å

CRÍTICA

'La adopción': El precio de la paternidad

Daniela Féjerman denuncia la odisea de los padres en los procesos de adopción internacional, en este interesante drama de inspiración autobiográfica.

Por Jorge R. Tadeo 12 de Noviembre 2015 | 13:50

Comparte:

¡Comenta!

En 2009 David Planell debutaba en la dirección con 'La vergüenza', película con la que ganó el Festival de Málaga y que planteaba con malicioso acierto interesantes cuestiones ligadas a los conflictos morales que pueden surgir alrededor de un tema tan complejo como la adopción de un hijo. 'La adopción', segundo largometraje de la hispanoargentina Daniela Féjerman, se sitúa en la antesala de estos posibles conflictos -la busca de un hijo adoptivo por parte de un matrimonio- que se presenta ya cargada de no pocos obstáculos y problemas de diversa índole.

Inspirada en la experiencia personal de la directora en Ucrania -aunque rodada en una Lituania a la que no se menciona en el film- 'La adopción' narra la cruzada de un matrimonio catalán contra los interminables trámites burocráticos y las corruptelas que se encuentra al llegar a un país ex-soviético con la intención de adoptar a un niño al que desean traer a España. La dureza de un proceso de adopción que se alarga y complica mucho más allá de lo previsto, pondrá a prueba la paciencia y la estabilidad de la pareja.

'La adopción': El precio de la paternidad

Féjerman y el coguionista Alejo Flah aparcan la crítica neoburguesa presente en el mencionado debut de Planell -que parece yacer en el fuera de campo aunque sus creadores la esquiven- para retratar la lucha de un matrimonio contra instituciones e individuos de actitud rastrera, que utilizan los procesos de adopción para hacer negocio, utilizando a niños inocentes como una mera mercancía y aprovechándose de la fragilidad de unos padres adoptivos que a menudo son engañados por asociaciones que ocultan todo un sistema de sobornos absolutamente deleznable.

Nora Navas y Francesc Garrido interpretan con convicción a los protagonistas de este intenso drama que pone el punto de mira en los abusos derivados de este tipo de trámites adoptivos. En sus rostros vemos la ilusión y la angustia, el tesón y la desesperación, la ira y el abatimiento por el que pasan los protagonistas en su particular odisea en busca de un hijo al que cuidar y amar.

'La adopción': El precio de la paternidad

Equilibrio y buenos actores

La excelente labor actoral es junto a la credibilidad y equilibrio del guion de Fejerman y Flah, el punto fuerte de un film que es ejemplar en su denuncia pero se queda corto en el desarrollo dramático. Al conflicto personal y a la esbozada crisis de pareja, les falta profundidad y desarrollo. Los desencuentros que surgen en el matrimonio protagonista parecen abordados como un pasajero daño colateral de las dificultades que les hace afrontar la adopción y el film solo insinúa fugazmente que el personaje femenino desea con más fuerzas un hijo al que adoptar, para después esconder la mano y cerrar con un final feliz plagado de interrogantes.

A pesar de lo incompleto del drama o de la reducción del enfoque al plano de la denuncia, 'La adopción' es una película interesante, contenida y correctamente narrada, que merece verse por su certero y creíble acercamiento a una cuestión de plena actualidad y sobre todo por las interpretaciones de Navas y Garrido en la piel de la sufrida pareja protagonista, que ha rodado sus escenas tanto en catalán como en castellano con vistas a una doble distribución en Cataluña y en el resto del país sin que el doblaje interfiera. Recomendable.

Películas