å

20 ANIVERSARIO

'Pocahontas': 20 curiosidades que quizás desconocías del clásico de Disney

Estrenada en el año 1995, 'Pocahontas' cumple 20 años convertida en todo un clásico de Disney. Descubre algunas curiosidades que quizás desconocías de esta película.

Por Santiago Torres Pestano 30 de Octubre 2015 | 12:17

Comparte:

¡Comenta!

La década de los noventa supuso un auténtico resurgir para la compañía Disney. 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'El rey león', 'El jorobado de Notre Dame', 'Hércules' y, por supuesto, 'Pocahontas' fueron algunos de los estrenos más exitosos de esos años. Un nuevo renacer del género animado que dejó un legado de grandes clásicos para la historia del cine.

Escena de la película 'Pocahontas'

Estrenada en el año 1995, 'Pocahontas' consiguió gran aceptación por parte de la crítica internacional. Dos premios Óscar, como Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, 'Colores en el viento', destacan entre sus principales galardones.

Una princesa muy preculiar

La cinta presentó una princesa muy diferente a las ya existentes. Poco tenía que ver la indígena americana con rostros ya conocidos como Blancanieves o Cenicienta. Sin embargo, lejos de suponer un hándicap, este hecho hizo que el personaje se hiciera aún más querido entre el público.

La película original de Disney celebra su 20 aniversario convertida en uno de los largometrajes animados más queridos pero... ¿realmente conocemos todo de este clásico?

20 curiosidades de 'Pocahontas'

Disney se atreve con los hechos reales

Disney se atreve con los hechos reales

'Pocahontas' fue la primera película de Disney basada en hechos reales. Según cuentan, la compañía consultó historiadores y expertos técnicos de la época para intentar recrear con mayor realismo el estilo de vida de este momento histórico. 'Mulán', estrenada en el año 1998, fue la siguiente cinta basada en hechos reales.

Primera película con un romance interracial

Primera película con un romance interracial

No hay nada mejor que la diversidad y el respeto. 'Pocahontas' cumple un papel fundamental en este sentido ya que su idilio con John Smith se convirtió en el primer amor interracial de la compañía Disney ¡No más tabúes!

Una princesa con dos amores

Una princesa con dos amores

Gracias a la secuela 'Pocahontas II: Viaje a un Nuevo Mundo', la princesa indígena se convirtió también en la primera de todas las mujeres Disney en tener dos intereses amorosos. Por un lado el popular John Smith y, por otro, John Rolfe.

La verdadera Pocahontas era una niña

La verdadera Pocahontas era una niña

Como estamos acostumbrados, Disney edulcoró la versión original de la historia para favorecer sus intereses con la trama. En realidad, Pocahontas tenía unos 10 años cuando John Smith la conoció en torno al año 1607. Según la versión oficial de la historia, en 1613 la secuestraron unos ingleses, se casó con John Rolfe y se cambió el nombre a Rebecca.

Una princesa 100% americana

Una princesa 100% americana

Una sirena de Atlántida, una joven doncella de una aldea francesa, una guerrera china, una heredera indomable de sangre escocesa... Pocahontas es, junto a Tiana, de las pocas princesas Disney nacidas en Estados Unidos.

La indígena fue la primera de este 'club' de personajes en ser 100% americana. Eso sí, años atrás ya se podía encontrar a un secundario con este mismo origen, la joven Tigrilla de la película Peter Pan.

El verdadero nombre de Pocahontas era...

El verdadero nombre de Pocahontas era...

En realidad Pocahontas era un apodo que significaba algo así como 'pequeña traviesa'. El verdadero nombre de la indígena americana era Matoaka. Quizás a Disney le resultó más comercial y fácil de pronunciar su curioso y cariñoso mote.

La única que huye de los videojuegos

La única que huye de los videojuegos

Aunque sí tuvo su propia versión de la historia en la popular videoconsola Sega, de Nintendo, Pocahontas ha sido la única princesa Disney que no ha aparecido en el popular juego de 'Kingdom Hearts'. Bella, Mulán, Meg, Ariel, Aurora, Alicia, Blancanieves, Jasmín o Cenicienta sí han tenido su papel en este videojuego.

La premiere más multitudinaria

La premiere más multitudinaria

Disney confiaba mucho en su nuevo producto, por ello, decidió llevar a cabo uno de los estrenos más multitudinarios de la época. La cinta se proyectó en cuatro pantallas gigantes en Central Park, Nueva York, ante la atenta mirada de más de 100.000 asistentes.

