å

ES CLAVADO

Paco Marhuenda es Frank Marhuender en el cómic del Capitán América

El director del diario La Razón tiene dos frases en la segunda entrega del nuevo Capitán América.

Por Diego Pla Portell 3 de Noviembre 2015 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

Suena descabellado, pero así es: un personaje llamado Frank Marhuender aparece en la segunda entrega de la nueva serie gráfica estadounidense del Capitán América. Probablemente, ello no sería suficiente como para que diversos medios de nuestro país se hubiesen fijado en la semejanza entre el nombre del personaje y el director del diario La Razón, además de tertuliano mediático habitual, Paco Marhuenda. Pero resulta que el parecido físico entre el dibujo y nuestro carismático periodista es demasiado obvio.

Paco Marhuenda es Frank Marhuender en el cómic de Capitán América

Además, y para alejar cualquier posible duda sobre hipotéticas casualidades, el dibujante encargado del cómic en cuestión es español. Su nombre es Daniel Acuña y, aunque desconocido para el gran público, cuenta con una extensa carrera como ilustrador e historietista. Ya hace casi diez años que comenzó a trabajar para DC, aunque no tardó en pasar a formar parte de la plantilla de Marvel.

Aunque el guionista del cómic es Nick Spencer, un norteamericano, no cabe duda de que Acuña ha metido mano, y mucha, en la concepción de Frank Marhuender. Este personaje, en la historieta, es un tertuliano televisivo al que vemos dialogar con un científico sobre un cubo cósmico que podría ser utilizado por grupos disidentes y enemigos del estado para atentar contra el orden establecido... Además, Marhuender es presentado con el rótulo de ethicist (algo así como un especialista en ética). El guiño a nuestro Marhuenda es irrefutable, así como el enfoque que Acuña ha adoptado para retratar al personaje.

Cada uno a lo suyo

Mientras que en nuestro país es esto lo que ha llamado la atención del cómic, a modo anecdótico y humorístico, en EE.UU la nueva historieta del popular personaje está levantando no poco revuelo. El Capitán América con el que Marvel intenta remontar el vuelo, llamado Sam Wilson, es negro y muy peleón (en un sentido que no está gustando nada a los críticos conservadores): en el primer número, Wilson se entrometía en asuntos tales como la problemática de la violencia racial y las presiones estatales sobre las fronteras del país.