å

SIN FECHA DE ESTRENO

China todavía no ha aprobado 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y peligra su estreno en diciembre

Las fuertes restricciones que impone el mercado chino en cuanto a películas extranjeras se refiere podría hacer que su estreno no llegase hasta enero de 2016.

Por Eduardo Martín Santos 31 de Octubre 2015 | 12:51

Comparte:

Ver comentarios (1)

El mercado chino se está convirtiendo año a año en el factor clave para medir el éxito o el fracaso de una película. Dos buenos ejemplos serían 'Ant-Man' y 'Terminator Génesis'. La película de Marvel tuvo una tremenda acogida en China y gracias a su mercado ha superado ampliamente los 400 millones de dólares recaudados a nivel mundial, grandes datos para un proyecto "nuevo" que no superó los 130 millones de presupuesto. A 'Terminator Génesis' directamente la salvó el mercado del país asiático, su presupuesto fue de 155 millones y a nivel mundial no pasó de los 264, un desastre absoluto. China la resucitó y la convirtió en el cuarto mejor estreno de su historia. 'Ant-Man y la Avispa' llegará al cine en 2018 y aunque las secuelas de 'Terminator Génesis' están en stand by, ni mucho menos están descartadas, todo gracias al mercado chino.

El gran problema de China son sus restricciones en cuanto a contenido y a número de películas extranjeras que dejan exhibir en sus salas a lo largo del año. Los datos están ahí y los estudios de Hollywood saben que deben darle a ese mercado la importancia que se ha ganado, ya que prácticamente tiene la misma relevancia que el propio mercado estadounidense. Ahí entra a escena uno de los estrenos más esperados del año, y, por qué no decirlo, del siglo XXI: 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. La película de J.J. Abrams está en previsiones de romper todos los récords de taquilla y los expertos la ponen por encima de la intratable 'Avatar' de James Cameron. Para conseguir esos números, será necesario exprimir el mercado chino, y por ahora, eso va a ser complicado.

Star Wars

En China todavía no han aprobado el film y en este momento no hay fecha para su estreno. 'The Wrap' informa que el Presidente de IMAX Entertainment, Greg Foster, se muestra optimista de cara a alcanzar un acuerdo con los chinos para que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' llegue allí en enero de 2016, un mes después que en el resto del mundo. Según cuenta 'Slashfilm', el gobierno chino solo permite 34 largometrajes extranjeros al año para potenciar su industria de cine, por ese motivo se propone que la fecha de estreno de la próxima película de 'Star Wars' sea en 2016.

Entrar en el Top 3 de las sagas más taquilleras de la historia

Ahora mismo, el 'Universo Cinematográfico Marvel' se encuentra intratable y lidera la lista de sagas más taquilleras de la historia del cine. 'Star Wars' ocupa la cuarta posición tras 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos'. Con 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y la próxima serie de spin-offs de la saga, malo sería que no superase a Peter Jackson y sus chicos. Con el Universo creado por J.K. Rowling lo tendrán más complicado, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' tomará el relevó de 'Harry Potter' y sería extraño que la película no tuviese éxito en taquilla. Sea como sea, hacía muchísimo que no se veía tantísimo revuelo alrededor de una película, datos al margen, este estreno pasará a la historia del cine.