å

¿LO SABÍAS?

26 curiosidades de 'Solo en casa'

'Solo en casa' cumple 25 años. En este especial te contamos algunas anécdotas y curiosidades sobre la icónica película que hizo famoso a Macaulay Culkin.

Por Diego Pla Portell 16 de Noviembre 2015 | 15:38

Comparte:

Ver comentarios (3)

Ya han pasado 25 años desde que se estrenara en Estados Unidos 'Solo en casa', primera entrega de la icónica trilogía familiar de los 90. Macaulay Culkin protagonizó el primer y el segundo film, pero cedió su puesto de niño-en-apuros al desconocido Alex D. Linz (como Alex Pruitt) en la tercera parte (1997).

Macaulay Culkin protagonizó 'Solo en casa' en 1990

¿Por qué? Por un lado, Culkin había decidido dejar la interpretación en 1994 y, por otra, ya era demasiado mayor para representar el papel de Kevin McCallister. No obstante, el actor volvería a la gran pantalla nueve años después, con 'Party Monster', y desde entonces ha continuado participando en producciones menores con cierta regularidad.

En 2002 se estrenaba 'Solo en casa 4' (como telefilme), retomando a muchos de los personajes de los dos episodios originales, pero con distintos actores. En 2012 llegaría la quinta y última (por ahora) entrega de la saga. Ambas fueron un fracaso, tanto en cuanto a críticas como en taquilla. Pero Hollywood debía intentarlo (lo raro es que tardasen tanto).

La primera, la original, la mejor

Pero centrémonos en la película original y en su protagonista. Estrenada en 1990, fue dirigida por Chris Columbus ('Harry Potter y la piedra filosofal') sobre un guion de John Hughes ('El club de los cinco'). El reparto, además de con Culkin, contó con Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard o Catherine O'Hara, entre otros. Culkin no supo gestionar la fama cosechada durante su década de esplendor, y desde que anunciase su temprana retirada hemos asistido, tristemente, a una sucesión de noticias sobre él que han ido mermando su imagen pública (su ambigua relación amistosa con Michael Jackson, sus problemas con las drogas, etc.).

La mayoría habrá escuchado o leído sobre esta información a la que nos referimos, por lo que no es preciso hablar más del asunto. Pero, seguramente, solo serán unos pocos los que conocerán detalles sobre el germen, la semilla de la que brotó la fama y el carácter de Culkin, es decir, sobre 'Solo en casa'. Vamos a repasar algunos de los detalles más curiosos de la famosa comedia.

26 curiosidades de 'Solo en casa'

Imagen 0 de  del set

Entró en el Libro Guinness de los Récords como la "Comedia que más había recaudado en taquilla": 533 millones de dólares en todo el mundo.

Imagen 1 de  del set

Joe Pesci evitó deliberadamente a Macaulay Culkin en el set de rodaje porque quería que el jovencísimo actor pensara que era malo.

Imagen 2 de  del set

En la escena donde Harry intenta morder el dedo de Kevin, Joe Pesci llegó a morder a Culkin en realidad, dejándole una cicatriz.

Imagen 3 de  del set

La frase "¿Os rendís, o aún queréis más?" (You guys give up, or are you thirsty for more?) fue improvisada.

Imagen 4 de  del set

En el guión original, el tío Frank (Gerry Bamman) era el cerebro que detrás del asalto a la casa de los McAllister.

Imagen 5 de  del set

Los ornamentos navideños que Marv pisa son en realidad caramelos.

Imagen 6 de  del set

Macaulay Culkin dibujó el mapa que se utilizó para colocar las trampas.

Imagen 7 de  del set

El primo meón de Kevin, Fuller, es interpretado por el hermano menor de Macaulay Culkin, Kieran ('La gran caída de Igby').

Imagen 8 de  del set

La casa utilizada para la película en Winnetka (Illinois) se vendió por 1.585 millones de dólares en marzo de 2012. Fue promovida como atracción turística.

Imagen 9 de  del set

La última escena filmada fue aquella en la que Kevin está corriendo a través del sótano lleno de agua. La secuencia fue filmada en la piscina de la escuela secundaria local.

Imagen 10 de  del set

'Solo en casa' es considerada una película tradicional navideña en Polonia. Se ha retransmitido en la televisión nacional en prime-time todas las Navidades desde 1990.

Imagen 11 de  del set

La escena en la que Kevin está comprando un cepillo de dientes fue la primera filmada para la película.

Imagen 12 de  del set

Robert De Niro rechazó el papel de Harry.

Imagen 13 de  del set

En una escena eliminada, aparecen Marv y Harry cantando su propia versión demente de 'Santa Claus is Coming to Town'.

Imagen 14 de  del set

La icónica imagen del cartel de Kevin (con las manos en la cara y gritando) está basada en la famosa pintura 'El grito' de Edvard Munch.

Imagen 15 de  del set

El papel de tío Frank fue escrito para Kelsey Grammer.

Imagen 16 de  del set

Chris Columbus tenía claro desde el principio que Culkin interpretaría el papel de Kevin McCalister, pero decidió realizar un casting porque le pareció divertido.

Imagen 17 de  del set

Michael Jackson visitó el set de 'Solo en casa' para ver a Macaulay.

Imagen 18 de  del set

A pesar de que Kevin está solo en casa, nunca aparece en su propia habitación.

Imagen 19 de  del set

La estación de policía era en realidad una oficina de la escuela secundaria.

Imagen 20 de  del set

El personaje de Joe Pesci, Harry Lime, debe su nombre al personaje de Orson Welles de la película 'El hombre tercer' (1949).

Imagen 21 de  del set

Jeffrey Wiseman, que interpreta al inquisitivo vecino, Mitch Murphy, audicionó para el papel de Kevin McCallister. Así que su fracaso no fue total.

Imagen 22 de  del set

Durante el rodaje, el director Chris Columbus pidió a Joe Pesci que reprodujese su famoso speech "How am I funny?" de 'Uno de los Nuestros' (1990).

Imagen 23 de  del set

John Candy (en el papel de Gus Polinski) improvisó todas sus líneas.

Imagen 24 de  del set

El primer actor en quien se pensó para el papel de Harry fue Danny DeVito.

Imagen 25 de  del set

Macaulay Culkin y John Candy ya habían aparecido previamente juntos en 'Solos con nuestro tío' (1989). Fue dirigida y escrita por John Hughes.