å

LLEGA EL ANTI-CRISTO

20 años de 'El día de la bestia' en 20 curiosidades

La película 'El día de la bestia' cumple 20 años. Es considerada una de las mejores películas de Álex de la Iglesia. Lo celebramos con una recopilación de las 20 curiosidades más extrañas de la película.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 20 de Octubre 2015 | 13:48

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hace 20 años llegaba a los cines una película que revolucionaría el cine español: 'El día de la bestia'. Álex de la Iglesia decidía llevar a la pantalla un film de comedia mezclado con terror y transportarlo a la capital de nuestro país. Con esta cinta, De la Iglesia se convirtió en uno de los realizadores mejor valorados de la industria española, consiguiendo expandir un poco la lista de directores españoles consagrados hacia otros géneros.

 'El día de la bestia'

Tanto el público como la crítica lanzó muy buenas opiniones del film, hay quiénes incluso clasificaron a la película como un género en la comedia, "comedia satánica", al mezclar una visión de la trama con un apocalipsis en pleno fin del milenio, algo que entonces no era algo muy visto. Actualmente, hay algunas obras que se han podido ver inspiradas en la estética y el tipo de este film.

Recordemos que la película nos contaba la historia de Ángel Berriatúa (Álex Angulo), un sacerdote vasco que cree haber encontrado el día exacto que nacerá el Anticristo y el lugar. Madrid será el peculiar lugar donde nacerá la encarnación del demonio. El padre Ángel recorrerá la capital madrileña para evitar que se produzca el Apocalipsis, viviendo aventuras a cada cual más extraña y excéntrica. ¿Cuál fue tu parte favorita del largometraje?

20 curiosidades de 'El día de la bestia'

Xuxa como símbolo satánico

Xuxa como símbolo satánico

Xuxa fue una de las cantantes infantiles más famosas del panorama español por su tema 'Ilarie'. En la película de Álex de la Iglesia hace un pequeño cameo con una fotografía. La curiosidad es que la escena sería [SPOILER] la del niño poseído [FIN SPOILER]. Curiosamente, la cantanta fue acusada en Chile en los 90 por su supuesta relación con el satanismo. La acusaron de promover al demonio a través de sus canciones al revés.

Lugares emblemáticos de Madrid

Lugares emblemáticos de Madrid

La escena final de la película, se observa un famoso monumento en el centro de la plaza: es la 'Fuente del Ángel Caído' que se encuentra en el Parque del Retiro, en Madrid. Como es sabido, representa a Satanás en el momento que Dios decidió expulsarle del cielo. Otro lugar muy conocida sería el piso del personaje de Terele Pávez, que se encuentra en la céntrica calle Desengaño. Originalmente era una casa de prostitutas.

Arrasando en los premios Goya

Arrasando en los premios Goya

Esta reinvención del cine español consiguió ser una de las películas con más nominaciones en los premios Goya. Entre otros galardones, compitió en las categorías a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor revelación y mejor guion original. Finalmente de los 14 premios, solamente se llevó 6: a mejor director, a mejor actor revelación, a mejor dirección artística, a mejor maquillaje y peluquería, a mejor sonido y a mejores efectos especiales.

Santiago Segura a Hollywood

Santiago Segura a Hollywood

Sabemos que Santiago Segura es uno de nuestros actores más internacionales, gracias a los contactos que tiene allí. 'El día de la bestia' fue culpable de uno de ellos. El actor Wesley Snipes durante un viaje en avión quedó impresionado durante el visionado del film, tanto que decidió contactar con Santiago Segura y proponerle un papel a en 'Blade II'. Más adelante, veríamos a Santiago Segura convertido en Rush.

Problemas legales

Problemas legales

Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría tuvieron problemas legales con 'El día de la bestia' y es que fueron demandados en el mismo 1995 por el escritor Tomás Cuevas Arroto por plagio y "transformación no autorizada" de su novela 'La Luz'. El problema también surgía de que dicha obra fue enviado a la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo S.A., en el año 1992. Finalmente De la Iglesia y Guerricaechevarría ganaron la demanda.

Cabra meona

Cabra meona

Alfred Hitchcock decía que no había que trabajar ni con niños ni con animales, y algo de razón no le falta. Álex de la Iglesia pudo comprobar lo difícil que era en esta película. Durante la escena cuando el sacerdote acaba de realizar el pacto con el demonio y aparece una cabra, se tuvo que repetir varias veces la toma ya que la cabra no dudó en orinar durante las grabaciones. Finalmente, consiguieron el resultado deseado.

"Tengo vértiga, Álex"

"Tengo vértiga, Álex"

Armando de Razza, quién interpreta a Cavan, el presentador de la Zona Oscura. En la escena que tenían que escalar el edificio, no paraba de gritar: "Álex, Álex, tengo vértiga, tengo vértiga". Santiago Segura estuvo bromeando y no paraba de reírse de él. Durante la escena en la que Satanás tira del edificio al personaje de Segura, repitió la misma frase que su compañero, para mantener el buen rollo en el rodaje.

Remake americano

Remake americano

La película tuvo cierto éxito en Estados Unidos y hay personas que se atreven a decir que un estudio compró los derechos para realizar el remake americano, dirigido igualmente por Álex de la Iglesia. El 28 de diciembre de 2011, día de los Santos Inocentes en España, se publicó la noticia falsa que Hollywood trasladaría la acción a Nueva York, al 25 de diciembre de 2012. El reparto estaría formado por Paul Giamatti, Jack Black y Raoul Bova. Más tarde, se desmintió por si alguien no había captado la broma.

