å

UNA SITUACIÓN DE M...

Olga Alamán retrata la vida de los españoles en Londres en su corto 'Shituation'

La actriz valenciana hubo de marcharse a Londres en busca de un mejor empleo. Ahora ha vuelto, y cuenta su experiencia en este corto documental.

Por Diego Pla Portell 2 de Diciembre 2015 | 11:22

Comparte:

¡Comenta!

Olga Alamán es una actriz y directora valenciana, conocida fundamentalmente por sus papeles en las series televisivas 'L'Alquería Blanca' (Pili) y 'Amar en tiempos revueltos' (Daniela). Además de su extensa labor como intérprete, ha realizado varios cortometrajes, el último de ellos 'Shituation', donde retrata la vida de los españoles exiliados en Londres. Y lo hace de primera mano, pues el corto lo rodó con su Canon 550 en la capital británica durante su no tan satisfactoria estancia.

Olga Alamán dirige el corto 'Shituation'

En 'Shituation', Alamán sabe de lo que habla: ha vivido esta experiencia en carne propia. Tras el cierre de Canal 9 a finales de 2013, cadena encargada de la retransmisión de 'L'Alquería Blanca', la carrera de la actriz se vio interrumpida, por lo que decidió marcharse a Madrid para continuar con su labor artística.

Pero en la capital no tuvo mejor suerte que en su tierra. No encontraba trabajo de lo suyo, motivo que la lanzó a la aventura emprendida por tantos otros jóvenes españoles: emigrar a Londres para, al menos, aprender el idioma universal. Después de trabajar como camarera y friegaplatos en varios locales de la capital inglesa, decidió volver a España, trayéndose con ella, además de la experiencia vivida, el cortometraje que estará disponible en la web de Atresmedia.

Una 'Shituation' demasiado extendida

'Shituation' es un cortometraje documental en el que Alamán, aparte de dirigir, habla a cámara sobre su propia vivencia, además de la de varios españoles que, como ella, decidieron probar mejor suerte en tierras lejanas. A lo largo de casi ocho minutos, recoge el testimonio de estos tristes protagonistas. ¿Qué tienen todos en común? La rabia, fruto de la impotencia por no poder trabajar en casa y en empleos en concordancia con su formación.