FRÍO RECIBIMIENTO

La crítica no salva el remake de 'El secreto de sus ojos'

La película que llega a cines estadounidenses este viernes es atacada por su falta de tensión, personalidad y los fallos en su estructura narrativa.

Por Carlos Polanco Sobrín 19 de Noviembre 2015 | 19:01

'El secreto de sus ojos' supuso un golpe de efecto dentro del cine argentino. Un auténtico éxito de público en su estreno en 2009, pero también de crítica, convirtiéndose en una de las mejores películas de la historia del país latinoamericano que hasta ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Por eso no es raro que tan solo seis años después llegue el remake estadounidense, 'Secret in Their Eyes', que se estrena este viernes en los cines de Estados Unidos y que a juzgar por las primeras críticas, no está a la altura de la hipnotizante historia y la fantástica realización de la original, dirigida por Juan José Campanella.

Secret in Their Eyes

Ya hemos podido conocer algunas de las críticas de los medios especializados, que no son muy generosas con la calidad del remake. Varias críticas coinciden en señalar fallos en la estructura del guion, que le restan todo el interés a la película antes de su resolución. Alonso Duralde, de TheWrap asegura que "ciertamente apunta alto en su intento de casar lo personal con lo político, pero para cuando llegas a los grandes giros de guion del tercer acto, las inconsistencias y artificialidades de la película provocan que esos momentos sean solo trucos".

Otra de las críticas más recurrentes es la falta de "color" de la película frente a la tremenda personalidad de la original de Campanella. "Es como un pálido y cojo recuerdo del original, con sus colores desvanecidos y su distinción escurrida con el lavado", asegura Moira MacDonald, de Seattle Times. Otros periodistas especializados en cine recurren a la comparación con series de televisión con temática detectivesca, más proclives al efectismo que el cine. "Como mucho, este remake americano es un glorificado y largo capítulo de CSI".

El adjetivo "genérico" y la falta de tensión también destacan en otras críticas, en una película que "no será recordada cuando lleguen los Óscar", como explica Josh Bell de Las Vegas Weekly. En cuanto a la profundidad del remake, Tim Grierson señala que "falla tanto en el estudio de los personajes y en la exploración de los peligros de la obsesión", temas tratados a la perfección en la original argentina.

Actuaciones destacadas

A pesar de todos estos defectos, numerosos críticos coinciden en señalar el acierto en la elección del casting, que ha dotado a la película de actuaciones solventes y creíbles. Calificativos como "llena de estrellas", o "con excelentes actuaciones" se hacen un hueco en las críticas. Parece pues que la película dirigida por Billy Ray puede salvarse por las actuaciones, sobre todo la de Chiwetel Ejiofor, pero también las de Nicole Kidman y Julia Roberts, que forman el triángulo protagonista junto con el actor británico. En España todavía no tenemos una fecha de estreno para verla.