Demonio con truco

Demonio con truco

Antes de que llegara la época de los efectos especiales y poder crear personajes por ordenador, todo se había artesanalmente. Álex de la Iglesia para el personaje del demonio tuvo que buscar un actor sin piernas, para poder encajar las piernas de Satanás. Recordemos que las patas de cabra son demasiado estrechas para una persona. Este actor andaba sostenido por cables.

Escenas de riesgo

Escenas de riesgo

Hay actores que se toman su personaje muy en serio y no dudan en poner en riesgo su vida para hacer una buena escena. Álex Angulo se quemó de verdad durante la escena donde intenta apagar el fuego de Cavan. Como otra anécdota, el especialista de Angulo quedó inconsciente cinco minutos tras rodar la escena donde Terele Pávez se enfrenta al sacerdote y le empuja por las escaleras. El golpe fue totalmente real.

Otro reparto principal

Otro reparto principal

Aunque ahora no podríamos ver a los protagonistas con otros actores que no sean Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza, inicialmente Alex de la Iglesia había pedido expresamente tres nombres. Javier Bardem, Jorge Perugorria y el propio Angulo fueron los elegidos por el director para realizar su film, pero solamente el último consiguió pasar el corte de producción. ¿Te imaginas a Bardem en esta cinta?

Rituales reales

Rituales reales

No son pocas las escenas en las que el personaje de Angulo debe realiza algún que otro aquellarre de andar por casa. Lo cierto es que el equipo investigó rituales demoníacos verdaderos y los que se ven en la película son reales. Rituales como marcarse la cruz invertida en la planta de los pies o sangre de virgen, son algunos de los ejemplos de ritos ocultistas que aún hoy se siguen haciendo.

Juan y Medio antes de serlo

Juan y Medio antes de serlo

Juan y Medio actualmente es una de las figuras de la farándula española más reconocidas y queridas por el público, sobre todo en Andalucía. Pero hace unos 20 años esto no era así. Uno de sus primeras incursiones en el mundo del cine fue 'El día de la Bestia' donde realiza el papel del policía que hace mover el coche a Santiago Segura. Como curiosidad, Carmen Martínez, jefa de producción también hace un pequeño cameo, siendo la mujer a la que pide ayuda el sacerdote antes de recibir un planchazo.

Un Renault de museo

Un Renault de museo

El personaje de Santiago Segura, José María, tiene durante el film un Renault 12 amarillo que utiliza para llevar al sacerdote a múltiples sitios. Curiosamente, este coche fue donado más tarde al Museo De Arte Moderno de Nueva York. Aún hoy se puede ir a visitar el coche que acogió al sacerdote vasco y a su peculiar compañero.

Fuera ¡frikis!

Fuera ¡frikis!

Todo rodaje conlleva a trabajar bajo presión, aunque haya muy buen rollo detrás de las cámaras. Aun así, un director debe ponerse firme cuando llegan adversidades y esto es lo que hizo Álex de la Iglesia cuando durante la grabación de la escena en la sala de Satánica pensaba que había unos "frikis" fastidiando el plano. Según cuenta Santiago Segura, De la Iglesia se pilló un enfado bastante grande, aunque al final todo salió a la perfección.

De Madrid a Euskadi

De Madrid a Euskadi

La iglesia de donde sale el personaje de Angulo está situada en Euskadi, pero Álex de la Iglesia decidió rodar los interiores en un colegio de Madrid, redecorando el escenario. Únicamente la producción se trasladó a Euskadi para rodar los exteriores, siendo la Iglesia de Aranzazu la elegida para ser plasmada en el film. El resto del rodaje se produjo en Madrid.

Exorcismo serrano

Exorcismo serrano

¡ATENCIÓN SPOILER!

El niño al que le hacen un exorcismo el sacerdote, nos suena mucho su cara y es que es el actor Jimmy Barnatán. Consiguió gran popularidad por su participación en la serie de televisión 'Los Serrano', donde interpretaba a Chucky, uno de los amigos de los mayores de la familia. En la fotografía se encuentra en el extremo izquierda. ¿Te acordabas de él?

Satánnica: ¿verdad o mito?

Satánnica: ¿verdad o mito?

El grupo Satánnica que aparece en la película existe realmente, pero solamente grabó una canción, que es la que aparece en el film. Muchas personas, sobre todo de España, Japón y Alemania creyeron en la existencia del grupo pero como figura del panorama musical ya consolidados. Llegaron a pedir al Álex de la Iglesia discos del grupo musical. En la película son Def Con Dos los que se hacen pasar por el grupo.

La mítica tienda Hard Vinyl

La mítica tienda Hard Vinyl

La tienda de discos donde trabaja José María, el personaje de Santiago Segura, se llamaba Hard Vinyl. Era una de las tiendas de música heavy más emblemáticas de Madrid, habiendo tenido tres ubicaciones distintas. Álex de la Iglesia rodó cuando se encontraba en la calle de Gran Vía. Era considerado un templo para los férreos fans del heavy, actualmente la tienda no existe, aunque hay tiendas de discos inspiradas en su estética por el centro.

Final alternativo más sangriento

Final alternativo más sangriento

¡ATENCIÓN SPOILER!

Como suele pasar, algunos finales se cambian porque pueden resultar demasiado violentos para la audiencia y en este caso fue así. Inicialmente se rodó un final alternativo donde el padre Berriatúa (Álex Ángulo) decidía que debía matar al bebé Anticristo, por lo que pegaría un tiro él mismo al pequeño demonio. Se consideró demasiado fuerte y se cambió por denominar a los 'Limpia Madrid' como el verdadero Anticristo.