å

ESCÁNDALO

Enrique González Macho, imputado por falsear datos para conseguir subvenciones

El que fuera presidente de la Academia de Cine hasta el pasado mes de febrero se tendrá que defender ahora ante las acusaciones de la fiscalía por un supuesto fraude.

Por Jorge Martín Cano 26 de Noviembre 2015 | 00:30

Comparte:

¡Comenta!

Algo más de nueve meses han pasado desde que Enrique González Macho tomara la determinación de abandonar la presidencia de la Academia de Cine "por motivos personales" dejando en el cargo a Antonio Resines. Una salida un tanto precipitada con unos motivos que podrían finalmente tomar forma a tenor de las últimas informaciones en las que se ha visto involucrado el productor y distribuidor.

Enrique González Macho

Tanto González como el también productor Edmundo Gil, han sido imputados por el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid por falsear presuntamente los datos de recaudación y de espectadores de la película 'Rosa y negro' para así poder conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura. Un total de 731.900 euros, según fuentes cercanas, que habrían sido defraudados y que ahora le podrían salir muy caro al santanderino, según informa el diario El País.

Sesiones invisibles

La fiscalía que investiga el caso, dirigida por José Javier Polo, baraja una pena de entorno a seis meses de cárcel y una multa que puede superar las seis cifras, además de la incapacidad de recibir nuevas subvenciones durante al menos nueve meses. La investigación ha ido girando sobre las sesiones matinales que justificaban esa taquilla ficticia, unas sesiones que no figuraban en las principales carteleras de nuestro país por lo que hacían saltar las alarmas.

Pero además Flamenco Films, propiedad de Edmundo Gil, habría comprado parte de las 30.000 entradas que le hacían posible disfrutar de la subvención. El grueso del 98% de los espectadores disfrutaron de la película en siete salas, seis de las cuales son propiedad del expresidente de la Academia que ahora tendrá que luchar por demostrar si los datos fueron o no ciertos. "No he comprado en mi vida una entrada", declaraba el pasado martes a Europa Press.

Más títulos investigados

El llamado "fraude del taquillazo" podría afectar al menos a un total de 42 títulos producidos en los últimos 5 años, según varias fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que están siendo investigados por lo que previsiblemente veremos a más productores y distribuidores del panorama audiovisual de nuestro país pasar por el banquillo. Estaremos pendientes de todas las novedades que vayan surgiendo.

Películas