Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Este es el maratón de 24 horas que tienes que hacer en Halloween

Daniel Lobato 30 octubre 2016

¿Cansados de los sustos provocados por los excesos del alcohol y el empacho de dulces? Desde eCartelera queremos ofreceros otra forma de pasar miedo este Halloween. Una, eso sí, que requerirá de un buen avituallamiento y unas cuantas tazas de café. La compañía la pondrán nuestras estrellas favoritas. Y es que os proponemos pasar 24h (1.315 minutos para ser exactos, lo que nos deja poco más de dos horas de pausas para estirar las piernas e ir al baño), disfrutando de lo más variado del cine de género, de films de terror protagonizados por algunos de los intérpretes más conocidos de la actualidad antes de que fueran las estrellas que son hoy en día.

Di Caprio

Con el ánimo de intentar escapar de los títulos más icónicos de los 80 hemos dejado cintas como 'Viernes 13' con Kevin Bacon, 'Phenomena' con Jennifer Connelly o 'Pesadilla en Elm Street' con Johnny Depp; huyendo también de la fiebre de las secuelas, quedando fuera películas como 'Los chicos del maiz 4' con Naomi Watts o 'Critters 3' con un jovencísimo Leonardo DiCaprio. Por descontado, esos cameos como el de Amy Adams en 'Psycho Beach Party' ni los tomamos en consideración, queremos chicha en los papeles. Evidentemente hemos hecho alguna que otra excepción y algunas de las propuestas incluidas dan más miedo por cómo están hechas que por la angustia que nos puedan generar. La intención última ha sido la de confeccionar una lista variada y que os sorprenda al menos un poquito. ¿Preparados para pasarlo de miedo?

1 'The Hole', con Keira Knightley (102')

Keira Knightley

Damos el pistoletazo de salida con 'The Hole', cinta británica que gozó de una buena acogida en Sitges en 2001 y entre cuyo cuarteto protagonista estaba una Keira Knightley que, aunque ya había participado en el Episodio I de 'Star Wars', aún no se había convertido en pirata ni había aspirado a jugar al fútbol en EEUU. Un thriller con tintes de terror psicológico en el que cuatro estudiantes descubren y exploran lo que suponen un bunker antibomba en medio del bosque y en el que quedan atrapados casi sin comida y sin poder solicitar ayuda del exterior. Una crónica de supervivencia en el que no todo es lo que aparenta a simple vista.

2 'The Messengers', con Kristen Stewart (90')

Kristen Stewart

La familia Solomon se muda desde Chicago a un apartado caserón para empezar de cero después de que sus hijos hubieran sufrido un terrible accidente de coches. Pero ya se sabe... las casas viejas y aisladas suelen venir con regalo, y una pre-crepuscular Kristen Stewart sufrirá en sus propias carnes el sobrenatural misterio que esconde su nuevo hogar. Tras sobrevivir a la experiencia, quién sabe si Dylan McDermott tomó nota para protagonizar 'American Horror Story'.

3 Mordiscos peligrosos, con Jim Carrey (94')

Jim Carrey

En la tercera parada de nuestra maratón cambiamos completamente de registro -y de década. Como todo género canónico el terror rinde bien cuando se mezcla con otro tipo de géneros o códigos. Para muestra 'Mordiscos peligrosos', comedia teen protagonizada por un "virgen" Jim Carrey que todavía no había pulido su estilo como cómico y era una de las jóvenes promesas del Hollywood ochentero. Lo más interesante de la película está en la inversión de géneros que propone, con una Condesa vampira necesitada de la sangre de un virgen para seguir manteniendo su juventud.

4 'Eskalofrío', con Blanca Suárez (95')

Blanca Suárez

Por supuesto que no podía faltar la ración de cine patrio en una maratón de terror. Quizás sea el momento de recargar las cafeteras, pues más allá de "descubrir" a Blanca Suárez en su primera película, poco nos va a aportar el visionado de 'Eskalofrío'. Ejemplo de premisas interesantes (un chico se muda por motivos de salud a un pueblo en las montañas junto a su madre y es entonces cuando comienzan a darse extrañas muertes en la zona, con él como principal sospechoso), que se van diluyendo a medida que avanza la trama.

