å

HASTA EN LA SOPA

Stanley Tucci, el secundario más querido de Hollywood

Repasamos la carrera de uno de los actores secundarios más queridos del cine, Stanley Tucci.

Por Jonathan Espino Aparicio 11 de Noviembre 2015 | 18:45

Comparte:

Ver comentarios (3)

Su cara te suena y con razón. Incluso el más inexperto en el mundo del cine, le ha visto alguna vez. Puede que no sepa dónde ni siquiera conozca su nombre pero le reconoce como actor. Y es que Stanley Tucci es omnipresente. Te pones a ver una película, tranquilamente, y ¡bam! Ahí está él, robando escenas con su talento.

Stanley Tucci

Como veremos más tarde, empezó en el cine con 'El honor de los Prizzi' y, desde entonces, 112 títulos, entre cine y televisión, forman su carrera. Es un todoterreno y Hollywood lo sabe y le quiere porque es un valor seguro. Ya sea de ayudante homosexual en 'Burlesque' o 'El diablo viste de Prada' o como terrible asesino en 'The Lovely Bones', Stanley Tucci lo clava y te hacer que, una vez que acabe la película, se quede en tu mente (aunque en la película esté Cher o Meryl Streep, él consigue robarles protagonismo).

Ahora veremos cómo ha sido más premiado por su trabajo en televisión que en cine pero, hoy, nos centraremos, sobre todo, en el segundo. A sus 55 años, Tucci es un secundario imprescindible y así lo demuestra su filmografía, llena de títulos reconocibles para cualquiera y en la que reconocemos (pese a que él se empeñe en ponerse postizos de todas las maneras imaginables) su talento.

Stanley Tucci, el secundario más querido de Hollywood

'Beethoven' y 'El informe pelícano'

'Beethoven' y 'El informe pelícano'

Aunque en la primera película en la que le vimos fuera 'El honor de los Prizzi', probablemente la primera por la que le recordemos sea 'Beethoven: uno más de la familia', comedia familiar emitida trillones de veces sobre un San Bernardo que, con su llegada, pone a la familia que lo acoge patas arriba. Un año más tarde, en 1993, formaría parte del reparto de 'El informe pelícano', junto a Julia Roberts y Denzel Washington, en este thriller sobre una estudiante que saca a la luz una oscura conspiración.

'Desmontando a Harry' y 'El sueño de una noche de verano'

'Desmontando a Harry' y 'El sueño de una noche de verano'

En 1997, y tras ser nominado por primera vez al Emmy por 'Murder One', estrenó 'Desmontando a Harry', dirigida y protagonizada por Woody Allen, en la que un escritor sufre un bloqueo y recuerda vivencias de su pasado así como las de sus anteriores personajes.

En 1998, ganó su primer Emmy y su primer Globo de Oro (como mejor actor principal) por 'Winchell' y, un año más tarde, se uniría al extenso reparto de 'El sueño de una noche de verano', adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare.

'Conspiracy', Globo de Oro al Mejor actor de reparto

'Conspiracy', Globo de Oro al Mejor actor de reparto

En 2002, recibió su segundo Globo de Oro, esta vez como actor de reparto, por su papel de Adolf Eichmann en 'Conspiracy (La solución final)', tv-movie para la BBC que protagonizó Kenneth Brannagh. En ella, se recreaba la conferencia Wannsee sucedida en los últimos coletazos del Holocausto Nazi.

'Camino a la perdición' (2002)

'Camino a la perdición' (2002)

Si aún no le habías puesto en el mapa, llegamos al punto de inflexión: 'Camino a la perdición', dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks. Después de esta cinta de cine negro, el actor encadenará un éxito tras otro: comedia, drama, thriller... Puede que alguien sitúe el boom en otro momento pero, a partir de 'Camino a la perdición', no hay un solo título que no nos suene.

De 'Sucedió a Manhattan' a 'El núcleo'

De 'Sucedió a Manhattan' a 'El núcleo'

Acompañó a Ralph Fiennes y Jennifer Lopez en 'Sucedio en Manhattan', estuvo en la apocalíptica 'El nucleo', repitió con Tom Hanks en 'La terminal' y se dejó melena en '¿Bailamos?'. Incluso, llegó a prestar su voz en 'Robots'... ¡todo esto en dos años y medio!

'El diablo viste de Prada' y 'Julie & Julia'

'El diablo viste de Prada' y 'Julie & Julia'

Momento envidia. Stanley Tucci, entre 2006 y 2009, trabajó dos veces con Meryl Streep: la primera, en 'El diablo viste de Prada', adaptación del best-seller homónimo sobre una becaria en una revista de moda; la segunda, 'Julie & Julia', suerte de biopic de Julia Child con Amy Adams en el reparto.

'The Lovely Bones' (2009)

'The Lovely Bones' (2009)

Y, por fin, el gran reconocimiento. En 2009, fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto por 'The Lovely Bones', adaptación del best seller homónimo dirigida por Peter Jackson. En ella, interpreta al villano, un hombre que secuestra y asesina a una niña de interpretada por Saoirse Ronan.

'Rumores y mentiras' y 'Burlesque'

'Rumores y mentiras' y 'Burlesque'

Tras su nominación, en 2010, formó parte de dos guilty pleasures: el primero, 'Rumores y mentiras', en la que interpretaba al padre de Emma Stone, una joven que se deja llevar por los rumores que hablan de ella en el instituto; el segundo, 'Burlesque', en el que interpreta a la mano derecha de Cher, la regente de una local de burlesque.

De 'Capitán América' a 'Los juegos del hambre', terreno blockbuster

De 'Capitán América' a 'Los juegos del hambre', terreno blockbuster

En los últimos cinco años, ha encadenado una serie de blockbusters que le alejan de todos los títulos en los que le hemos visto con anterioridad: primero fue 'El Capitán América', luego 'Los juegos del hambre'; más tarde, 'Percy Jackson y el mar de los monstruos'; y la última ha sido 'Transformers: la era de la extinción' (además de todas las secuelas de 'Los Juegos del Hambre').

Por otro lado, también se ha dejado ver en un par de películas políticas, 'Margin call' y 'El quinto poder', además de prestar su voz en películas de animación, 'El valiente Desperaux' o 'Las aventuras de Peabody y Sherman'.

Lo próximo... 'Spotlight'

Lo próximo... 'Spotlight'

La cinta sobre los abusos en la Iglesia, 'Spotlight' dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por Michael Keaton, puede hacer que volvamos a ver a Tucci andando por las alfombras rojas de los premios pues es uno de los títulos clave de este año.

Además, prestará su voz en la nueva adaptación a carne y hueso de 'La bella y la bestia', en la que será Cadenza, el piano.

Rostros