å

ADOLESCENCIA FRÍA

Steven Spielberg explica cuánto de su infancia está presente en 'El puente de los espías'

La nueva película de Steven Spielberg nos traslada a un momento que el realizador vivió de primera mano, la Guerra Fría.

Por Alejandro Rodera Herrero 21 de Noviembre 2015 | 00:32

Comparte:

¡Comenta!

El tiempo libre no tiene cabida en la agenda de Steven Spielberg. El reputado director regresa a la gran pantalla este año con 'El puente de los espías', un thriller que solo podría haber hecho él, ya que irradia su estilo y la historia le encaja a la perfección. El hecho de que el cineasta se criara rodeado de la tensión que inundaba Estados Unidos durante la Guerra Fría le hacía aun más idóneo para el trabajo, y acerca del proceso de creación de la película y su aportación personal ha hablado el propio Spielberg.

El puente de los espías

En un reportaje especial de THR, el multimillonario artista ha rememorado las similitudes entre la atmósfera que envuelve a la cinta y el tiempo en el que le tocó crecer. Hay una escena en especial en la que Spielberg evocó especialmente una experiencia personal. Hay un momento de la película en el que el personaje interpretado por Tom Hanks ve a su hijo en el baño de la casa, con la bañera llena y calculando el radio de una hipotética bomba atómica rusa para comprobar si arrasaría Brooklyn al caer sobre el Empire State. Esta secuencia no fue fruto de la imaginación de los guionistas, sino que el propio Spielberg protagonizó ese instante en su infancia: "Escribí esa escena. Es lo más cerca de mi vida que va a estar."

A diferencia de otros directores, Spielberg rechaza centrar de manera excesiva su trabajo en sus experiencias personales: "Todavía no he hecho una película que sea realmente un espejo de mi verdadera vida, y no creo que lo haga jamás." Además el artículo revela cómo se gestó el proyecto, en el que el guionista Matt Charman trabajó de manera exhaustiva, pero no llegó a vender la idea en su visita a Hollywood. Una vez de regreso a Londres, recibió una llamada de un interesado Spielberg, que se implicó inmediatamente y le pidió que tuviera el guion listo cuanto antes para que no le coincidiera con el rodaje de otra de sus películas. Una vez que el primer borrador estuvo finalizado, los hermanos Coen llegaron para darle su toque y ya estaba listo para pasar por el caleidoscopio del director.

Rodaje instantáneo

En menos de dos meses Spielberg ya había dado por finalizado el rodaje de la película. Como Tom Hanks reconoce: "Es diferente a otros directores. Tiene la película montada en su cabeza mucho antes de llegar. Piensa en términos cinematográficos. Rueda para la sala de edición." Y un factor vital para ese proceso tan ágil fue la influencia de la primera etapa de su vida, como dice Spielberg: "En el momento en el que escuche la idea de Matt, supe que había una conexión entre la historia que había desenterrado y mis propias experiencias como un adolescente durante la Guerra Fría." 'El puente de los espías' se estrenará en España el 4 de diciembre.

Películas