å

EXTENSAS DECLARACIONES

Damon Lindelof: "Con el éxito de 'Perdidos' me sentí muy expuesto a la opinión pública"

El guionista de 'The Leftovers' habla sobre el éxito inesperado de 'Perdidos', sobre la depresión que le causó y sobre su relación con J.J. Abrams.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Noviembre 2015 | 17:13
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Damon Lindelof es uno de los guionistas más reconocidos en la industria de Hollywood, entre sus trabajos se sitúan películas como 'Star Trek: En la oscuridad', 'Prometheus' y 'Guerra Mundial Z'. Aunque su trabajo más celebrado ha sido, hasta el momento, 'Perdidos', una serie que marcó a todo una generación. Sin embargo, la éxito inesperado de la serie le provocó al guionista caer en una fuerte depresión.

En una extensa entrevista para The Hollywood Reporter, el guionista, que ahora se encuentra sumido en el éxito de 'The Leftovers', habló sobre los problemas que tuvo a la hora de aceptar el éxito de 'Perdidos', así como también sobre aspectos relacionados con su amigo J.J Abrams y anécdotas de cintas como 'Guerra Mundial Z' o 'Prometheus'.

El éxito inesperado de 'Perdidos'

Lindelof tuvo una fuerte depresión durante la producción de 'Perdidos'. "De repente me sentí muy expuesto a la opinión pública. Me empecé a preguntar qué pasaba si fallaba, sentía que iba a fallar, si fallaba el resto del mundo me vería. No sabía qué hacer. Nunca había luchado contra la depresión. Quien me conociese en ese momento, hubiera pensado que era un tipo triste. Encima al poco tiempo, J.J. Abrams se fue para dirigir 'Misión Imposible III'. Todo mejoró cuando llegó el productor ejecutivo Carlton Cuse". Un tipo de reacción que Lindelof atribuye a la relación que tenía con sus padres. "Sé que suena tópico pero mis padres no me comunicaban que se sintieses orgullosos de mí. Sé que lo estaban, yo lo sentía, pero no lo expresaban. Se criaron en otra época", comenta el guionista.

Damon Lindelof en la entrevista

En esta detallada entrevista, Lindelof comenta cómo surgió la idea de 'Perdidos'. "Era la época en que lo más visto en la televisión era el reality show 'Survivor'. Había varios guionistas también como Jeffrey Lieber. Al productor de ABC, Lloyd Braun, le gustó nuestra idea. Sin embargo, a los otros productores ejecutivos no les convenció la idea de una versión de 'Supervivientes' "serializada". En esta época no era tan fácil verse los capítulos que te has perdido, Internet no era tan poderosa. Si una serie daba los martes a las 21:00, o la veías ese día a esa hora o la grababas en vídeo. Con lo cual, los ejecutivos le daban preferencia a las series procedimentales. El piloto se emitió y se convirtió en un éxito sin precedentes. No lo esperábamos", comenta el guionista.

Su relación con J.J. Abrams

Cuando el periodista le pregunta sobre su relación con J.J. Abrams, considerado su verdadero descubridor, Lindelof comenta: "Él es increíble en todos los sentidos, quiero decir, tanto como profesional como persona (...) Ha creado dos de las series de éxito más reconocidas en la cultura pop. Él es un auténtico narrador de historias, como Joss Whedon. Ambos son mis referentes". En referencia a otros trabajos, el guionista comentó que vio 'Prometheus' de Ridley Scott como un enorme reto, ya que "no quería hacer una precuela al uso" y por la fuerte carga pseudo-espiritual que tenía el inicio, también habla sobre "cómo salvo" 'Guerra Mundial Z'. "Me llamaron para reescribir las últimas escenas. Ya había invertido demasiado dinero en reescrituras y regrabaciones pero quisieron darle un buen final y lo conseguimos".

Ante la pregunta sobre por qué Abrams no contó con él para 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', Lindelof declara: "No me preguntó, creo que J.J. ha heredado algo de George Lucas y tiene al guionista de la saga original, Lawrence Kasdan, y ya tenían a Michael Arndt. Además, también estaba Kathleen Kennedy, una de las mejores productoras de nuestro tiempo. Así que tampoco lo veía necesario. Además, estaba yo ocupado con la primera temporada de 'The Leftovers' y con 'Tomorrowland' de Brad Bird. Así que si me lo hubiese pedido, no hubiera podido aceptar".

Series