å

GUERRA DE SEXOS

¿Chico o chica? El sexo de BB-8 de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ha sido confirmado

Tras meses de declaraciones que señalaban que BB-8 sería chica y otras que remarcaban que era chico, finalmente se ha llegado a un consenso.

Por Alejandro Rodera Herrero 14 de Noviembre 2015 | 15:54

Comparte:

¡Comenta!

No se le puede reprochar demasiado a Disney en materia de diversidad en cuanto al elenco que ha seleccionado para protagonizar el regreso de una de las franquicias más exitosas de la historia del cine. Pero el propio equipo de la cinta ha levantado dudas sobre el género del adorable nuevo droide, BB-8, al no ser capaces de ponerse de acuerdo sobre si referirse al esférico robot como él o ella. Lo cual ha generado una polémica sobre la predominancia masculina en materia de droides en el universo de 'Star Wars'.

BB-8

Discutir sobre el sexo de un androide puede parecer algo estúpido, pero es cierto que hasta el momento los dos grandes personajes de este tipo, R2-D2 y C-3PO, han sido confirmados como masculinos. Por lo tanto las mujeres han quedado desplazadas en este aspecto -y en tantos otros-, por lo que no sonaban descabelladas las informaciones que apuntaban que BB-8 sería calificado/a como mujer. The Telegraph recogía unas declaraciones que indicaban lo siguiente: "J.J. Abrams fue convencido para hacer a BB-8 adorable y fuerte, y mujer."

Pero el jefe de equipo de los diseñadores de criaturas de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', Neal Scanlan, no se mostró tan convencido ante Entertainment Weekly en primera instancia: "Todavía no estoy seguro, de si BB-8 es chico o chica." Aunque sus siguientes palabras dejaban más claro cuál había sido el proceso de definición sexual del droide: "BB-8 era una chica ante nuestros ojos. Y después se convirtió en un hombre. Y eso es todo parte de la evolución, no solo visualmente, sino en la manera en la que se mueven, como se mantienen."

Así que parecen haberse retractado de su decisión inicial, pero habrá que esperar al estreno de la película para confirmar cómo tenemos que referirnos al que se convertirá en uno de los personajes favoritos de la nueva generación. Scanlan no solo declaró sobre el confuso género de BB-8 sino que profundizó más en cómo será su comportamiento: "Siempre imaginamos a BB-8 siendo bastante manipulador. Creo que sabe que es adorable. Sabe que se puede ganar a la gente. Y lo utliza de la manera que lo hacen los niños, para hacerse con lo que quiere. En esta película, tiene una misión muy importante que cumpir, y utiliza su personalidad para aventajarse." Como recoge Slash Film, los droides femeninos no estarán totalmente ausentes en la película, ya que PZ-4CO aparecerá en el filme, pero BB-8 jugará un papel mucho más importante y su género podría marcar más en las intenciones de Disney de no llevarlo todo al terreno de los hombres.

Sin celos

Con lo poco que hemos visto de él ya es obvio que BB-8 será un robaescenas en toda regla, pero los otros droides no parecen estar preocupados al respecto. Uno de los veteranos de la saga, Anthony Daniels, que ha dado vida a C-3PO desde el comienzo de la saga, ha afirmado a Entertainment Weekly que no tiene envidia de la adorabilidad de BB-8: "Como a mí también me encanta, está bien. Realmente me enamoré de él en el primer momento en el set, no podía creer lo que estaba viendo... '¿Un momento? ¿Cómo es eso...?'". Por lo que no habrá lucha por el protagonismo droidesco cuando 'Star Wars: El despertar de la fuerza' se estrene el 18 de diciembre.