å

TAQUILLA ESPAÑA

'Hotel Transilvania 2' desbanca a 'Marte ('The Martian)' en la taquilla española

La película de animación ha convencido, una semana antes de Halloween, a casi 500 mil espectadores, mientras que 'Mi gran noche', el estreno de Álex de la Iglesia, se conforma con 120 mil.

Por Javier Pérez Martín 28 de Octubre 2015 | 09:18

Comparte:

¡Comenta!

Tres nuevos estrenos se cuelan entre las 5 películas más vistas de la taquilla española durante el fin de semana del 23 al 25 de octubre. Una sola película se queda en representación del cine español, despidiéndonos de 'Regresión' y 'Atrapa la bandera' definitivamente en este top 5. Pero triunfa la apuesta familiar de la semana, que ha arrastrado a casi medio millón de espectadores a las salas: 'Hotel Transilvania 2'.

'Hotel Transilvania 2'

La cinta de Genndy Tartakovsky distribuida por Sony se ha estrenado recaudando un total de 2,9 millones de euros, la misma cantidad que amontonó 'Marte (The Martian)' la semana pasada. Un debut aplastante que supera con creces a lo recaudado por la cinta protagonizada por Matt Damon en su segunda semana, y está a años luz de lo que han conseguido generar las otras tres películas más vistas. Era el estreno con más pantallas, pero también ha conseguido el mejor promedio, ha recaudado 4,3 mil euros en cada una de las 658 salas en las que se ha proyectado, atrayendo a 475 mil espectadores. Y probablemente no pierda mucha tirada en su segunda semana, que además coincide con Halloween. 315 millones de dólares lleva recaudados la película en todo el mundo.

A 'Marte (The Martian)' tampoco le va mal: en su segunda semana logra mantener al 62% del público y recaudar 1,8 millones de euros. 267 mil espectadores han visto la película distribuida por Fox, siendo el segundo film más visto del fin de semana. Ridley Scott sigue convenciendo, y suma ya 384 millones de dólares en total en su taquilla mundial.

'Mi gran noche'

El gran estreno nacional de la semana era 'Mi gran noche', la nueva película de Álex de la Iglesia, que parece haber tenido menos éxito esta vez que con 'Las brujas de Zugarramurdi' (consiguió unos 5 millones de euros en total en la taquilla nacional). Ha sido una apuesta fuerte por parte de Universal, con 336 pantallas, el estreno más fuerte de la semana, y los resultados no han sido ideales. Un promedio de 2,4 mil euros por pantalla, y 120 mil espectadores en total se quedan cortos para una película tan promocionada y que ha hecho tanto ruido. Veremos si los padres que llevaron a sus hijos a ver 'Hotel Transilvania 2' encuentran un hueco para acercarse a verla en los próximos días.

'La cumbre escarlata' fue otro fracaso, este más obvio, de Universal. En su segunda semana, además, pierde el 45% del público y se hace con unos escasos 529 mil euros. En total, no lleva más de 1,8 millón de euros recaudado. La cinta de Guillermo del Toro no ha llamado al público, ni siquiera por su temática adecuada para las fechas cercanas a Halloween. La crítica, ni mala ni buena, tampoco ha ayudado, y parece que la atención que genera va cuesta abajo y sin frenos.

'Black Mass: Estrictamente criminal'

Warner Bros apostaba esta semana por 'Black Mass: Estrictamente criminal', la película que tiene aroma a Oscar para Johnny Depp pero tampoco encantó a la crítica. No les ha salido bien la jugada: solo 64 mil personas se acercaron a ver la nueva transformación de Depp, recaudando 466 mil euros. Se estrenaba en 231 salas, y ha conseguido un promedio de 2 mil euros por pantalla, el cual, curiosamente, es mejor que el de 'La cumbre escarlata'. Probablemente pierda menos espectadores en su segunda semana que el romance gótico de Del Toro.

Lo que viene...

Con la Fiesta del Cine la semana que viene, todas las películas pueden esperar tener un empujón en su recaudación total. También habrá que ver si alguno de los estrenos que vienen este fin de semana pueden luchar contra 'Hotel Transilvania 2' y 'Marte (The Martian)': los más gordos son 'El último cazador de brujas', 'La verdad' y 'El becario', pero no parecen lo suficientemente potentes. Eso sí, que vayan todos haciendo sitio para 'Spectre', que llega dentro de dos semanas con licencia para arrasar.