å

SEMINCI 2015

'13 minutos' describe en la Seminci un fallido atentado contra Hitler

El drama histórico de Oliver Hirschbiegel se sumerge en la vida de George Elser, que colocó una bomba en Múnich para acabar con el dictador.

Por Jorge R. Tadeo 30 de Octubre 2015 | 11:38

Comparte:

¡Comenta!

Alcanzamos la recta final de la Seminci 2015, con tan solo dos títulos a concurso pendientes de proyección este viernes, antes de la clausura oficial y de la entrega de premios del sábado. En la jornada de ayer cobró protagonismo el cine histórico, con la presencia en la sección competitiva del melodrama de época 'La Reina Cristina (The Girl King)' y el biopic '13 minutos' sobre la figura de George Elser, hombre que perpetró un fallido atentado contra Hitler en 1939. Repasamos estos y otros títulos que pudimos ver en la jornada de ayer en Valladolid.

'13 minutos' (Oliver Hirschbiegel, Alemania)

 '13 minutos'

Interesante relato histórico basado en hechos reales, '13 minutos' nos cuenta en detalle la historia de George Elser, un trabajador común que perpetró un atentado contra Adolf Hitler en 1939 (en pleno ascenso de la barbarie nazi) mediante una bomba colocada en una cervecería de Múnich. La película nos desvela las vivencias de este héroe de la resistencia detenido por intento de magnicidio y ejecutado en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Oliver Hirschbiegel (director de 'El hundimiento') entrega un film interesante y de innegable corrección formal. '13 minutos' posee una buena historia, está narrada con buen ritmo y se beneficia de un buen reparto y una notable ambientación. Sin embargo, su realización es tan pulcra como poco novedosa y esta ausencia de riesgo o de capacidad de sorpresa hace que su impacto sea limitado.

Nota: 6

'La Reina Cristina (The Girl King)' (Mika Kaurismäki, Canadá - Finlandia - Suecia)

 'La Reina Cristina (The Girl King)'

Melodrama de época ambientado en la corte sueca del Siglo XVII, el film repasa los entresijos del reinado de Cristina de Suecia, una revolucionaria monarca admiradora de Descartes e impulsora de la cultura y la investigación, que causó controversia durante su mandato por su antibelicismo, sus coqueteos con el lesbianismo y su escaso apego a la moral luterana que imperaba en su país.

Malin Buska encarna a la monarca sueca con convicción, en una interpretación contenida que es digna de la herencia de la gran Greta Garbo (que interpretó a la peculiar reina en el clásico de 1933). Mika Kaurismäki aplica elegancia en la dirección, mientras el correcto guion de Michel Marc Bouchard gana enteros cuando describe en detalle el apasionado romance de la reina con su dama de compañía, la condesa Ebba Sparre.

Nota: 6

'La arteria invisible' (Pere Vilà i Barceló, España)

 'La arteria invisible'

'La arteria invisible' está basada en la novela 'El Peaje' de Joaquim Vidal y Josep Valls, y supone el debut en el largometraje de Pere Vilà i Barceló. La película, rodada en catalán, muestra cómo varios personajes que atraviesan un momento emocional complicado, cruzan sus destinos a través de un hecho tan escabroso como la denuncia por acoso sexual a un político que aspira a la alcaldía de su localidad.

El film está construído a base de planos fijos y dilatados silencios, e impone el hieratismo intepretativo de su protagonista Álex Brendemühl, mientras desaprovecha a una gran actriz como Nora Navas. La película apuesta por una narración de ritmo lento, basada en tiempos muertos y en un retrato introspectivo de sus personajes, opción respetable que choca sin embargo con una trama cuyos bruscos giros parecen más propios de una telenovela de sobremesa que de un drama de arte y ensayo.

Nota: 4

'2 nights till morning' (Mikko Kuparinen, Finlandia)

 '2 nights till morning'

El encuentro de dos desconocidos en un hotel es ya un clásico de los romances intimistas. En la finlandesa '2 Days till Morning', Mikko Kuparinen suma a la ecuación la incompatibilidad idiomática de los personajes, un músico finés y una arquitecta francesa que se conocen en un hotel de Lituania donde, tras disfrutar de un fugaz encuentro nocturno, deberán pasar un inesperado segundo día juntos a causa de la cancelación de los vuelos que debían llevarlos a ambos de vuelta a su rutina.

Los protagonistas Marie-Josée Croze y Mikko Nousiainen son el sustento principal de este melodrama romántico resultón y entretenido, que no logra sin embargo trascender la anécdota ni destacar dentro del subgénero de 'breves encuentros' dada la escasa entidad de sus diálogos y el irregular desarrollo dramático de la historia, que desvela las ataduras personales de los personajes sin ofrecer demasiadas sorpresas. Se deja ver.

Nota: 6