å

FESTIVAL DE GIJÓN

Las bandas callejeras de Bruselas impactan con 'Black' en el FICX 53

'Neon Bull', 'Aferim!' y 'Black' fueron algunas de las películas presentadas en la Sección Oficial de la 53 edición del FICXixón.

Por Sara Menéndez Espina 25 de Noviembre 2015 | 23:22

Comparte:

¡Comenta!

Más o menos nos encontramos en el punto medio de esta 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y las diferentes y variadas secciones que lo conforman van mostrando sus cartas. Entre ellas, la que nos compete en este resumen, la Sección Oficial, nos sigue ofreciendo largometrajes sorprendentes que están dejando muy buen sabor de boca entre el público, al menos los de esta jornada que presentamos.

FICX

En las películas de estos días viajamos a varios puntos muy diferenciados del planeta para vivir historias cotidianamente extraordinarias. Brasil, Rumanía y Bélgica han sido los destinos escogidos para nosotros en esta jornada.

'Neon Bull'

Neon Bull

El joven vaquero Iremar se dedica a criar toros e ir de pueblo en pueblo preparándolos para las Vaquejadas, un tipo de rodeo típico de algunas zonas de Brasil. Para ello, cuenta con una familia formada por sus compañeros y amigos, entre ellos Galega y su hija Cacá, con la que hace muy buenas migas. Sin embargo, el sueño de Iremar está más allá de las Vaquejadas, él quiere ser diseñador de moda, y a eso mismo se dedica en sus ratos libres, con los materiales que va encontrando por el camino.

'Neon Bull' no es un drama del sueño lejano, es la vida de esta familia sencilla, con sueños pero sin desesperanza, donde destaca el cambio de roles que el director, Gabriel Mascaró, quiso dar a sus personajes: Iremar diseña y cose ropa, Galega es la conductora del camión donde trasportan a los toros e incluso viven sus protagonistas. Había oído, antes de ver la película, que algunas escenas causaron cierto revuelo. Quise pensar que se refería a la cuestionable práctica de la Vaquejadas de tirar toros al suelo, donde pueden resultar dañados. Resulta que la escena de la que todos hablan es una explícita escena de sexo. Pero, en una escena de sex rodada de manera íntegra, donde no hay cortes ni movimientos de cámara, y con la naturalidad con que se hace, no podría decir más que es digna de un sobresaliente.

Nota: 6/10

'Aferim!'

Aferim

'Aferim!' es sin duda una de las más gratas sorpresas que hemos encontrado en este Sección Oficial hasta la fecha. Una premisa que nos podría parecer muy lejana del conocimiento, la Rumanía de principios del siglo XIX, abre totalmente nuestra hambre de conocimiento por la sociedad del momento y que, en definitiva, tan distinta de otros países. La película nos lleva a un alguacil y su hijo, que van tras la pista de un gitano que se ha escapado de la casa del señor que le había comprado para trabajar de esclavo. Nos encontramos con que los gitanos de Rumanía no tenían por aquel entonces mejor destino que hoy, pues eran comprados y vendidos como esclavos y severamente repudiados por la sociedad y la Iglesia.

Proyectada en blanco y negro, 'Aferim!' nos recuerda a los western clásicos, es realmente entretenida, con momentos de humor y sensaciones sobrecogedoras. En Berlín se llevó el Oso de Plata a la Mejor Dirección (Radu Jude) y no nos extraña.

Nota: 7/10

'Black'

Black

'Black' llega en un momento muy oportuno, pero aunque no lo hubiera hecho daba igual, la película es sublime. Ésta se ambienta en las calles de Bruselas y en los enfrentamientos entre bandas raciales: los Black Bronx, de origen africano, y los 1080, de origen marroquí. Lo del momento oportuno lo decimos porque 'Black' nos lleva a la realidad de los jóvenes en exclusión social inmigrantes o hijos de inmigrantes, que en estos momentos causan mucho revuelo al temer que los afines al Islam se radicalicen en posturas. Pero 'Black' no va de eso, va de dos bandas enfrentadas (que no son las únicas), y de dos jóvenes que se enamoran e inician una relación a escondidas, porque cada uno pertenece a un clan y las consecuencias de conocerse su romance pueden ser fatales.

La temática de las bandas la conocemos de películas americanas, pero en esta ocasión, con otro escenario y tal y como el director lo presenta, no hay manera de arrepentirse de verla. Los personajes te encandilan, pasas momentos de gran tensión, sufres por ellos, pero, ante todo, empiezas a entender el por qué. Y entiendes que aquí son esos grupos, pero en otros países y ciudades son otros, que no es la raza, que en nuestras calles de blancos también se entra en estos círculos de delincuencia y violencia. Y por esa y otras razones sufres desesperanza por todos ellos. 'Black' es la película que necesitábamos ver.

Nota: 8/10