å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juan Carlos Navarro, animador en 'El viaje de Arlo': "La gente va a saber ver que estos son personajes únicos"

Entrevistamos a Juan Carlos Navarro, animador y desarrollador de personajes en el próximo estreno de Pixar 'El Viaje de Arlo'.

Por Andrea Fuentes Ortuño 27 de Noviembre 2015 | 12:31

Comparte:

¡Comenta!

No se puede concebir la animación cinematográfica actual sin pensar en cada una de las joyas que nos han podido brindar Disney y Pixar. 'El viaje de Arlo', un proyecto maldito desde que se anunciara en 2011, ha conseguido sobrevivir gracias al esfuerzo de muchos profesionales que trabajan en equipo para relanzar estas historias conmovedoras. Juan Carlos Navarro, un animador alicantino, ha sido uno de esos pilares que ha conseguido que 'El Viaje de Arlo' sea una realidad que pronto se estrenará en los cines españoles.

Juan Carlos Navarro ha formado parte del proceso creativo de esta película. Desde eCartelera hemos podido entrevistarle para conocer un poco más su papel en la creación de 'El Viaje de Arlo'. Su función en el desarrollo y la animación de los personajes es vital para una película de animación. Son los responsables de que cada uno de los protagonistas que aparecen tengan una identidad y que puedan emocionar a la audiencia. "No es una película de dinosaurios como la gente espera [...] y eso requiere que los personajes se muevan de una forma específica y única que nos ayude a profundizar en el arco emocional que tiene".

Los cambios en la edad de los personajes, en el equipo creativo (antes de que el director Peter Sohn tomara las riendas del proyecto, era Bob Peterson el responsable del largometraje) y unas primeras opiniones en las que se dejaba claro que no terminaba de convencer provocó que el proyecto estuviera estancado por un tiempo. "Pixar es una comunidad de artistas. Y como artistas, nos apoyamos los unos en los otros. La película ha tenido el viaje que ha necesitado tener" es lo que comenta Navarro ante esa problemática.

Si algo define esta película es su ambientación y el contraste de personajes muy caricaturizados en un contexto que roza casi el realismo. "La naturaleza es otro personaje más en la película, por lo que es necesario el contraste, que permite elevar la realidad narrativa". Una decisión muy acertada por un equipo que apostó, además de por una historia que consiguiera emocionar y unos personajes que fuesen capaces de cautivar por sus características, por la fascinación visual.

Críticas divididas

 'El viaje de Arlo'

A pesar de que el argumento de la historia ha mejorado, el resultado final mantiene a la crítica especializada dividida. Hace relativamente poco que la última película que lanzaba Disney Pixar revolucionaba la taquilla mundial. 'Del revés (Inside Out)' ha dejado el listón muy alto a una película que, a pesar de que el público infantil llegará a adorar, para muchos no llega a rozar la excelencia que se espera de una película de Pixar.

Películas