å

ESPERANZA EN UN MUNDO CRUEL

'Boxing for Freedom': Combate contra la desigualdad

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas escriben y dirigen este documental sobre Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán.

Por Alejandro López Reina 12 de Noviembre 2015 | 13:58

Comparte:

¡Comenta!

La libertad es el bien más preciado por el ser humano y quizás el menos valorado para muchos de nosotros. Ser capaz de elegir tus metas y tus objetivos ya es algo a lo que muchas civilizaciones no no pueden aspirar, más aún si eres mujer. 'Boxing for Freedom' nos narra la historia de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán la cuál lleva años luchando contra viento y marea por acabar con las imposiciones de su país.

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas dirigen y escriben este documental seleccionado por Premios de Cine Europeo 2015, única obra que representa a España. Una historia tremendamente dura sobre la situación que viven las mujeres en Oriente Medio y más en un país como Afganistán, donde los talibanes imponen sus leyes por doquier llegando a ejecutar a mujeres en el Estadio Olímpico.

Boxing for Freedom

Un relato tratado de manera naturalista sobre una generación de boxeadoras que son oprimidas tanto por el Comité Olímpico Nacional como por su propio Gobierno. La capacidad de lucha y la no rendición se ven reflejadas en Sadaf, la cuál llega a ser seleccionada para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que por imposición de su país no pudo acudir. Lamentable que vivamos esto en pleno siglo XXI, pero gracias a ejemplos como el de Sadaf y su familia siempre quedará un halo de esperanza frente al cambio.

Durante poco más de una hora podemos vivir en primera persona, lo que significa la lucha por un sueño pese a los baches y las constantes caídas. Tal y como decía el Che Guevara: "Mejor morir de pie que vivir siempre arrodillado". El miedo a cumplir un sueño tan simple como es practicar un deporte e ir a la escuela para una mujer es tarea complicada por la opresión de los talibanes. La familia de Sadaf relata como tuvieron que emigrar a Irán en 2002 por culpa del gobierno talibán, para volver años más tarde en busca de recuperar su hogar.

Sólo hay que ver al equipo de boxeo femenino del país para observar la felicidad en las caras de estas chicas, que sólo buscan divertirse y alejarse de la vida de esposa y madre prematura que exigen en un país tan opresor. Las conversaciones entre Sadaf y su hermana mayor son puramente inquietantes: "¿Para que quieres un marido?" Una pregunta simple pero refleja la dureza de vivir una cultura tan injusta con la mujer.

Sagaf Boxing for Freedom

Luchar cada día por ser mejor y por llegar lejos es algo de lo que no todo el mundo puede presumir, más aún siendo mujer en un país así. Todo problema puede superarse como se expone en un documental genialmente narrado y cuyo estilo de grabación nos ofrece una versión íntima en su totalidad. Ponerse en el lugar del otro nunca fue tan fácil.

Sadaf llega a ser famosa incluso en su país, al competir en diversos países logrando medallas y llevando la bandera de Afganistán por todo el mundo. Numerosos medios de varios países llegan para entrevistarla y poder charlar con ella, la cuál lo deja bastante claro: "Sólo quiero que las chicas afganas tomen mi ejemplo y salgan de sus casas para ir a la escuela y practicar deporte".

Y es que su familia impone que ninguna hija trabaje en casa y se dediquen a sus estudios y al deporte, algo que ocasiona denuncias de muerte a los miembros de su familia y que provoca enclaustramientos en el hogar a menudo. El colofón llega cuando ambas hermanas llegan a ser suspendidas en el boxeo y con la condición de no salir del país tras ser acusadas de intentar fugarse. 'Boxing for Freedom', el claro ejemplo de que quién quiere puede y que no existen barreras sin superar a la hora de cumplir tus sueños.

Boxing for Freedom (2015)

Películas