Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Life': Mucho más que un pedazo de la vida de James Dean

Berta F. del Castillo Jueves 19 noviembre 2015

Con el ceño fruncido y el alma dividida entre un carpe diem maldito y una nostalgia que lo seguía allá donde fuera. Así retrata Anton Corbijn al niño que perdió a su madre, al hombre nunca dispuesto a renunciar a su libertad y al mito surgido de un carisma difícil de retratar. James Dean, el actor que alcanzase la inmortalidad con tan solo tres personajes, aún no sabe si va a ser la cara de la rebeldía, y se niega a complacer al estudio que le viera nacer, en este film sobre el conflicto entre lo que eres y lo que los demás ven, sobre las raíces, sobre la mentira y la realidad, sobre la ambición y los entresijos de un Hollywood en el que el poder estaba en manos de los estudios.

 Robert Pattinson y Dane DeHaan en 'Life'

Robert Pattinson da vida en 'Life' al fotógrafo Dennis Stock, un hombre que no sabe moverse por el mundo si no es cámara en mano, que tiene un hijo al que apenas conoce y que siente en su corazón que ese actor desarrapado e incómodo al que acaba de conocer es alguien muy especial. El intérprete, que parece inmerso en una huida eterna de su papel en la saga 'Crepúsculo', se luce como nunca presentándonos a un hombre ambicioso que no duda en seguir a su intuición y al magnético Jimmy hasta su ciudad natal en Indiana. Corbijn asegura que eligió al actor porque compartía con el personaje de Dennis la necesidad de demostrar al mundo y a sí mismo que su talento es sólido, algo que los dos consiguen al convertirse en uno: el fotógrafo que se aferra con uñas y dientes a lo que quiere y a lo que cree para alcanzar su meta. Pattinson desaparece tras la silueta potente del personaje de Stock que planta cara a James Dean: El hombre, la carrera, la estrella, el mito.

La película, contada desde el punto de vista de este fotógrafo insistente, se sumerge en una lucha de titanes en la que el sorprendente equilibrio fruto del brillante papel de Pattinson, se mantiene prácticamente intacto hasta el final, cuando Dane DeHaan se apodera irremediablemente de la pantalla. El actor norteamericano, que asegura que casi rechaza el papel por miedo a no ser capaz de meterse en la piel de Dean, logra plasmar ese algo especial tan escurridizo que rodea a la persona detrás de la leyenda. El miedo a perderse en sus personajes, la soledad, la profunda añoranza y las ansias por verlo todo, por vivirlo todo, por disfrutar. También la inocencia, la grandiosidad inevitable, el ego camuflado y el Peter Pan perdido.

 Dane DeHaan en 'Life'

Todo cuidadosamente tejido en un papel que en muchos momentos logra calar en lo más hondo, te transporta a los confines de la mente de Jimmy y te hace olvidar cada detalle del actor que pudieras llevar en la mochila. Todo desaparece en pos de una historia de esas que se desvelan poco a poco y no cobran sentido hasta al final, de esas con tantas piezas que hasta que la última de ellas no está en su sitio es imposible ver la imagen de manera nítida. De esas que dicen cosas queriendo decir otras, de las que surgen de una relación digna de contemplar.

Volver al hogar

Era una de las cosas que Dean conservaba más cerca de su corazón en esos meses previos a su trágico final. 'Life' se centra en el último viaje que el actor realizase a su ciudad natal, justo antes del estreno de 'Al Este del Edén', en ese momento de su carrera en el que apenas se escuchaba su nombre, en el que el mandamás que hoy da nombre a los estudios Warner Bros trataba en vano de meterle en cintura y en el que Jimmy tan sólo quería hacerse con un papel que le iba como anillo al dedo en 'Rebelde sin causa'. La rebeldía que pasase a la historia del cine nacía de lo más profundo de su ser y era algo con lo que convivían todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerle. DeHaan la proyecta en su postura, en cada pequeño gesto, en la intención, la intensidad, demostrando que el reto no le ha venido grande en ningún momento. 'Life' es una brillante película de personajes que logra plasmar esa magia inexplicable que convierte a algunos artistas en figuras inolvidables.

Artículos recomendados

'Marte (The Martian)' arrasa en la taquilla europea en octubre

'Marte (The Martian)' arrasa con todo y lidera la taquilla europea en el mes de octubre

Comentarios

Noticias relacionadas