å

LÍO A LA VISTA

Demandan a Netflix por no tener los derechos de la versión subtitulada de 'Ladrón de bicicletas'

Corinth Films es quien ha demandado a la plataforma por no tener los derechos de la versión subtitulada del clásico italiano.

Por Eduardo Martín Santos 28 de Octubre 2015 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (2)

Netflix se encuentra en plena expansión europea. Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido... y, más recientemente, España, Portugal e Italia. La plataforma de películas y series en línea quiere seguir creciendo y aumentando su catálogo en todos los países en los que ya está presente. Un título de su catálogo va a traer de cabeza a la empresa con sede en Holanda. El film culpable de esto es 'Ladrón de bicicletas', el clásico italiano del 1948.

Netflix incluyó en su catálogo la película dirigida por Vittorio De Sicca hace tres años. Un tribunal determinó en el año 1985 que la versión italiana original es de dominio público, con lo que en ese sentido, no habría problemas para que el portal lo incluyese en su catálogo. El problema llega con la versión subtitulada en inglés, que supuestamente está protegida por derechos de autor.

Ladrón de bicicletas

En el mismo juicio en el que se aclaró que la versión original era de dominio público, parece que también sentenció que las dobladas o subtituladas todavía pueden ser propiedad de alguien. Corinth Films dice tener esos derechos y ha interpuesto una demanda contra Netflix para aclarar todo el asunto. Esta compañía instó a la plataforma a quitar de su catálogo esta versión, pero Netflix sigue confirmando que llegó a un acuerdo con Cinedigm para mostrar la película subtitulada en Estados Unidos.

El caso es bastante complejo y no parece que las dos partes vayan a ponerse de acuerdo sin el juzgado de por medio. Habrá que esperar a que el proceso llegue a los tribunales para aclarar si Netflix está cometiendo un delito con 'Ladrón de bicicletas', o si está en todo su derecho de emitirla en su plataforma como lleva haciendo los tres últimos años.

Paciencia con el mercado español

Netflix llegó a España por todo lo alto el pasado martes 20 de octubre. Varios actores de series originales de la plataforma acudieron al acto de presentación de Netflix España. De momento, parece que los españoles hemos acogido bastante bien a la plataforma. Se dijo que el catálogo español sería muy pobre, pero a la hora de la verdad se ha visto que no es tan pobre como los más agoreros decían. El listado de series y películas es muy mejorable, pero para ser la primera incursión en el mercado español no está nada mal. Netflix confía en crecer con el tiempo y pide paciencia mientras siguen negociando para seguir sumando series y películas a Netflix España. 'Jessica Jones', que se estrenará el 20 de noviembre, es una serie original de Netflix y apunta a que será una de las ficciones revelación de la temporada.

Películas