¿DESASTRE?

Primeras impresiones de 'Ocho apellidos catalanes'

La crítica especializada en el pase de prensa de 'Ocho Apellidos Catalanes' antes de su estreno ha sido casi unánime al calificarla de aburrida y desganada, muy inferior a su predecesora.

Por Alejandro Mateos Ramírez 16 de Noviembre 2015 | 17:16

Ver comentarios (2)

Después de las críticas a su estreno, que desplazaba el de la última entrega de 'Los Juegos del Hambre', a la osadía de pretender repetir el éxito de 'Ocho apellidos vascos' y a la rapidez con la que se había escrito el guión de esta secuela, 'Ocho apellidos catalanes' partía con serias desventajas para conseguir una buena recepción del público. Y la crítica lo confirma tras los pase de prensa: el resultado es un desastre.

Todos parecen coincidir en que el guión no aporta nada a su predecesora, que es fácil, obvia y exenta de ingenio. Que la duración excesiva, la acidez de su humor inexistente y la dirección desganada. Un producto para volver a llenar las salas confiando en que las expectativas ante su estreno son altas, pero sin ofrecer lo necesario para que la taquilla responda.

Escena '8 apellidos catalanes'

No todo iba a ser malo: también la crítica es unánime al resaltar las apariciones de Rosa María Sardá, cómoda como secundaria robaescenas, que se suma a los incuestionables Karra Elejalde y Carmen Machi, repitiendo con sus personajes que vuelven a llevarse los aplausos. En medio de la crisis territorial en Cataluña, se pone de relieve la falta de valentía de la cinta para conseguir dar desde el humor una visión de la realidad social y política, abundando en los clichés más manidos y superficiales.

En las redes los comentarios respaldan estas opiniones, aunque se incide además en el predecible -aunque incomprensible- terremoto millonario en las salas. No cabe duda de que al menos, tendrá un efecto positivo en las cifras de nuestro cine; lástima que , como parece anunciarse, no corresponda la calidad del metraje. Podremos formar nuestra propia opinión el próximo 20 de noviembre en cines.