'Hotel Transilvania 2': Doble ración, mismo resultado

Los divertidos monstruos que se alojan en este curioso hotel regresan con una doble ración de los mismos ingredientes, pero con una mayor dosis de humor.

Por Héctor Alabadí Toledo 22 de Octubre 2015 | 23:40

La terrorífica noche de Halloween está a la vuelta de la esquina y comienzan a proliferar producciones destinadas a esta fecha tan destacada. Tras el éxito de 'Hotel Transilvania', los monstruosos personajes regresan a la gran pantalla con 'Hotel Transilvania 2', un secuela que nos ofrece una doble dosis de los ingredientes de su antecesora, pero con algún ingrediente extra que endulza el resultado final. Eso sí, si no te gustó la primera entrega, no esperes una revolución.

La película, dirigida por Genndy Tartakovsky, nos presenta una historia convencional ambientada en un peculiar mundo repleto de "terroríficos" personajes. La clásica trama del padre sobreprotector, que no deja a su hija vivir la vida por miedo a lo que pueda ocurrirle, era el núcleo de la primera entrega. Aunque, no eran gente corriente, él era Dracula y ella su hija, Mavis. Pero, la pequeña vampiresa ha crecido y ha formado su propia familia con Jonathan, un humano con el que ha tenido su primer hijo, Dennis. Ahora deben descubrir si es monstruo o, por el contrario, un humano. Su abuelo Drácula y su grupo de tenebrosos amigos, formado por Frankenstein, Wayne, Griffin, Murray y Blobby, intentarán averiguarlo a toda costa.

'Hotel Transilvania 2'

Como suele ser habitual en los largometrajes de animación, Sony ha apostado por contar con las voces de rostros populares de la pequeña y gran pantalla, usándolos como reclamo publicitario. Mientras que en Estados Unidos ha arrasado en taquilla con Adam Sandler, Steve Buscemi, Selena Gomez y Mel Brooks. En España, contamos con Santiago Segura como Drácula y Clara Lago como Mavis, junto a ellos repiten Mario Vaquerizo, Alaska y Dani Martínez. Aunque se suma una nueva monstruosa voz, la del actor Arturo Fernández, que debuta en el doblaje con Vlad, el bisabuelo del pequeño Dennis.

El doblaje español se toma algunas licencias para adaptarlo al mercado nacional, convirtiendo en andaluces a la familia de lobos o incluyendo muletillas reconocibles de sus actores, como "amiguete" o "chatín". Curiosamente, las pequeñas licencias aportan algunos de los diálogos más divertidos y surrealistas. La familia de lobos sigue siendo lo más adorable del film.

A la sombra de Pixar

'Hotel Transilvania 2' es un producto perfectamente diseñado para el público infantil, pero no tan atractivo para los adultos. A diferencia de fantásticas producciones de Pixar, como 'Del revés (Inside Out)' o 'Toy Story 3', que cuentan con una doble lectura y puede gustar del mismo modo a todos los públicos, aquí no agrada a todos por igual. Este film, que es una versión descafeinada de 'Monstruos S.A.' con humor slapstick, se recrea en los más pequeños de la casa, dando únicamente pequeñas dosis de humor no recomendado para menores. A pesar de ello, es un producto familiar fácil de digerir, que nos regala 89 minutos de vertiginoso ritmo visual, aunque no tanto de guion, donde no hay tiempo para el aburrimiento. Si os gustó la primera entrega, disfrutaréis aún más con las nuevas aventuras del hombre invisible, la momia y Dracula. Pero, si ya os decepcionó su predecesora, no esperéis un giro radical de los acontecimientos.

'Hotel Transilvania 2'

El argumento, escrito por Robert Smigel y el propio Adam Sandler, cuenta con dos bloques diferenciados: el primero centrado en la relación entre Dracula y su nieto y el segundo que involucra a toda la familia. A pesar de contar con un ritmo bastante frenético, el guion tarda en arrancar, mostrándonos una sucesión de hechos que no terminan de conectar con el espectador. Tendremos que esperar a descubrir el plan de Drácula, que pretende despertar el instinto monstruoso en su nieto, para encontrar los mejores gags del largometraje. Lamentablemente, el personaje del bisabuelo, Vlad, no aparece salvo en el último tramo, pero consigue regalarnos algunos de los momentos más destacados del film. Y eso que no deja de decir "chatín, chatín".

Sin duda, una propuesta perfecta para disfrutar en familia de la noche de Halloween, repleta de bichos, referencias cinéfilas y moralejas sobre la aceptación. Los niños volverán a disfrutar con las aventuras de los variopintos personajes que habitan el hotel y los adultos se entretendrán dignamente con la película y las palomitas. ¿Preparados para alojaros en el Hotel Transilvania? La película se estrena en España el 23 de octubre de 2015.