å

INVASIÓN CATALANA

Los tópicos causan furor en la alfombra roja de 'Ocho apellidos catalanes'

Los protagonistas de 'Ocho apellidos catalanes' desmontan mitos en la alfombra roja de la premiere.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 19 de Noviembre 2015 | 17:18
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Como ocurriese con la primera parte, 'Ocho apellidos catalanes', el nuevo film de Emilio Martínez-Lázaro, viene surtidito de tópicos que provocan ese choque cultural que nos hace tanta gracia. Que si los catalanes son unos "agarraos", que si se niegan a hablar en castellano, que si se atiborran a "pa amb tomaca" que da gusto... Como pasa con el resto de regiones españolas, también por ser de esta comunidad autónoma te llevas un saquito de etiquetas que es bien complicado perder de vista, y aunque como dice Dani Rovira "en un país tan pequeño que haya tantos tópicos es enriquecedor". Al final "el tópico es como un brochazo muy generalizado de un grupo de personas que vive en un lugar. Yo siempre digo que todo lo que sea generalizar es equivocarse". Y punto.

 Dani Rovira

Rovira podría ir cerrando alfombras rojas que se quedaría él tan contento, menos mal que detrás viene su chica Clara Lago con ganas de comentar un poquito más acerca del tópico en el que todo el mundo piensa cuando se habla de los catalanes, aquello de "la pela es la pela". "Yo he vivido en Barcelona y la verdad es que tengo amigos maravillosos que dicen 'no venga, invito yo, que no que invito yo'", explica. Al final, la creencia generalizada no es más que un bulo o en la alfombra roja de 'Ocho apellidos catalanes' estaban todos los amigos de catalanes súper generosos. "Úrsula Corberó y Anna Castillo, son catalanas y son las personas más generosas del planeta", afirma Javier Calvo. Claro que sí, Javi, veo que has captado la intención de este tipo de eventos: hacer amigos o dejar claro que se tienen unos muy buenos.

Por su parte, Belén Cuesta se atreve un poquito más cuando afirma que "en Cataluña cuando vas a un bar la costumbre es pagar las patatas y en Málaga corren de parte de la casa". Poco a poco las confesiones surgen, especialmente vienen del bar, que es de donde salen las conclusiones más interesantes y si no que se lo digan a Melanie Olivares que como experta en bares de aquí y de allí afirma que "allí se hace una cosa que yo no entiendo muy bien, que es que cada uno se paga lo suyo todo el rato... Es una costumbre... Pero luego pides dinero a catalanes y te lo dejan".

Melanie, lo has intentado arreglar pero no cuela. Menos mal que no eres la única que no lleva bien ciertas costumbres catalanas que, según Norma Ruíz, pueden sentar un poquito mal: "muchas veces hablas en castellano y te contestan en catalán y eso da mucha rabia, porque si yo te hablo en castellano es porque no se catalán".

Al final, como dice Berto Romero, "todos los tópicos son un poco reales y un poco irreales" y ahí está la gracia. El componente real detrás del humor es lo que da cuerpo a los films de Martínez-Lázaro y nos lleva a la carcajada.

Ocho apellidos en Ocho segundos

Un, dos, tres... Responda otra vez. "¡Ocho segundos! Es muy poco...", comenta Olivares. "¡Ocho segundos! Siempre estáis con esas mierdas", apunta Berto Romero. Chicos, a la premiere hay que ir con los deberes hechos y después de aquella escena tan recordada de Dani Rovira en 'Ocho apellidos vascos' en la que el pobre no era capaz de mencionar más de dos, la pregunta no podía faltar. Puig, Riera, Llull, Gasol, Pujol... Y la lista continúa, sin demasiado brío porque los actores de 'Ocho apellidos catalanes' bajo presión no os creáis que son capaces de tirar de memoria tan fácilmente. Al que ya no pillamos sin una lista realmente elaborada es a Rovira, que después de aquel momento "tierra trágame" en el primer film, sale con listas de apellidos en el bolsillo, por si acaso.

También saca matrícula Anna Castillo, mientras que Clara Lago no consigue ni el cinco "raspao" porque "pero tío o sea que no soy una enciclopedia vamos a ver".