ÚLTIMA HORA Los exjugadores de La Arandina, condenados a 38 años de prisión por agresión sexual

Primeras impresiones de 'Ocho apellidos catalanes'

Alejandro Mateos Lunes 16 noviembre 2015

Después de las críticas a su estreno, que desplazaba el de la última entrega de 'Los Juegos del Hambre', a la osadía de pretender repetir el éxito de 'Ocho apellidos vascos' y a la rapidez con la que se había escrito el guión de esta secuela, 'Ocho apellidos catalanes' partía con serias desventajas para conseguir una buena recepción del público. Y la crítica lo confirma tras los pase de prensa: el resultado es un desastre.

Todos parecen coincidir en que el guión no aporta nada a su predecesora, que es fácil, obvia y exenta de ingenio. Que la duración excesiva, la acidez de su humor inexistente y la dirección desganada. Un producto para volver a llenar las salas confiando en que las expectativas ante su estreno son altas, pero sin ofrecer lo necesario para que la taquilla responda.

Escena '8 apellidos catalanes'

No todo iba a ser malo: también la crítica es unánime al resaltar las apariciones de Rosa María Sardá, cómoda como secundaria robaescenas, que se suma a los incuestionables Karra Elejalde y Carmen Machi, repitiendo con sus personajes que vuelven a llevarse los aplausos. En medio de la crisis territorial en Cataluña, se pone de relieve la falta de valentía de la cinta para conseguir dar desde el humor una visión de la realidad social y política, abundando en los clichés más manidos y superficiales.

En las redes los comentarios respaldan estas opiniones, aunque se incide además en el predecible -aunque incomprensible- terremoto millonario en las salas. No cabe duda de que al menos, tendrá un efecto positivo en las cifras de nuestro cine; lástima que , como parece anunciarse, no corresponda la calidad del metraje. Podremos formar nuestra propia opinión el próximo 20 de noviembre en cines.

¿Qué opina Daniel Radcliffe sobre la expresión "No-Maj" para los Muggles?

Daniel Radcliffe cree que tiene sentido que los Muggles se llamen No-Maj en Estados Unidos