å

LA MEJOR GOLDBERG

Nuestra Whoopi Goldberg favorita

La actriz Whoopi Goldberg cumple 60 años. Resaltamos los tres personajes que han marcado su trayectoria.

Por Mario Abril Fernández 13 de Noviembre 2015 | 17:25

Comparte:

¡Comenta!

La polifacética Whoopi Goldberg cumple 60 años. Lo hace sumida en la discreción, si bien su protagonismo en Estados Unidos es más frecuente, en España apenas resuena el eco de sus películas más taquilleras. La actriz hace años que conduce su carrera desde un segundo plano, atrás quedaron momentos gloriosos que dejó en la gran pantalla con mayor o menor fortuna en su paso por la taquilla.

Whoopi Goldberg

En la actualidad, ha participando en alguna cinta donde encarna algún papel secundario. Sus papeles protagonistas fueron desapareciendo al tiempo que sus proyectos, tanto cinematográficos como televisivos, lograban poco éxito. Su rostro siempre ha funcionado. Su vis cómica era un reclamo. Pocas actrices se enfrentaban a un género tan complejo con la naturalidad con la que lo hacía Goldberg. Su papel ahora se centra en la pequeña pantalla donde forma parte del programa 'The View' junto a sus compañeras, Barbara Walters, Joy Behar, Elisabeth Hasselbeck y Sherri Shepherd. Se trata de un show al estilo 'Hable con ellas'. Algún que otro fragmento ha llegado hasta nuestro país donde veíamos a la actriz soltando alguna ventosidad inesperada que ella afrontaba con su particular sentido del humor.

Su trayectoria, si tuviésemos que echar la vista atrás y recordar rápidamente algún papel que la actriz haya llevado con gran éxito a la gran pantalla, quedaría resumido en tres. No quiere decir que no haya tenido otras películas que la taquilla haya respaldado como es el caso de 'Jumpin' Jack Flash', 'Eddie' o 'Cómo triunfar en Wall Street'. Aunque también recordamos su impronta en el gato de 'Alicia en el País de las Maravillas', su voz en la hiena de 'El Rey León' o su paso por la saga 'Star Trek'. Pero hay tres personajes que la encumbraron, la situaron y le otorgaron el puesto que todavía conserva de actriz versátil, eficiente e implicada.

El color púrpura

'El color púrpura', su parte más dramática

Era su segunda película. Anteriormente, solo había aparecido de manera testimonial en la película Citizen. Tras esto, se refugió en los escenarios con un espectáculo de monólogos cómicos con el que consiguió un enorme éxito. Fue en una de esas actuaciones cuando Steven Spielberg la descubrió, y pese a ver únicamente su parte más divertida, decidió escogerla para protagonizar el drama 'El Color Púrpura'. Una historia cruda, dura y difícil de soportar por una actriz apenas sin experiencia. La interpretación le valió el Globo de Oro a Actriz Dramática y la nominación a los Oscar de 1986. Interpretaba a Celie, una muchacha apocada a la que su padre había forzado y embarazado en varias ocasiones. Un día, su padre la venderá a un hombre del pueblo con el que no correrá mejor fortuna. La usará de sirvienta, de mujer florero y de cuidadora de sus hijos. Celie vive recluida en casa, infravalorada y alejada de su hermana hasta que ésta termina huyendo también de su casa por los abusos de su padre. Todo aquí no ha hecho nada más que empezar. Celie comenzará a descubrirse como mujer y como amante. Encontrará nuevas ilusiones, nuevos secretos y empezará a buscar su posición en la sociedad.

La interpretación de Goldberg es absolutamente magistral. Los matices que otorga a su personaje son dignos de una actriz de extenso bagaje, pero no era el caso. Era su segunda película, o la primera de un camino que no había hecho más que empezar.

Ghost

'Ghost', una actuación de Oscar

¿Quién no recuerda a Oda Mae Brown de la película 'Ghost'? Esa medium que sirve de enlace entre el personaje de Patrick Swayze y Demi Moore. Su carácter, su personalidad y su actitud todoterreno se dejaba ver en esta película que le valió su primer Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Durante el filme, Goldberg deja momentos memorables. Desde aquel, "vete al cielo a tomar aire", que le grita a un vecino que se queja de las voces que da desde la calle, hasta su actitud esquiva para no enfrentarse a las peticiones de Swayze. Parece que se enfrenta a la acción con total sencillez; como si fuesen una.

Sister Act

'Sister Act', la monja que cambió todo

En esta película no solamente ofrece su parte cómica y su vertiente dramática, también muestra su faceta de cantante que había explotado en algún show pero que no había terminado de mostrar en el cine. El éxito de la primera entrega de 'Sister Act' fue tal que se decidió realizar una secuela. Deloris VanCartier trabaja en una club donde canta para un público no excesivamente entregado a las dotes vocales. Cuando termina una de las actuaciones va en busca de su marido, Vince Laroca al que sorprende pegando un tiro a un hombre. Su esposo manda que la busquen para asesinarla pero ella huye hasta la comisaría que decide integrarla en un convento de monjas que no pasa por su mejor momento. Aunque reticente al principio, decide unirse a la congregación a la que ayudará a modernizarse atrayendo a público de todas las edades. Es una de esas películas que reponen continuamente en algún canal de la TDT y que nunca te cansas de ver.

Whoopi Goldberg, aunque con una trayectoria más discreta que luminosa, ha conseguido consolidarse, ser recordada por ofrecer papeles como los tres que se repasan en este artículo. Solo queda esperar que se le presente de nuevo un papel a su medida al que ella pueda sacar partido. Ha dejado constancia de que lo suyo no solamente es la comedia sino que se mueve con facilidad en el drama. Un género que no solo ha explorado con 'El Color Púrpura', también lo ha interpretado en otras cintas como 'Bogus', 'Inocencia Interrumpida' o 'En lo profundo del océano', aunque en estos casos su peso era más secundario. Mientras llega ese momento, estos clásicos siempre estarán a la disposición del espectador para seguir disfrutando del buen hacer de Whoopi Goldberg.

Rostros