å

SEMINCI 2015

'Una pastelería en Tokio' endulza el arranque de la Seminci 2015

El tierno melodrama de Naomi Kawase destaca en la sección competitiva junto a la magnífica '45 Years' de Andrew Haigh.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Octubre 2015 | 09:49

Comparte:

¡Comenta!

Ya tenemos en marcha la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que arrancaba el pasado sábado con el estreno en España de 'Dheepan', ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que durante el fin de semana ha proyectado, con notable afluencia de público, varias de las películas que aspiran a obtener la codiciada Espiga de Oro del certamen, premio que otorgará un jurado presidido por el cineasta Goran Paskaljevic. Repasamos a continuación los films que hemos podido ver en el arranque del festival vallisoletano.

'Una pastelería en Tokio' (Naomi Kawase, Japón)

'Una pastelería en Tokio'

La directora japonesa Naomi Kawase presentó este domingo en Valladolid su nuevo trabajo, tras su paso por la sección 'Un Certain Regard' del último Festival de Cannes. Kawase adapta una popular novela de Durian Sukegawa sobre un hombre que regenta una pequeña tienda de repostería especializada en dorayakis y cuya vida cambia tras su encuentro con una anciana que se ofrece a trabajar con él a cambio de un humilde sueldo.

'Una pastelería en Tokio' es un melodrama de aire dulce y ritmo pausado, que adquiere pliegues amargos en su segundo tramo, cuando el traumático pasado de los personajes sale a relucir en la trama. La película apuesta por el minimalismo expresivo, destaca por la luminosidad de su personaje femenino y está narrada con delicadeza y buen gusto, sin precipitarse en el territorio de la lágrima fácil ni regodearse en su conflicto dramático. Se llevó una cálida y merecida ovación en sus primeros pases.

Nota: 7

'45 Years' (Andrew Haigh, Reino Unido)

 '45 Years'

Tras un prometedor debut con el sólido romance homosexual 'Weekend', Andrew Haigh se consolida como cineasta a seguir con su segundo largometraje. '45 años' cuenta cómo una pareja de avanzada edad y a punto de celebrar su 45º año de matrimonio, se ve envuelta en una inesperada crisis tras el sorprendente y tardío hallazgo del cadáver de una antigua novia del marido. La circunstancia, aparentemente anecdótica, desestabilizará la relación de los protagonistas y sacará a la luz secretos de un pasado mal enterrado.

Charlotte Rampling ofrece una interpretación monumental en la piel de una mujer sobrepasada ante el hallazgo de no pocos detalles que desconocía acerca de su marido y que le harán replantearse el sentido de su relación. La película recurre a una elegante sutileza en el desarrollo del drama interior de su protagonista y al talento de sus intérpretes para acabar erigiéndose en una tan dolorosa como certera constatación de la imposibilidad de conocer por completo a la persona con la que se comparte una vida. Un magnífico film candidato a todo en el palmarés.

Nota: 8

'Dheepan' (Jacques Audiard, Francia)

 'Dheepan'

Película inaugural y una de las más esperadas del certamen, 'Dheepan' es la última obra del siempre interesante cineasta francés Jacques Audiard, hombre afín a las encrucijadas vitales y los personajes perseguidos por un pasado traumático y violento. No es la excepción este nuevo trabajo, que le ha valido la Palma de Oro en Cannes, pues cuenta la huída a Francia desde Sri Lanka, de tres personas (un exmilitar, una veinteañera y una niña de 6 años) obligadas a fingir que forman una familia.

El principal problema de 'Dheepan' es que Audiard lo ha hecho mejor en anteriores ocasiones ('Un profeta', 'De latir mi corazón se ha parado') y, aunque su nueva película posea fuerza y sus conflictos dramáticos se sigan con interés, el desarrollo de personajes no está redondeado. El director dosifica en exceso la información sobre los mismos y no los hace interactuar de manera convincente. Destaca, eso sí, en la descripción de un ambiente opresivo e inquietante, un violento bloque de pisos de extrarradio que se mostrará tan peligroso como una zona en guerra. Irregular pero sin duda interesante.

Nota: 7

'Incidencias' (José Corbacho y Juan Cruz, España)

 'Incidencias'

Lejos de su estimulante y sorprendente debut, la comedia dramática 'Tapas', el tandem formado por José Corbacho y Juan Cruz se entrega en su tercer largometraje a la comedia pura, encerrando en un tren de alta velocidad que cubre el trayecto entre Barcelona y Madrid en plena Nochevieja a un grupo de variopintos personajes que acabarán enfrentados al aumentar la tensión tras la inesperada detención del tren en medio de la nada, el fallecimiento de uno de los pasajeros y la sospecha de que otro de ellos (de origen árabe) lleva una bomba en su mochila.

Lo peor de 'Incidencias' no es su falta de reverso dramático, su torpe narrativa (con insertos de entrevistas a los personajes a lo 'Modern Family') o su absoluta ausencia de profundidad. Lo peor es que apenas un par de sus numerosísimos chistes invitan a la risa, y que a pesar de contar con un notable reparto de eficaces cómicos, estos pierdan una y otra vez la batalla contra unas líneas de guion absolutamente ridículas. Una comedia sin gracia, con escenas de auténtica vergüenza ajena. Un absoluto desastre.

Nota: 2