å

FRAUDE EN LAS SUBVENCIONES

Salas de cine y productoras, bajo investigación policial por fraude en las subvenciones para cine

228 salas de cine y más de 60 productoras están siendo investigadas por, presuntamente, haber defraudado a la hora de obtener subvenciones públicas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Noviembre 2015 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Varias productoras españolas y salas de cine están siendo investigadas por, presuntamente, haber realizado fraudes multimillonarios en la obtención de las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura para la realización de largometrajes. La fórmula consiste en sobredimensionar los datos obtenidos en taquilla, así como las entradas de los espectadores. Las ayudas son de un mínimo de 1,5 millones de euros. Entre los investigados hay alrededor de 228 salas distribuidoras, así como 38 películas han estado bajo sospecha. Productores como José Frade o Enrique Cerezo tienen producciones investigadas.

De momento, se desconoce la cantidad de dinero que se haya podido defraudar aunque hay varias fuentes jurídicas que consideran que pueden ser elevadas debido a la manera de defraudar, supuestamente, para obtener ayuda del estado. Según informa el diario El País, que tuvo acceso a los datos mostrados por el ICAA, los investigadores no sólo están detrás de los dueños de las salas distribuidoras, sino que ven en los indicios de "hinchar" las cifras de asistencia un acuerdo concertado entre distribuidores y productores.

Imagen de 'Don Mendo Rock, ¿la venganza?'

Salas y productoras, bajo sospecha

Entre las películas bajo sospecha hay algunas producidas por José Frade y Enrique Cerezo. Mientras que José Frade no ha hecho ningún comentario, Cerezo declaró que "no ha sido informado ni tiene conocimiento" sobre estos datos. Las cintas producidas por Frade y Cerezo que están en investigación son 'Don Mendo Rock ¿La venganza?' y 'La montaña rusa'.

Cuatro son los juzgados que están investigando los casos. El ICAA ve "anomalías en la recaudación de las taquillas obtenidas y los espectadores asistentes" en 38 largometrajes de 72 producidos en la convocatoria de subvenciones del año 2012. Entre los que también están producciones como 'Holmes & Watson: Madrid Days', dirigida por José Luis Garci y producida por Nickel Odeon; o la coproducción hispano-italiana 'De mayor quiero ser soldado'. 228 es el número de salas investigadas, con 4.968 exhibiciones de cintas y con un importe de recaudación de 3,6 millones de euros. De los 38 filmes investigados, a 26 finalmente se les concedió la subvención frente a 12 en los que la ICAA sí actuó en contra.

Imagen de 'La montaña rusa'

La Ley 55/2007 del Cine es la que rige cómo otorgar las subvenciones a las producciones cinematográficas. Antes de las modificaciones que han hecho a la ley y que entrarán en vigor en 2016, las subvenciones se obtenían en base a la recaudación de taquilla. Según José Manuel Bernabé, ex secretario general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) "para cobrar una subvención es necesaria una recaudación mínima de 60.000 espectadores, 30.000 si se trata de una producción si no está rodada en español". Con lo cual, las distribuidoras, supuestamente, "sobredimensionaban" los datos obtenidos en taquilla y así conseguir las ayudas estatales. La actual ley otorgará las subvenciones se darán a priori, o sea, según se va produciendo la película.