'Black Mass: Estrictamente Criminal': Gracias, Johnny Depp

Johnny Depp cierra bocas con su interpretación de Jimmy "Whitey" Bulger en 'Black Mass: Estrictamente Criminal'. En cines el 23 de octubre.

Por Andrea Fuentes Ortuño 22 de Octubre 2015 | 19:19

Comenzamos partiendo de la base de que los dramas policiales son esa clase de género cinematográfico que tiende a ser muy traicionero. Hay siempre un esquema fijo que se cumple a cal y canto y que, tras pasar horas viendo durante la siesta del domingo las películas de televisión alemanas de títulos a cada cual menos ingeniosos y los episodios de series como 'CSI', se puede identificar desde los primeros minutos del metraje. Si a este género policiaco se le suma la coletilla "basada en hechos reales" y da la casualidad de que tienes información previa de lo que vas a ver durante dos horas, lo mejor que pueden hacer es mostrar algo que te pueda llegar a sorprender.

Desde que se estrenara el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine Internacional de Venecia, 'Black Mass: Estrictamente criminal' es una película que ha estado en boca de todos. Quizás no tanto por el argumento y la película en sí, sino por un Johnny Depp renacido de las cenizas en la que muchos la califican como su mejor interpretación de los últimos años. Después de muchos papeles muy desacertados y un compromiso con el cine puramente familiar y comercial, Depp interpreta a Jimmy "Whitey" Bulger, líder de la banda criminal de descendencia irlandesa Winter Hill, uno de los mafiosos más buscados de la historia de Estados Unidos, dejando plasmado en el film el gran potencial que tiene como actor.

Johnny Depp en 'Black Mass: Estrictamente Criminal

Es la tercera película de Scott Cooper, el que también dirigiera 'Corazón rebelde', protagonizada por Jeff Bridges, y 'Out of the Furnace' con Christian Bale y Woody Harrelson entre otros. 'Black Mass: Estrictamente Criminal' está basada en el libro de Dick Lehr y Gerard O'Neill adaptada para el cine por Jeff Butterworth, responsable de la próxima película de James Bond 'Spectre'.

El argumento de la película se centra en la alianza que hizo Bulger con el agente del FBI John Connolly, interpretado por Joel Edgerton, con el fin de acabar con la mafia italiana que se había apoderado de las calles de Boston. Estos personajes, que compartían un pasado común al proceder ambos de la zona sur de Boston y por lo tanto les unía un vínculo que sobrepasaba las leyes federales y morales, son los causantes principales de uno de los escándalos policiales más relevantes de la historia reciente de Estados Unidos, abarcando varios acontecimientos ocurridos desde mediados de los años 70 hasta los años 90 en los que se muestra la evolución de este criminal.

Johnny Depp y Joel Edgerton en 'Black Mass: Estrictamente Criminal'

Aunque es innegable la calidad del reparto que acompañan a Depp y a Edgerton, sus papeles quedan reducidos a la forma más peyorativa de "secundarios" al lado de los dos pilares del film.

Benedict Cumberbatch en el papel del Senador Billy Bulger, hermano del mafioso "Whitey" Bulger; Rory Cochrane interpretando a Stevie Flemmi, el segundo al mando de Winter Hill, Kevin Bacon y Corey Stoll como agentes federales e intervenciones de tantos otros actores como Peter Sarsgaard, Jesse Plemons o Dakota Johnson, que interpreta a Lindsey Cyr, la mujer de Bulger. Aun así, Joel Edgerton no puede presumir que haya hecho una soberbia interpretación para el protagonismo que merecía su personaje.

Bienvenido de vuelta, Johnny Depp

Johnny Depp, por su parte, se desvinculó del proyecto en sus inicios por razones salariales, quizás ajeno al hecho de que es, hasta la fecha, el segundo actor menos rentable de la industria de Hollywood, accediendo finalmente a volver al set de rodaje para dar vida a "Whitey" Bulger. No es la primera vez que interpreta este tipo de personaje ya que a su espalda recae el papel, por ejemplo, de John Dillinger en 'Enemigos públicos'.

Y aunque el actor norteamericano está convencido de que la elección de los papeles que interpreta es completamente suya y que no se arrepiente de ninguno de sus roles, guste o no al público y a la crítica, por fin vemos en 'Black Mass: Estrictamente Criminal' al gran actor que todo el mundo sabe que es y que al que tanto echábamos en falta. Su espeluznante caracterización, lejos de parecerse a la que nos tiene acostumbrados siendo el hombre fetiche de Tim Burton y de la parafernalia de Disney, borran cualquier indicio de comicidad al que nos tiene acostumbrados hasta llegar a intimidarnos con su interpretación fría, cruel pero realmente fascinante.

En 'Black Mass: Estrictamente Criminal' nos encontramos una película que funciona, que cumple con lo previsto pero que no deja de parecer ligeramente pretenciosa al no esforzarse en contar mejor la historia de Jimmy Bulger, probablemente porque no se esperaba que la interpretación de Johnny Depp podría llegar a destacar hasta el punto de incitar y desafiar al público a dejarse embaucar con tal personaje. No se ha hecho con la intención de ser una gran película, pero Depp se puede sentir satisfecho de que, junto a Eduardo Manostijeras o al Capitán Jack Sparrow entre muchos otros, su "Whitey" Bulger permanecerá en la memoria como una de sus grandes interpretaciones aunque la película se pierda en el olvido.