å

OSCURO BOND

James Bond asesinaba a M en la primera versión del guion de 'Skyfall'

Un libro desvela la historia del guion de una película de Bond, que terminó corrigiéndose profundamente para convertirse en 'Skyfall'.

Por Carlos Polanco Sobrín 20 de Noviembre 2015 | 18:48

Comparte:

¡Comenta!

La gran mayoría del público que adora la saga 'James Bond' coincide en que, a pesar del gran número de actores que han interpretado al famoso espía, sin duda el más oscuro es Daniel Craig. La tragedia ha salpicado las cuatro películas que ha protagonizado como 007. Ahora que 'Spectre' lleva ya más de dos semanas en cartelera y con unos resultados envidiables (550 millones de recaudación en todo el mundo), conocemos que su participación en la saga podría haber sido mucho más oscura, gracias a un libro de reciente publicación.

 Skyfall

Y es que el libro 'Some Kind of Hero: The Remarkable Story of the James Bond Films' ha desvelado la existencia de un guion para una película de Bond posterior a 'Quantum of Solace' en el que el propio Bond asesinaba a su querida M. Quizá por considerarlo como un clímax demasiado duro hasta para el Bond de Craig, la idea de este guion, que tenía el nombre de 'Once Upon a Spy', fue finalmente rechazada. También porque el escrito recibió críticas por estar más cerca de una historia de John le Carré que del creador de Bond, Ian Fleming. Eso sí, importantes aspectos de ese guion se respetaron, pero fue remodelado a conciencia hasta convertirlo en el libreto de la película que finalmente vio la luz, 'Skyfall'.

El guion de 'Once Upon a Spy' fue escrito por Peter Morgan, dos veces nominado al Óscar en esa categoría, por 'El desafío: Frost contra Nixon' y 'La Reina'. En esa historia había un importante flashback que mostraba a una joven M como agente del MI6 en el Berlín de la Guerra Fría, que tenía un romance con un agente del KGB. Ya fuera del flashback, el hijo de ese agente, y quizá también hijo de la propia M, aparecía como villano de la historia, dispuesto a deshacerse de ella. De una u otra manera, en el punto álgido de la película, y cuando Bond iba a rescatar a M, acaba ejecutándola. La forma en la que se desarrollaba la historia para finalizar de esa manera sigue siendo una incógnita.

Lo que se conservó

Esta noticia llega a través de una entrevista que ofreció Robert Wade para la realización del libro. Wade ha participado en el guion de seis películas de Bond, dos de Pierce Brosnan y las cuatro de Craig, incluido su primer contacto con 007 en 'Casino Royale'. Wade ha explicado que "simplemente no funcionaba. Siempre encontramos que el guion era muy difícil de hacerlo creíble o satisfactorio. Era muy oscuro... Lo único que quedó para 'Skyfall' era el aspecto de que el pasado de M volvía para perseguirla y al final moría". Nunca sabremos cómo habría funcionado 'Once Upon a Spy', pero desde luego no mejor que 'Skyfall', un auténtico fenómeno, tanto en recaudación como en críticas.

Películas