å

FICX

Las películas imprescindibles del Festival Internacional de Cine de Gijón 53 - Despedida y cierre

Nuestras películas favoritas de la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, tomad nota.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 30 de Noviembre 2015 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

Despedida y cierre del Festival Internacional de Cine de Gijón en su edición número 53. A lo largo de ocho días las salas de los Cines Centro de Gijón volvieron a abrir sus puertas dar cabida a más de 300 sesiones, y jornada a jornada os hemos ido narrando y destacando algunas de las impactantes del catálogo.

Carlos Areces volvió a ser maestro de ceremonias para una gala de clausura - una gala bastante desordenada, por otra parte-, y ahora llega el momento de hacer balance. El palmarés ya lo tenéis disponible en eCartelera, lo que ahora os acercamos son un pequeño grupo de películas que seleccionamos como imprescindibles de entre la colección de esta 53 edición del FICX:

Xose Llosa:

'La delgada línea amarilla'

La delgada línea amarilla

Esta película de Celso García fue para mí una de las sorpresas del festival. No es la mejor de las proyectadas, pero sí la más honesta de todas. Una película muy agradecida que nos lleva a través del crecimiento vital de un puñado de hombres entre los 20 y los 50 años, por un camino en el que se forman lazos emocionales fuertes. Sales de la sala con una sonrisa en la cara, y es de esas que puedes recomendar sin duda ni remordimientos a cualquier persona del planeta.

'Taklub'

Taklub

Con 'Lo Imposible' creo que subimos a Bayona a un pedestal demasiado alto, para lo que en general es una película interesante, pero mucho menos de lo que el paso del tiempo le ha concedido al menos en España. Sin ser tan ñoña y empalagosa, 'Taklub' ofrece una fotografía de la tragedia tras un tifón más auténtica y veraz. Columpiándose entre el drama y el falso documental, el discurso cortante de Brillante Mendoza en 'Taklub' dibuja el lado más humano, más fuerte y más auténtico de un desastre natural como el vivido con el tifón de Filipinas de 2013.

'The Boy and the Beast' - 'El niño y la Bestia'

The Boy and the Beast

Aunque esté fuera de la Sección Oficial del Festival es casi una obligación moral recomendar 'The Boy and the Beast', mi favorita de entre todo lo que pude ver en el festival. El próximo febrero llega a España esta nueva película de Mamoru Hosoda. La mejor animación japonesa de los últimos años narrada en una historia de aventuras y fantasía increíblemente impactante y cargada de simbolismo. A nivel visual destila un tono artesanal cuidado que se echa de menos en la animación occidental, y el poso que deja tras los 120 minutos que te mantiene con la mirada firme en la pantalla, la convierten en una cinta que pasará a referente del cine de animación japonés. 'El niño y la Bestia' muestran por un lado el impacto de la escuela Ghibli, y por otro que hay mundo más allá de Miyazaki.

Sara Menéndez:

'¡Aferim!'

Aferim!

No pensaba que una película ambientada en la Rumanía de 1835, en una especie de road movie a caballo, pudiera encontrar 100 minutos de tanto entretenimiento. Aunque nos esté mostrando el drama de la discriminación racial (con los gitanos que en esa época eran esclavizados, y hoy, libres y errantes, son despreciados en toda Europa) y la crueldad de las clases dominantes, a 'Aferim!' no le faltan los toques de humor y los personajes que, aunque corrientes, muy interesantes. Esta ha sido, sin duda, una de las películas más sorprendentes, y también de mis favoritas, y no dudo ni un segundo en recomendarla al público.

'Black'

Black

Pese a que en un primer momento me causaba recelo conocer una historia de bandas callejeras, cuando terminó la película me recriminé haber tenido ese prejuicio. Además de ser ambientada en un contexto muy interesante, los barrios de Bruselas y la inmigración, 'Black' es una película que te engancha desde el principio, no baja el ritmo en ningún momento. Te gustará la historia de amor prohibido y violencia, pero a la vez te enseña la realidad de la exclusión social, el racismo, el no ver tu lugar más allá que tu lugar como el nadie de ningún lugar. Como curiosidad, 'Black' está basada en una serie de libros juveniles de gran éxito en Bélgica, un ingrediente para el éxito si está bien adaptada a la gran pantalla. Además, cuenta con una versión propia de Back to Black, de Amy Winehouse.

'Masaan'

Masaan

Han sido dos las propuestas indias en la Sección Oficial del festival, 'Umrika' y 'Masaan' , y las dos han cumplido con creces su presencia en Gijón. Destaco 'Masaan', una historia de historias de inconformismo de la juventud con las tradiciones indias más limitantes, hay historias de amor e historias de pérdida, relaciones familiares, y también, una vez más, el reflejo de una sociedad que siempre interesa conocer. 'Masaan' te deja con un buen sabor de boca, con la sensación de haber pasado un gran rato, y con ganas de seguir adentrándose en el cine indio, sobre todo en éste que se quiere alejar de Bollywood y que historias tan fascinantes nos enseña.

Películas