å

CRÍTICA

'Cuéntame cómo pasó: El poder de la familia

La serie de Televisión Española regresará a principios de 2016, pero ya hemos tenido la ocasión de visionar el primer capítulo. Aquí tienes nuestras impresiones.

Por Héctor Alabadí Toledo 24 de Noviembre 2015 | 02:21

Comparte:

Ver comentarios (1)

Se podrá acusar a 'Cuéntame cómo pasó' de muchas cosas, pero si hay algo que ha logrado hacer durante 14 años es mantener a su familia unida. No solo a su familia televisiva, también a sus telespectadores que temporada a temporada han sintonizado Televisión Española para seguir la historia de los Alcántara. No se trata de una familia cualquiera, sino de la nuestra propia, todos y cada uno de nosotros nos sentimos parte de este hogar televisivo con el que disfrutamos y sufrimos a la vez que ellos. Una familia reunida que ha preestrenado el primer capítulo de su decimoséptima temporada en el festival MiM Series de Madrid.

 'Cuéntame'

Tras los sucesos ocurridos en el desenlace de la anterior temporada, los vecinos del barrio de San Genaro intentan volver a la normalidad en enero de 1984. El día de reyes ha llegado y cada miembro de la familia lo vivirá a su modo. Merche (Ana Duato) intenta sobrellevar el intento de asesinato realizado por su socio Maurín (Pep Ferrer) y que casi acaba con la vida de la pareja, mientras que Antonio (Imanol Arias) sigue obsesionado por su querida bodega que espera relanzar con la ayuda de los suyos. Carlos (Ricardo Gómez) continúa traumatizado con lo ocurrido en la discoteca Alcalá 20 que casi acaba con su vida y la de sus amigos Karina (Elena Rivera) y Josete (Santi Crespo). Por otro lado, Toni (Pablo Rivero) sigue involucrado en la trama de corrupción policial que estuvo a punto de matarle en Marruecos. Sin olvidarnos de Inés (Irene Visedo), la mayor de los Alcántara da un paso adelante con su relación con José Ignacio (Jordi Rebellón).

El capítulo, titulado "El futuro es nuestro", arranca con su nueva cabecera, un inicio que ninguna ficción española se puede permitir. No es muy habitual encontrar una serie que cuente con un archivo propio tan amplio que le permita reproducir la vida de sus personajes a golpe de imágenes. Pero no es la única novedad, el barrio de San Genaro vuelve a crecer para ofrecernos una mayor riqueza visual. El ya excelente plató donde se graba la ficción amplía aún más sus decorados, incluyendo una nueva calle paralela a la plaza del barrio que se comunica con la cocina de los Alcántara. Los decorados reales se unen a los digitales, ya que la perspectiva que nos ofrece la calle es mucho más grande. El fondo del barrio ha sido recreado en 3D por la empresa Entropy Studio ('Velvet') que incluye una visión más integrada en una gran ciudad con el Pirulí de RTVE incluido.

La polémica salida de la actriz Pilar Punzano ha generado una gran expectación entorno al regreso de Irene Visedo, la primera actriz que dio vida a la compleja Inés Alcántara. Los cambios de actores no suelen sentar muy bien al público que, normalmente, muestra su rechazo. Habitualmente, el espectador necesita un proceso de adaptación hasta que olvida el cambio de intérprete y vuelve a involucrarse en la trama. El retorno de Visedo ha sido diferente. No necesitamos ni cinco segundos para volver a incluir a la actriz en nuestra familia televisiva. Parece como si la intérprete nunca hubiese abandonado su personaje. Como curiosidad, ahora podemos ver el póster de la película 'Agujas de hielo', protagonizada por Inés, con el rostro de Visedo. Al igual que le ocurrió a Punzano, que recreó algunas secuencias o fotos donde aparecía su antecesora, ahora la historia se repite.

'Cuéntame' se crece con el drama

La serie producida por Grupo Ganga tiene la difícil tarea de estar a la altura de su propio legado. A pesar de contar con altibajos, siempre han sabido mantener la calidad, aunque su última temporada fuese especialmente floja. Esta serie no se caracteriza por contar con un arranque fuerte de temporada, de hecho, suelen tardar en desarrollar sus tramas dramáticas que van in crescendo hasta desembocar en un irremediable angustia, cargada de lágrimas, para el espectador más fiel. Tras la dramática temporada que separó a Merche y Antonio, los guionistas optaron por dar un respiro a los personajes decantándose por la comedia. Pero no nos olvidemos que 'Cuéntame' nunca ha sido una sitcom. Sus mejores momentos nos los ha regalado el drama, un drama desgarrador que nos ha mantenido en vilo para ver si nuestros estimados personajes lograban sobrevivir.

 'Cuéntame'

En esta nueva etapa, parece que estará más equilibrada la carga dramática y cómica. Al menos, no tendremos que esperar a la recta final de la temporada para sufrir de lo lindo con uno de los personajes históricos de la serie: Toni Alcántara. El actor Pablo Rivero ha decidido pasar página y los guionistas han optado por cerrar su trama con un desenlace para el thriller policial que lleva arrastrando varias temporadas. Ya el primer capítulo sienta las bases de lo que podremos ver. Las tramas más cómicas, protagonizadas por Miguel (Juan Echanove) y Ramón (Manolo Cal), se entremezclan con la peligrosa trama de Toni que también afectará a Inés. Todo ello aderezado por la compleja situación familiar que atravesarán los Alcántara. Aunque comiencen juntos y unidos, Antonio no tardará en sacar a relucir su fuerte carácter que podrá en la cuerda floja la estabilidad familiar. ¿Pero que hay más bonito que separar a los Alcántara para volver a unirlos ante la adversidad?

No podemos olvidarnos de destacar el reparto protagonista. Estos actores conocen a la perfección sus personajes y los hacen tan suyos que transmiten verdad. La gran María Galiana se ha convertido en una pieza clave para generar carcajadas en cada capítulo. No hay frase de Herminia que no haya ido acompañada de risas por parte del público asistente al preestreno. Tampoco podemos olvidarnos de una siempre eficiente Ana Arias que nos regala a una fantástica loba que ofrece grandes momentos. O el tándem Echanove-Cal, esa extraña pareja revelación que gracias a sus contrastes sigue enganchándonos.

Los Alcántara han pasado 291 capítulos a nuestro lado, 14 años acompañándonos cada semana en nuestro salón. Hemos pasado demasiadas cosas con ellos como para querer dejarlos marchar, pero nada nos gustaría menos que verlos marchitar. Sus últimas e inestables temporadas y las recientes entradas y salidas de actores podrían malograr su legado. Aunque, aún hay esperanza para ellos, deberían ir planteándose un futuro cierre por si fuese necesario. Su decimoséptima temporada comienza con interés y podría devolvernos parte de esa ilusión que perdimos y deseamos recuperar. O, al menos, eso es lo que esperamos. Por el momento, queremos seguir disfrutando y sufriendo a vuestro lado. Como pregunta Merche al final del capítulo: "¿Qué más nos puede pasar?". A principios de 2016 lo descubriremos.