å

¿LAS RECONOCES TODAS?

Gustavo Viselner, el ilustrador que recrea las secuencias míticas del cine en Pixel Art

Entrevistamos a Gustavo Viselner, ilustrador argentino-israelí que ha hecho del pixel art cinéfilo todo un arte.

Por Israel Calzado López 17 de Octubre 2016 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

Cuando el talento, el arte, la cinefilia y la nostalgia se juntan, a veces nos regalan propuestas tan ingeniosas y espectaculares como las que conforman la obra de Gustavo Viselner, artista e ilustrador cuya mayor pasión es recrear escenas míticas de sus películas favoritas en Pixel Art, un estilo innovador y a la vez vintage que nos recuerda a los gráficos de los nuestros videojuegos clásicos de infancia.

'Alien' en Pixel Art

Aunque nació en Buenos Aires, Argentina, lleva treinta años residiendo en Israel, país al que se trasladó con apenas tres con sus padres y su hermana. De ahí que, confiesa, casi haya olvidado por completo el castellano, defendiéndose mucho mejor en inglés, idioma en el que nos atendió, en exclusiva, a través de internet.

Escenas míticas del cine en Pixel Art

'El bueno, el feo y el malo'

'El bueno, el feo y el malo'

Viendo la cantidad de obras que tiene en sus galerías, nadie diría que Gustavo empezó en esto del Pixel Art hace poco más de un año. Nostálgico de las aventuras gráficas de antaño, y "decepcionado profundamente de la industria de los videojuegos por la calidad de la mayoría de los juegos basados en películas", decidió mostrar "cómo éstas podrían parecerse a los juegos de aventuras".

Entre sus trabajos, encontramos desde clásicos como 'Goldfinger' hasta títulos mucho más actuales como 'Vengadores: La era de Ultrón'. Pero si tuviera que escoger uno solo, no lo duda, y se decanta por 'El bueno, el feo y el malo': "Clint Eastwood fue mi héroe de infancia, me encanta esa película, y de hecho esta fue también mi primera lámina".

El bueno, el feo y el malo en eCartelera

'Regreso al futuro'

'Regreso al futuro'

Gustavo descubrió el Pixel Art hace ya algunos años, gracias a su profesión dentro de la industria del videojuego: "Aquella fue mi primera experiencia con este arte, y mis primeros temores desaparecieron gracias a la diversión y el placer de participar en aquel proyecto". No nos confiesa el título porque "finalmente, aquel juego nunca fue lanzado" por diversas razones, pero se le quedó el gusanillo del estilo recién descubierto. De hecho, "realicé esa primera lámina de 'El bueno, el feo y el malo' para que fuese mi foto de perfil en Facebook", y fue tanta y tan buena la respuesta no sólo de amigos, sino "también de gente que no conocía de nada", que "me dieron ganas de probar con otras películas".

Regreso al futuro en eCartelera

'Forrest Gump'

'Forrest Gump'

Si le preguntas por sus películas de culto... "Bueno, no quiero ponerme muy pesado ni parecer obsesivo con 'El bueno, el feo y el malo', pero es que es mi favorita de todos los tiempos. También me encantan 'Cadena perpetua', 'Forrest Gump', 'El indomable Will Hunting' y, por supuesto, todas las de superhéroes".

Siempre que tiene ocasión va al cine, y se declara fan del universo Marvel, "pero también disfruto con cualquier género".

Forrest Gump en eCartelera

'La princesa prometida'

'La princesa prometida'

Inspirándose en los videojuegos clásicos para realizar sus láminas, es obligado preguntar a Gustavo por sus preferidos de infancia: "Crecí jugando a 'Gabriel Knight', que sin duda era mi favorito. También había otro juego menos conocido pero que para mí es un clásico, un western de aventuras que se titulaba '3 Skulls'".

Reconoce ser mucho más exigente a la hora de evaluar (y disfrutar) con los videojuegos actuales porque "a diferencia de la mayoría de jugadores, no dispongo de tiempo para comprometerme" si no le enganchan a la primera. Si tuviera que destacar algún título, se decanta por 'The Walking Dead' y 'Valiant Hearts'".

La princesa prometida en eCartelera

'La guerra de las galaxias'

'La guerra de las galaxias'

Como buen fan nostálgico de los 70 y los 80, muchas de sus obras han ido encaminadas hacia los eventos cinematográficos de los últimos años. Por ejemplo, coincidiendo con el estreno mundial de 'El despertar de la Fuerza', quiso "lanzar dos nuevas ilustraciones de la saga 'Star Wars' para que, quien lo desee, pueda tener las láminas de la trilogía clásica".

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en eCartelera

París, 13 de noviembre

París, 13 de noviembre

Gustavo no se muestra ajeno a los acontecimientos que, lamentablemente, sacuden al mundo demasiado a menudo. Hace poco menos de un año, publicó en las redes esta escalofriante ilustración sobre la matanza en la tristemente célebre discoteca Bataclán en la noche de los atentados del 13 de noviembre. El artista nos demuestra que París y Tel Aviv no están tan distanciados, y que la paz es algo que se anhela en todos los rincones del mundo.

Otras ilustraciones

Otras ilustraciones

La obra de Gustavo Viselner no se limita tan solo al Pixel Art, y prueba y experimenta con otros estilos con indudable talento. Como muestra, es esta "práctica", como él la llama: "Vi esta imagen de Rachel McAdams y quise hacerle un pequeño homenaje que además me sirviera como prueba para mis habilidades como dibujante. ¡Me encanta esa pose!". Si esto es solo un tanteo, ¿cómo será un retrato definitivo?

Podéis descubrir muchos más trabajos de este genial artista en su galería de Behance.net.