Las palabras que habitan en las páginas de un guion son los primeros latidos de cualquier película, pero no siempre la esencia de los guionistas prevalece en el producto final. Hay casos en los que el arte de la narración emana de la mente de escritores que dedican su habilidad al cine: Aaron Sorkin, los hermanos Coen, Woody Allen... Capaces de dar lugar a relatos impensables para la mayoría de nosotros, y si hay un hombre que ha logrado ganarse la vida con una vasta originalidad es Charlie Kaufman, cuya personalidad -para gusto o disgusto de seguidores o detractores- es fácilmente reconocible, marca que no es tan fácil dejar grabada para un guionista como lo es para un director.

Muestra de su talento es la atracción que han sentido directores noveles, ahora reputados, por los guiones de Kaufman. Spike Jonze, Michel Gondry y George Clooney firmaron sus óperas primas tras las cámaras a partir de narraciones de este distinguido guionista. Los tres debuts tuvieron resultados dispares, demostrando que en algunos casos la coalición director-guionista era espectacular y en otros se coaguló, perdiendo el sentido de la narración. Tanto Jonze como Gondry repitieron con Kaufman en dos obras maestras, y ambos se lanzaron a escribir sus propios guiones, influenciados claramente por el estilo de su asiduo colaborador, resultando de ese prolífico aprendizaje fascinantes títulos como 'Her' y 'La ciencia del sueño'.
El cuarto director en ciernes que debutó con un libreto de Kaufman fue el propio Kaufman, demostrando que tenía la habilidad de sobra de plasmar en imágenes sus reflexiones centradas en el ser humano. No todos sus trabajos como guionista alcanzan las expectativas que pueden estar puestas en él, pero es cierto que ninguno de ellos pierde el toque que ha llevado al nombre de Kaufman a ser uno de los más celebrados en el gremio de su complicado oficio. Y como no hay una manera mejor de conocer a un guionista que a partir de sus personajes, estos son los grandes reflejos de nuestra sociedad, en forma de humanos, salidos de la mente de Charlie Kaufman: