å

CUESTIÓN DE MODAS

¿Zombies o vampiros? Una infografía muestra qué monstruo reinó en el género de terror en cada década

Todo es cíclico, y todo se rige por modas, y la industria del cine más aún.

Por Idoia Hernández Colorado 31 de Octubre 2015 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!

Esto es Halloween, esto es Halloween, Halloween, Halloween, Halloween...

El 31 de octubre es un día muy especial y todo el mundo debería pasarlo disfrazado y comiendo dulces junto a la familia y los amigos. En este día, muchos son los que deciden quedarse en casa y pegarse una buena maratón de cine de terror, sin embargo, ¿sabéis cuánto ha llegado a evolucionar este género con el paso de los años? ¿No? Pues dejad lo que estéis haciendo y prepararos para pasar un momento terrorífico porque a continuación os explico, de forma muy resumida, cómo el género de terror ha cambiado a lo largo de las últimas décadas.

¿Zombies o vampiros? Una infografía muestra qué monstruo reinó en el género de terror en cada década

El terror no se ha inventado ahora. Lleva existiendo desde hace muchísimos años y comenzó a pisar fuerte en 1910, cuando el público convencional estaba mucho más interesado en ver fantasmas que en ver demonios o vampiros. El continente americano siempre ha destacado por ser bastante creyente y/o supersticioso. De ahí que, posteriormente, se hiciesen películas como 'El exorcista' -entre otras-, las cuales están mucho más centradas en tratar el tema de los demonios, los fantasmas o los fenómenos paranormales. Los vampiros vinieron mucho después.

En la década de los años 20 y los años 30, los fantasmas seguían ganando por goleada. No obstante, poco a poco, otras criaturas, como los vampiros, las brujas y/o los hombre lobo, comenzaron a ganar relevancia. Un claro ejemplo de ello fue la película 'Nosferatu', dirigida por F.W. Murnau y ya basada en el Drácula de Bram Stoker. Desde entonces, ya no se ha vuelto a pensar tanto en fantasmas como en estos chupa-sangres. Aun así, los fantasmas permanecieron fuertes y ocuparon el centro de la atención hasta los años 40.

A partir de los años 50, el mundo del terror cambió por completo y los fantasmas ya no ocupaban el primer plano ni gustaban tanto al público como antaño. Desde los 50 hasta los 70, los vampiros y otro tipo de criaturas dominaron la gran pantalla con películas como 'La criatura de la laguna negra' (1954) o 'Queen of Blood' (1966). Finalmente, y ya en plena era del blockbuster, el género volvió a dar otro giro de 180º en los años 80 y 90, pues la sociedad se mostró más interesada en ir al cine y ver proyectos como 'Pesadilla en Elm Street', donde asesinos como Freddy Krueger estaban a la orden del día. Al final, la batalla entre criaturas de la noche y asesinos resultó inevitable, lo que hizo que el género de terror se volviese mucho más rico en esencia y que, a su vez, los espectadores pudiesen disfrutar del mismo desde varios puntos de vista.

En la actualidad...

A partir del año 2000, los asesinos han dejado de llamar la atención y han decidido retirarse para dejarle su puesto a los fantasmas, vampiros y, sobre todo, a los zombies. 'Crepúsculo' (2008) fue la película encargada de volver a hacer que los vampiros subiesen de estatus, sin embargo, hoy en día, nada puede vencer a los zombies, quienes se han hecho los dueños del cotarro. Proyectos como 'The Walking Dead' o 'Memorias de un zombie adolescente' -entre otros- son un claro ejemplo de ello. A continuación, os dejo el gráfico con los porcentajes y los diferentes cambios que ha experimentado el cine de terror a lo largo de las últimas décadas. Como podéis ver, la competencia entre monstruos es inevitable, pero los zombies han acabado haciéndose con el trono de hierro.

¿Zombies o vampiros? Una infografía muestra qué monstruo reinó en el género de terror en cada década