å

CHUS LAMPREAVE

11 frases memorables de Chus Lampreave

Chus Lampreave cumple 85 años. Desde ECartelera queremos regalarle esta recopilación de las 11 mejores frases que ha dejado para la historia del cine español.

Por Mario Abril Fernández 11 de Diciembre 2015 | 17:55

Comparte:

¡Comenta!

La actriz Chus Lampreave ha dedicado gran parte de sus 85 años a la ficción. Hemos podido disfrutar de su trabajo en diferentes registros. Su carrera ha estado vinculada, sobre todo, al cine de Almodóvar. En las última películas, eran colaboraciones breves pero su presencia, su rostro entrañable y su particular forma de enfrentarse a la pantalla convertían su actuación en un acontecimiento.

Chus Lampreave

Pero no solo su filmografía está cerrada al cine del manchego, también ha rodado con otros grandes directores como Fernando Trueba, Luis García Berlanga, José Luis Curda o Fernando Colomo.

En este artículo, recogemos las diez mejores frases de su filmografía donde deja clara su versatilidad, su personalidad y su carácter.

Las 11 mejores frases de Chus Lampreave

"¡Cállate, cara de ladilla!"

"¡Cállate, cara de ladilla!"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995).

Chus Lampreave interpreta a la madre de Leo Macías (Marisa Paredes) una exitosa escritora de novela rosa que comienza a incumplir el contrato con su editorial. Tiene que escribir cinco libros al año, su estilo ha cambiado. El robo de una de sus nuevas obras dará un giro a la trama. Pero Lampreave tiene otra hija a la que da piel Rossy de Palma. Una relación repleta de momentos que han pasado a la historia del cine como esta frase.

"¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!"

"¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!"

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

En esta ocasión da piel a la portera del edificio de Benigno (Javier Cámara). Se sorprende de que los medios no hayan acudido a ella para hacerle una entrevista, como eje informativo de la comunidad de vecinos. Chus Lampreave encarna a un mujer que pretende estar a la última de todo aunque no domina la jerga, rebautizando a los mass media (medios de masas) como los 'masa media'.

"¡Merluzo!"

"¡Merluzo!"

Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998)

En esta ocasión, Lampreave interpreta a Reme, una pescadera que tiene como hijo a Rafi (Javier Cámara), un joven apasionado de la lucha y las armas. Tendrá que sufrir la inmadurez de Rafi y la ligereza de su sobrina (Neus Asensi). Al grito de '¡Merluzo!' intentará poner a raya a su hijo cuando pase los límites.

"Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago"

"Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

Lampreave: 'Leo, una operación es como un melón cerrao', hasta que no se abre no se sabe si está bueno o si está pasao'

De Palma: 'Nos ha salido filosofa'

Lampreave: 'La filosofa se va al lavabo. Si no me pongo supositorios de glicerina no cago. (A De Palma) ¡Quita o quieres que salte con una pértiga!'

"¡Viva Cristo Rey!"

"¡Viva Cristo Rey!"

Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992)

'Belle Epoque' supuso un antes y un después en la vida de quienes participaron en ella. Recogió todos los premios, entre ellos el Goya a Mejor Actriz de Reparto que logró Chus Lampreave. Su papel en esta película era el de Doña Asun, una señor católica, cerrada de miras, de nuevo una perfil alejado de la realidad.

"¡Paso total de vosotras, me aburrís!"

"¡Paso total de vosotras, me aburrís!"

¿¡Qué he hecho yo para merecer esto!? (Pedro Almodóvar, 1984)

Carmen Maura interpreta a una ama de casa con una familia desestructurada, es adicta a los medicamentos y su única amiga es una vecina prostituta (Verónica Forqué). Entre ellos se encuentra Lampreave, una suegra neurótica, aficionada al punto de cruz y sin pelos en la lengua.

"¿¡No sabéis que el baile agarrado es pecado!?"

"¿¡No sabéis que el baile agarrado es pecado!?"

El año de las luces (Fernando Trueba, 1986)

Su papel le valió varias nominaciones, entre ellas a Mejor Actriz de Reparto en los premios Goya. Miss Transito era una mujer antigua, intransigente y muy cerrada, un perfil totalmente alejado de Chus Lampreave.

"Soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir"

"Soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir"

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

Es una de las frases míticas que Chus Lampreave ha dejado en su trayectoria: 'Ya me gustaría a mí mentir, pero eso es lo malo de las testigas que no podemos. Si no, aquí iba a estar yo'

"No es un prostíbulo, es un restaurante asturiano"

"No es un prostíbulo, es un restaurante asturiano"

Miss Caribe (Fernando Colomo, 1988)

Lampreave se convierte en esta película en la madame de un prostíbulo. Un burdel que en los papeles aparece como un "restaurante asturiano. Ana Belén interpreta a una recatada maestra que hereda el club y que se verá obligada a lidiar con todo lo que ello conlleva. En el 'Miss Caribe' todo es excéntrico, hasta la comida es extraña, van de la fabada asturiana a los huevos de tortuga.

"Lo malo no es que te violen, lo malo es que se lo tienes que contar a todo el mundo"

"Lo malo no es que te violen, lo malo es que se lo tienes que contar a todo el mundo"

Matador (Pedro Almodóvar, 1986)

Chus Lampreave interpreta a la madre de Eva (Eva Cobo) a la que violan una noche. La policía anda detrás de la pista de su acosador por lo que acuden a su casa para llevarla a comisaria y que testifique. Allí se encuentran con Pilar, una madre protectora, pendiente de su casa, con cambios rápidos de parecer. Esta escena tiene frases memorables.

"No sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran"

"No sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

"¡¿Para qué quieres que salga, para que me mate un skinhead o para que me atropelle un coche?! Oye, yo no sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran". Esa es la frase completa del diálogo que mantiene con sus hijas en la película, Marisa Paredes y Rossy de Palma.

Rostros