que seguiremos sumergidos en la vida de Escobar que nos cuenta Netflix. Esperemos que siga con mucha plata y poco plomo.

Series
Rostros