å

POR LA IGUALDAD

Así es el programa de 4 puntos de Hollywood para luchar contra el sexismo

Altos cargos de la industria cinematográfica se reúnen para crear un programa que luche contra la desigualdad de género en Hollywood.

Por Andrea Fuentes Ortuño 2 de Diciembre 2015 | 17:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

De nada sirven los manifiestos de las actrices y actores que piden igualdad en el mundo del espectáculo si no hay un buen equipo que lo respalde. El pasado mes de octubre se celebró una reunión organizada por Women in Film y el Instituto de Sundance en las que grandes personalidades del mundo de la cinematografía se reunieron con el fin de crear un programa que consiguiese erradicar la desigualdad de género tan presente en Hollywood.

 Logo WIF y Sundance Institute

Cathy Schulman, presidenta de Women in Film de Los Angeles anunció que "estamos en un momento social, económica y culturalmente crítico y se debe alcanzar un cambio sostenible. El momento de actuar es ahora. Hollywood llega sorprendentemente tarde a esta "fiesta" y es el momento de cambiarlo". Keri Putman, la directora ejecutiva del Instituto Sundance añadía que "el compromiso de los participantes me hace creer que la industria está preparada para explorar soluciones reales y tangibles para crear más oportunidades para la mujer".

El programa de cuatro puntos para luchar contra la desigualdad de género en Hollywood consiste en:

1 Eliminación de los prejuicios

Promover un entrenamiento en contra del "prejuicio inconsciente" dentro de la industria. Estos prejuicios conducen a un mercado de oportunidades perdidas. Para eso, se debe crear más contenidos para las mujeres y para las personas de color ya que no es solo una cuestión de igualdad sino que es el reflejo de un buen negocio. Se propone que haya un experto sobre el prejuicio inconsciente para trabajar con ejecutivos y creativos de la industria.

2Crear una marca

Desarrollar un sello de Igualdad de Género para reconocer tanto a películas, series de televisión además de productoras, cadenas y estudios que demuestren que han conseguido un progreso por la igualdad de género. Será un identificativo visible para las compañías que se dediquen a priorizar la contratación igualitaria y que promuevan las oportunidades de mercado para las mujeres delante y detrás de la cámara.

3Programa patrocinador de talentos emergentes

La creación de un programa de patrocinador/protegidos en el que se seleccionará a mujeres de la industria que estén comenzando sus carreras para respaldarlas y ayudarlas a conseguir trabajo en los distintos sectores de la industria, con el fin de lanzar y mantener sus carreras.

4Compromiso por la causa

Cada uno de los participantes de la reunión se convierten en Embajadores y Embajadoras que se encargarán de promover estas soluciones a los estudios y las agencias, con la intención de conseguir más defensores que trabajen dentro de las organizaciones y así producir cambios en la cultura y promover la contratación de más mujeres y personas de color.

 Mujeres en el cine

Un programa ambicioso y necesario para un sector como es el mundo del entretenimiento y la industria cinematográfica, bastante importante e influyente para la sociedad a día de hoy. Una propuesta que, a pesar de que llega algo tarde y con ciertas limitaciones, puede ser el primer paso para que la desigualdad se convierta en un problema del pasado.

Rostros Importantes

Del listado proporcionado de los asistentes a esta reunión encontramos nombres como el de la actriz Maria Bello o la directora Catherine Hardwicke. Jenji Kohan, la creadora de las series de televisión 'Weeds' y 'Orange is the new black'. Sue Kroll; presidenta de Marketing y Distribución mundial de Warner Bros. Pictures, Erik Feig; co-presidente de Lionsgate o Bonnie Arnold, co-presidenta de Dreamworks Animation.