å

THE BEAST

ANIMAFICX, la sección de animación del Festival Internacional de Cine de Gijón

Tras su paso por San Sebastián, 'The Boy and the Beast', de Mamoru Hosoda, nos conquista.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 27 de Noviembre 2015 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

Hoy dejamos a un lado la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón para hablar de ANIMAFICX, la sección de animación del FICX. El cine de animación, fuera de lo puramente comercial, lo tiene normalmente muy difícil para encontrar un hueco de visibilidad, y ahí entran en juego los festivales. El siguiente paso es el de valorar la animación como género digno de la competición, algo en lo que el Festival de San Sebastián dio un paso adelante en su última edición con 'The Boy and the Beast', de Mamoru Hosoda, que también encontramos en el ANIMAFICX de Gijón.

'The Boy and the Beast' - 'El niño y la Bestia'

The Boy and the Beast

Este es título con letras mayúsculas de la sección de animación del FICX. ¿La presentación? Lo que ya comentábamos: el primer largometraje de animación que encuentra lugar en la Oficial de San Sebastián para competir por la Concha. Una muy buena carta de presentación, para la última película del japonés Mamoru Hosoda. El creador de 'Los niños lobo' o 'La chica que saltaba a través del tiempo' vuelve con una cinta de aventuras de factura técnica increíble, y con ese perfil de artesanía que comparte con Ghibli o la escuela de Ôtomo. En la película el joven Rem, un chico de nueve años fruto de una familia desestructurada, encuentra cobijo en las calles de Tokio. Vagabundeando se topa con un par de bestias antropomorfas a las que persigue, encontrando así el salto a una dimensión paralela a la que no deberían tener acceso los humanos. Sin embargo, con Rem hacen una excepción y se convierte en el discípulo de la bestia de nombre Kumatetsu, con el que forja una relación fraternal. Lo curioso es que el simbolismo de la película no gira en torno a la figura del hijo, sino sobre el impacto que la llegada de un hijo tiene en la vida de un padre.

'The Boy and the Beast' tiene varios niveles de lectura: la primera es una película de aventuras pura y directa, que cautivará sin problemas a los niños, y en mayor profundidad se van dibujando mensajes de fondo convencionales pero bien retratados: debates clásicos sobre la naturaleza humana y el sentido del deber. Una película convencional dentro de la escuela de la que emerge, pero a la que se le pueden sacar muy pocos peros. Muy recomendable.

Nota 8

'April and the Twisted World'

April and the Twisted World

Una de mis grandes apuestas con la selección de animación era esta francesa, 'April and the Twisted World'. En este caso Christian Desmares y Franck Ekinci, a la dirección, nos sientan frente a una distopía de premisa muy interesante. El devenir del Mundo cambia en un revés que aparta la civilización se aparta de la ciencia y prohíbe todo avance. Así, la tecnología persiste durante años anclada en zepelines, carbón vegetal y máquinas de vapor. Los científicos son perseguidos, y el consumo desproporcionado de madera ha llevado a las grandes potencias mundiales a una nueva guerra compitiendo por la explotación de bosques en Canadá.

La película de Christian Desmares y Franck Ekinci nuevamente tiene una factura increíble, apostando en este caso por planos muy lejanos con un dibujo de fondos y entornos muy cuidado, para una película de grises, donde el polvo y el humo se apoderan de la atmósfera, a la vez que juega con contrastes muy fuertes de colores que generan un resultado muy intenso.

Sin embargo, lo acertado del plano técnico acaba lastrado por lo narrativo, que si bien cuenta con una premisa de partida indiscutiblemente atrayente, se presenta con una progresión predecible. En todo momento el espectador se mueve un par de pasos por delante del guión, para una pirueta final desafortunada.

Nota 5

'The Story of Percival Pilts' (Corto)

Este corto de Janette Goodey y John Lewis presenta la excentricidad de dos hermanos que cuando son niños juran que nunca más volverán a tocar el suelo. Siempre andarán sobre zancos. Uno de los hermanos pronto deja su promesa rota, pero el otro dedica su vida entera al empeño. Sus zancos cada vez son más altos, mientras que los prejuicios y chismorreos se apoderan de su entorno. Sin embargo, él no cesa en su empeño. Sin alardes en lo estético, no transmite nada particularmente interesante.

'Borrowed Time' (Corto)

Borrowed Time

La microhistoria que nos cuenta 'Borrowed Time', un corto de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj está cargada de matices, con una narración estructurada en cortes de flashback que hila con maestría dos momentos temporales en la vida de un hombre. Una western en animación por ordenador bastante impactante.

'Judge Dredd: Superfiend' (Corto - Webserie)

En el FICX 53 'Judge Dredd: Superfiend' como una pieza de 27 minutos en las Noches del Corto Español. Sin embargo, yo había visto este contenido como una webserie gratuita hace unos meses (la que encontráis en el vídeo insertado). Esta web serie fue producida por Adi Shankar, productor de la última película del Juez de 2000AD, y ha sido creada por un par de asturianos (Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera). El producto se lanzó a la red con una acogida increíble por parte aficionados al personaje, todo un icono en terreno británico donde llevan publicándose sus historias en grapa desde hace casi 40 años.

El dibujo de la serie logra dos cosas, por un lado se aleja lo suficiente de la viñeta como para imprimir un estilo propio, a la vez muestra con soberbia la suciedad y decadencia de Megacity I, en una aventura explícita y brutal, que es como debe ser la representación de este salvaje universo.

Películas