5 'Drácula 2001', con Gerard Butler (99')

Gerard Butler

Nadie dijo que esta empresa fuera a ser fácil. El infravalorado Patrick Lussier (ha sido el responsable del montaje de la trilogía original de 'Scream. Vigila quién llama' o de 'Mimic') contó con un desconocido Gerard Butler para interpretar al eterno Drácula en una terrorífica aventura que llevaría al vampiro a Nueva Orleans en busca de una descendiente de Van Helsing. Una actualización del clásico de Bram Stoker que contó con la inestimable colaboración de Christopher Plummer y que -ojo- dio lugar a dos secuelas (directas al mercado doméstico, vale).

6 'Fantasmas de Marte', con Jason Statham (98')

Jason Statham

Antes o después teníamos que tirar de los clásicos. Y si con 'Drácula 2001' ya bordeamos la figura de Wes Craven, ahora damos una marciana bienvenida a John Carpenter. Antes de que Matt Damon se fuera de acampada al Planeta Rojo Jason Statham ya dejó su huella en el lugar. Junto al británico, en su segundo trabajo por tierras americanas, John Carpenter contó con mitos del videoclub de los 90 como Ice Cube, Natasha Henstridge o Pam Grier. 'Fantasmas de Marte' utiliza algunos de los códigos del cine de zombies para poner en serios aprietos a sus protagonistas, quienes deben luchar contra hordas de poseídos que pretenden acabar con ellos.

7 'El diablo metió la mano', con Jessica Alba (92')

Jessica Alba

La jornada puede hacerse muy larga y seguramente querréis que se apunten algunos amigos antes o después. ¿Qué mejor momento que con una comedia de terror? Lo que 'Mordiscos peligrosos' tenía de naif, 'El diablo metió la mano' lo tiene de mala baba. Un chico se despierta la mañana siguiente de Halloween (¡qué apropiado, eh!) y descubre los cadáveres de sus padres, que se suman a una serie de crímenes violentos cometidos por todo el vecindario. ¿El responsable? Su mano derecha. Divertida comedia adolescente en la que encontramos a gente como Seth Green o Elden Henson, así como a una Jessica Alba aspirante estrella tiempo antes de ser captada por James Cameron para su malograda 'Dark Angel'.

8 'Cut (Corten)', con Kylie Minogue (82')

Kylie Minogue

Puede que este sea el título más horroroso de todos los que vais a encontraros en esta maratón, pero como suele decirse, hay que probar de todo en esta vida. 'Cut (corten' es un slasher noventero deudor del espíritu autoconsciente de la saga 'Scream'. Un grupo de jóvenes cineastas quieren hacer una película sobre asesinos psicópatas tipo Michael Myers o Jason Voorhees y ¡oh, sorpresa! pronto empiezan a rodar cabezas entre los integrantes del equipo. Aquí nos encontramos a una ya estrella de la música Kylie Minogue haciendo patria (el film es australiano) y probando fortuna con el cine de género.

9 'La morada del miedo', con Chloe Moretz (90')

La morada del miedo

Chloe Moretz es la chica remake: 'Déjame entrar', 'The eye', 'Carrie', 'Sombras tenebrosas'... o 'La morada del miedo', actualización de aquella 'Terror en Amityville' de 1979 y que cuenta la trágica experiencia de la familia Lutz en la que iba a ser la casa de sus sueños y pronto se convierte en su peor pesadilla. Con una muy estimable interpretación de Ryan Reynolds, la infante Chloë Grace Moretz se enfrentaba a su primera actuación para la gran pantalla. Como buena parte de los remakes de los clásicos del género de los 70-80 producidos en los 2000 (véase 'Las colinas tienen ojos' o 'Viernes 13'), 'La morada del miedo' da buena cuenta de un estilo más realista y sangriento. Es uno de esos casos en los que, nostalgia aparte, la copia supera al original.

10 'Pesadilla en Elm Street', con Rooney Mara (95')

Rooney Mara

La tentación por incluir la original de Wes Craven era muy poderosa, incluso la de meter una suerte de sesión doble en la maratón añadiendo la tercera entrega de la saga (secuela directa de la primera parte) y que contaba con Patricia Arquette en su reparto. Pero aunque por tiempos era factible, pensamos que menos de dos horas de descanso era excesivo para aguantar el reto que proponemos (aunque si os veis capaces...). De ahí que que nos hayamos decantado por el lavado de cara realizado por Samuel Bayer y que puso a Rooney Mara en el candelero. Remake bastante soso, que no supo captar la esencia del Freddy Krueger ni el tono más descarado de su original, pero supuso una nueva oportunidad para que nuevas generaciones conocieran al carismático villano.