Animales mejor callados

Animales mejor callados

Los amigos inseparables de Pocahontas, Meeko y Flit, hablaban en las primeras versiones del guion, algo que no hacen en la entrega definitiva de la película. ¿Qué ocurrió? Disney prefirió silenciar sus voces y dejarles con sus sonidos animales para dar mayor seriedad a la historia.

¿La Abuela Sauce un hombre?

¿La Abuela Sauce un hombre?

Así es, la sabia abuela era originariamente un personaje masculino que se llamaba El Viejo Río. Finalmente se decidió cambiar este detalle al considerar que la joven princesa Disney necesitaba una figura materna.

Batman presente en 'Pocahontas'

Batman presente en 'Pocahontas'

El que fuera Batman durante varios años, Christian Bale, también tuvo su papel en la película de Disney. El actor prestó su voz al personaje de Thomas, el joven colono que acompañaba a John Smith. Además, en el año 2005, el intérprete volvió a unir su destino al de la bella princesa con el papel de John Rolfe en la película 'Nuevo Mundo' de Terrence Malick.

Pocahontas, la belleza contraria a Ariel

Pocahontas, la belleza contraria a Ariel

Glen Keane, un ilustrador muy popular para Disney, fue quien supervisó la animación de Pocahontas. Según cuentan, el dibujante recomendó a su equipo utilizar las facciones de Ariel para crear un personaje totalmente opuesto a ella. Precisamente Keane había sido el encargado de dar vida a la protagonista de 'La Sirenita' años atrás.

El cambio físico de Ratcliffe

El cambio físico de Ratcliffe

El cuerpo del diseño original del gobernador Ratclife se asemejaba una pera. Sin embargo, a medida que se iba elaborando la personalidad del personaje, el equipo de ilustradores decidió elevar y engrosar su pecho en un intento por reforzar su apariencia arrogante y amenazadora.

Un estreno muy señalado

Un estreno muy señalado

La película animada fue estrenada en el año 1995, justo cuando se cumplían 400 años del nacimiento de la verdadera Pocahontas. Sin duda Disney llevó a cabo un buen estudio de fechas.

Cinco años de trabajo

Cinco años de trabajo

Cada escena de 'Pocahontas' fue reescrita hasta 35 veces hasta conseguir el producto deseado. Sólo en la creación de la protagonista trabajaron medio centenar de ilustradores. La complejidad de la cinta hizo que el trabajo se alargara durante cinco años.

La gran competidora de 'El Rey León'

La gran competidora de 'El Rey León'

El equipo de Disney estuvo trabajando simultáneamente con 'El Rey León' y 'Pocahontas'. Sin embargo, muchos dibujantes prefirieron trabajar en las aventuras de la indígena, pensando que este producto tendría mucho más éxito. Las previsiones se cumplieron a medias, porque cierto es que 'Pocahontas' supuso toda una revolución, pero el reino animal no se quedó para nada atrás.

Una princesa moderna

Una princesa moderna

Pocahontas es la única de todas las princesas Disney en llevar un tatuaje visible. Un paso adelante en la modernización de la estética de la compañía.

Una escena eliminada

Una escena eliminada

La película original suprimió la escena en la que John Smith había sido capturado y cantaba la canción 'Si no te conociera' junto a Pocahontas. ¿El motivo? En su pre-estreno la emotiva escena resultó demasiado aburrida para los niños. La canción fue incluida en los créditos de la película y la escena se insertó en la edición especial del año 2005.

Mel Gibson también estaba en la película

Mel Gibson también estaba en la película

El popular actor cumplió un papel fundamental en el clásico de Disney. Gibson fue el encargado de poner voz al protagonista masculino del film: John Smith. Ese mismo año, en 1995, estrenaba su película 'Braveheart'.

¿La cara de Naomi Campbell?

¿La cara de Naomi Campbell?

Si dicen que la actriz Alyssa Milano sirvió de inspiración para crear la cara de Ariel, todavía no está del todo claro en quién se basaron los diseñadores para dar vida a Pocahontas. Algunos rumores apuntan a la modelo Naomi Campbell, mientras que otros se decantan por la actriz Irene Bedard, quien precisamente puso su voz a la protagonista de la película.

Películas