å

CRÍTICA

'Dragon Ball Z. La resurrección de F': Un episodio muy largo

Los extraterrestres que más cambian de peinado, los protagonistas de 'Dragon Ball', vuelven a la gran pantalla con un reto que pondrá en peligro todo el planeta.

Por Daniel Lobato Fraile 6 de Noviembre 2015 | 16:20

Comparte:

¡Comenta!

Seguidor primero del anime y luego del manga, no salí especialmente emocionado de la proyección de 'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses'. La película no solo obviaba el desenlace de la serie (con la consiguiente "desaparición" aparente de personajes como Oob), sino que infantilizaba su tono en exceso. aspecto este compresible de todas formas, a fin de ampliar el espectro de público potencial. 'Dragon Ball Z: Resurrection F' sigue una línea continuista de aquella en cuanto a tono e intenciones, y de la que además es una suerte de secuela (no temática, pero los acontecimientos narrados tienen lugar meses después de la primera), por lo que las impresiones de una y otra no difieren mucho.

'Dragon Ball Z. La resurrección de F': Un episodio muy largo

Antes de este relanzamiento de la franquicia apadrinado por el propio Akira Toriyama y que ya ha dado lugar a dos películas y una nueva temporada de la serie, los espciales u OVAS (como se denominan a este tipo de productos en el argot otaku) tenían, por lo general, una duración de 45-60 minutos y, salvo contadas excepciones como la imprescindible 'Un futuro diferente: Gohan y Trunks', su relación con la serie era intrascendente o anecdótica (según el caso, incluso inexistente).

Desde 'La batalla de los dioses', sin embargo, esta tendencia ha cambiado. Películas de hora y media (duración que permite su estreno en cines en óptimas condiciones de exhibición) y determinantes para el devenir de la nueva temporada ('Dragon Ball Super'). Y en esas nos encontramos con 'La resurrección de F'.

Con honestidad, a no ser que se sea un fanático (o fanática) de los personajes ideados por Akira Toriyama, poco interés puede despertar esta película en el espectador medio. Primero por la falta de contexto de la misma. A diferencia de otros animes que han dado el salto a la pantalla en los últimos tiempos (véase 'Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario' o 'Capitán Harlock'), no ha habido un lavado de cara y un reboot de las historias para acercarlas a nuevos espectadores. Las últimas películas de la factoría Dragon Ball están pensadas para saciar las ansias de sus seguidores. Quienes, por otra parte, podrían salir también un tanto decepcionados por el desarrollo de la historia en sí.

'Dragon Ball Z. La resurrección de F': Un episodio muy largo

La película trae consigo bajo el brazo una promesa (anunciada ya desde el título): el regreso de Freezer y su enfrentamiento con Son Gokuh y sus amigos. Y sí, el primer acto finaliza precisamente con la vuelta a la vida del villano, pero nuestro supuesto héroe no pasa de ser un personaje secundario (durante buena parte de la película esta tiene un carácter coral, haciendo desfilar ante la pantalla a amigos y vecinos) y la esperadísima pelea, aunque llevada a cabo de forma excelente, queda reservada para el último acto. La consecuencia primera es la sensación de tedio en el público. La trama evidencia estar alargada en exceso (coged las tijeras y cortad entre 20 y 30 minutos de metraje sin ningún miedo, nadie lo notará) y el potencial que pudiera deparar el retorno del temido villano queda diluido en poco tiempo.

El mayor interés que depara esta 'La resurrección de F' lo encontramos en el cambio de peinado de los saiyans defensores de La Tierra, Gokuh y Vegeta. La película, en el fondo, no es sino la engalanada excusa para mostrar una nueva transformación de nuestros protagonistas.

Guiños mangakas

La participación de Akira Toriyama en el proyecto no se limita solo a dar ese "sello de calidad" con el que no contó, por ejemplo, la malograda 'Dragon Ball GT', sino que ha permitido la incorporación de personajes de nueva hornada creados por el propio autor. Este es el caso de Jaco, patrullero intergaláctico añadido a la mitología en un ejercicio de retrocontinuidad desarrollado por Toriyama en el manga 'Jaco', editado en nuestro país por Planeta. Un agradecido guiño que deja claro que el creador sigue vinculado a su creación más exitosa por mucho tiempo que pase.

Películas