11 'El territorio de la bestia', con Wasikowska y Worthington (99')

El territorio de la bestia

Nos acercamos al final de la jornada, todavía con algunas interesantes propuestas, como la que ahora nos ocupa: 'El territorio de la bestia'. Tras entusiasmar al público especializado con 'Wolf Creek' (hasta el punto de conseguir la financiación para rodar una segunda parte contando con un presupuesto siete veces mayor) Greg McLean repitió éxito con una aventura en la que un cocodrilo gigante encuentra en un desventurado grupo de turistas el buffet del día. Además de una primeriza Mia Wasikowska (no llevaba más de tres años acumulando créditos), la película nos permite ver a Sam Worthington antes de engatusar a James Cameron para protagonizar su 'Avatar'.

12 '28 semanas después', con Imogen Poots (100')

Imogen Poots

Llegados a la hora de la cena, ¿qué mejor que una de zombies? Esta coproducción entre Reino Unido y España puso a Juan Carlos Fresnadillo en la órbita de los grandes estudios y nos presentó a Imogen Poots, quien a sus 26 años ya puede presumir de haber trabajando a las órdenes de dos cineastas míticos como Terrence Malick o Peter Bogdanovich. Secuela de '28 días después', la acción arranca seis meses después de que un virulento virus asolara Reino Unido la reconstrucción está en marcha, pero un nuevo brote obliga a dejar Londres en una nueva cuarentena. Junto al 'Amanecer de los muertos' es la franquicia que reactivó el interés por el género zombie antes del boom de 'The Walking Dead'.

13 'La matanza de Texas: La nueva generación', con Zellweger y McConaughey (95')

Renee Zellweger

Seguimos esquivando los clásicos sin renunciar a ellos. De las varias versiones derivadas del film de culto de Tobe Hooper, nos quedamos con la versión de Kim Henkel (quien, además de trabajar en la cinta original, ha participado como productor ejecutivo en los últimos remakes). De acuerdo que su calidad fílmica es dudosa incluso atendiendo a unos estándares bajo mínimos, pero dio la oportunidad a muchos de descubrir a unos todavía desconocidos Renée Zellweger y a Matthew McConaughey. Si la idea no os termina de atraer podéis rebuscar en la saga y encontrar a gente tan dispar como Jessica Biel o Viggo Mortensen prestándose a pasarlo mal.

14 'Negra Navidad', con Mary Elizabeth Winstead (84')

Mary Elizabeth Winstead

Si habéis sobrevivido hasta este punto, ¿qué son 84' más? No es el mejor broche, pero ya estamos cansados y hay que ir pensando ya en las próximas navidades, que están a la vuelta de la esquina. Y con ese ánimo de prender el espíritu estival nuestra última recomendación. La cinta original, de 1974, contaba en su reparto con Margot Kidder, Lois Lane en 'Superman' de Donner, y esta tiene entre sus incautas universitarias a Mary Elizabeth Winstead, musa del género que ese mismo año protagonizó 'Destino Final 3' y un año después Quentin Tarantino ya estaba llamando a su puerta. Una residencia universitaria, unas desprevenidas jóvenes y un maníaco suelto. La fiesta puede dar comienzo.

'Leprechaun' (Jennifer Aniston), 'Isla misteriosa' (Nick Carter), 'Vampires' (Jon Bon Jovi), 'Arac Attack' (Scarlett Johansson), 'El retorno de los tomates asesinos' (George Clooney)... son muchos los títulos e intérpretes que se han quedado fuera y que bien podrían dar lugar a una próxima edición de esta fantasmal maratón. ¿Qué películas incluiríais vosotros?

Artículos recomendados

'The Walking Dead': Andrew Lincoln habla sobre la culpa de Rick

'The Walking Dead': ¿Cómo se enfrentará Rick a las consecuencias de la matanza de ...

Comentarios

Noticias relacionadas