å

UN PROYECTO MOLESTO

El rodaje de 'B, la película' sufrió un sabotaje, según cuenta Patxi Freytez

El actor ha contado que la película basada en la declaración de Luis Bárcenas en el proceso de investigación de 2013 estuvo a punto de no rodarse.

Por Javier Pérez Martín 28 de Noviembre 2015 | 17:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

'B, la película' se estrenó hace ya dos meses, y como era de esperar no ha revolucionado ni la taquilla ni a la sociedad española, a pesar de su contenido. Por lo visto, tal y como dice su eslogan, "la verdad no cambia nada", y el público no se sorprende con nada entre tanta noticia escandalosa de corrupción y engaños por parte de políticos y empresarios cercanos al poder.

Aún así, la cinta de David Ilundain, basada en la obra de teatro 'Ruz-Bárcenas', que a su vez ponía en escena la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional en julio de 2013, sigue intentando llegar a más gente cada día. Y razones hay: no solo lo que cuenta es motivo suficiente para considerar esta una de las películas españolas más relevantes del año, sino que las críticas han destacado el buen hacer del director y de su reparto, encabezado por un Pedro Casablanc irreconocible como el ex-tesorero del Partido Popular, en lo que parece una montaña rusa, una cinta llena de tensión aunque ocurra entre las cuatro paredes de una sala de audiencias.

Como ya nos contó el propio Ilundain, la distribución de 'B, la película' no ha sido un trabajo fácil, y aunque podíamos pensar que quizá el miedo a un contenido político muy crítico era un factor que alejaba a las salas de proyectarla, el director aseguraba que más bien la naturaleza independiente, sin publicidad ni ayudas, tenía más peso en esta decisión. Sin embargo, parece que en el rodaje sí hubo señales de que alguien "de arriba" no quería que esta historia llegara a los cines.

¿Sabotaje?

Patxi Freytez en 'B, la película'

Lo ha contado el actor Patxi Freytez en su visita al programa de radio Selfie Radio Show, de 99.9 Valencia Radio, dirigido y presentado por Antonio Expósito y copresentado por Rodrigo Cea. Freytez se mostraba sorprendido porque nadie supiera nada de la "anécdota". Los presentadores aseguraban no haber encontrado nada al respecto en la prensa, así que Freytez se animó a relatarlo con un toque de ironía y humor, "a toro pasado, porque como comprenderéis, como ocurrió nos pareció muy fuerte".

"Esta película se rodó en una semana", cuenta el actor de 'Todo sobre mi madre' y 'El comisario'. "Se pidió una sala de la Audiencia Provincial de Madrid para poder rodar, se pidieron los permisos; no hubo problema. Se empezó a rodar un jueves, creo recordar, y el mismo día fueron de laSexta para hacer entrevistas para el informativo de mediodía". Al parecer esta fue la llama que prendió la mecha: "Creo que el viernes laSexta emitió en el informativo de mediodía el reportaje [sobre el rodaje]. Cuando David Ilundain llegó para continuar el rodaje, se encontró que el rodaje se había parado. Habían llegado órdenes de la superioridad de que no podíamos rodar allí".

Curiosamente, como señalan el actor y los presentadores del programa, ese mismo fin de semana eran las elecciones municipales del pasado mayo. Sigue relatando Freytez: "Entonces David [Ilundai], que como buen navarro tiene un par de huevos, les dijo que si no les dejaban rodar, iba a llamar a Ana Pastor (...), iba a hacer otro crowdfunding y difundir toda la mierda para conseguir más dinero y rodarlo en una nave".

Ante las dudas de los presentadores sobre por qué no se difundió este episodio en su momento, el actor insinúa que no les convenía. "No trascendió porque se bajaron los pantalones: nos dijeron que podíamos seguir rodando por la noche, sin entrevistas, sin visitas de la prensa". Así pudieron seguir con la producción de 'B, la película', un molesto proyecto que no debía hacer mucho ruido. El actor ha aprovechado para recomendarle a todos los académicos que vean la película y piensen "si realmente Pedro Casablanc se merece un Goya o no". Podéis escuchar la entrevista completa en el programa de radio.