å

¿DECEPCIÓN?

'El viaje de Arlo': Primeras críticas de la nueva película de Pixar

Uno de los proyectos más sonados del estudio de la lámpara por fin se estrena en cines el próximo 27 de noviembre. Las primeras opiniones hablan de un producto menor pero satisfactorio.

Por Javier Pérez Martín 13 de Noviembre 2015 | 18:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

Es uno de los proyectos más sonados de Pixar de los últimos años: 'El viaje de Arlo' ha sido un parto difícil, y casi no llega a la luz. Después de unos cuantos golpes de timón (el director original, Bob Peterson, fue reemplazado por Peter Sohn, el guion ha pasado ya por varias revisiones) y algunos cambios de fecha de estreno, el estudio de la lámpara revela su segunda película en un mismo año por primera vez en su historia.

'El viaje de Arlo'

Y después de 'Del revés (Inside Out)', el listón estaba muy alto. Por ello, que las primeras críticas sean templadas y dubitativas no es sorprendente. Eso sí, todos coinciden en que no es una decepción. Si acaso, una cinta menor de la productora, al nivel de 'Brave (Indomable)' y 'Bichos, una aventura en miniatura', según Justin Chang en su crítica para Variety. "No es tan ingeniosa ni emotiva como su predecesora, a la que ni siquiera intenta emular (...) se contenta con darle una vuelta de tuerca a lo que ya hemos visto en vez de imaginar un mundo completamente nuevo desde cero".

La película retrata la amistad entre un dinosaurio, Arlo, y un bebé humano, Spot, en un mundo imaginario en el que nuestros abuelos jurásicos no se extinguieron de la faz de la Tierra. Una fábula de amistad entre especies que resulta, según Chang, "inteligente y empalagosa según el momento". Eso sí, el columnista recalca lo que hemos podido ver en todos los avances: la potencia visual del producto. Como un punto positivo, a pesar de las pegas: "Tras toda su creatividad visual, la película recurre demasiado a las lecciones infantiles y el humor facilón". Curioso, teniendo en cuenta que 'Arlo' comparte guionista con 'Del revés': Meg LeFauve.

Como referencias, Chang subraya 'Cómo entrenar a tu dragón', por la relación de sus dos protagonistas, y todos los clichés de los clásicos de Disney, sobre todo 'El rey león'. Comparte opinión con Michael Rechtshaffen en su crítica para The Hollywood Reporter: "En comparación con 'Del revés', no puede evitar parecer bondadosa y poco arriesgada, y aunque contiene algunos momentos más oscuros e intensos, gustará a los más pequeños obsesionados con los dinosaurios en este Acción de Gracias". Rechtshaffen también coincide en que su imagen naturalista y fotorrealista es un nuevo nivel.

A The Wrap le gusta más

Inkoo Kang de The Wrap salió bastante más contenta de la proyección: "Tras lo difícil que ha sido que se estrene, 'El viaje de Arlo' es un triunfo de la creatividad". Según ella, la película empieza algo sensiblera, pero se va volviendo más sutil, divertida y emotiva hasta alcanzar las cotas a las que Pixar nos tiene acostumbrados.

"El debutante Peter Sohn y la guionista LeFauve han creado una película fantástica y frecuentemente estimulante que reúne las mayores fortalezas de Pixar: brillantez técnica, textura emocional, atractivo para todos y un sentido del humor pícaro que saca lo mejor de la animación". Su crítica deja más espacio para la esperanza, hasta que podamos juzgar nosotros mismos el 27 de noviembre. "Además de hacerme llorar desesperadamente (siempre un plus), el relato del superviviente y el drama de la familia, la mascota y el crecimiento me ha mostrado imágenes que nunca había visto antes y ha perfeccionado escenas que ya había en otras películas". Qué ganas de opinar por nosotros mismos.

Películas