å

LUCHA DE DERECHOS

La clasificación 'F', para los films realizados por mujeres, llega al Reino Unido

Reino Unido acoge una de las medidas para fomentar el trabajo de la mujer en el cine, la clasificación 'F' que ayudará a mostrar las películas realizadas por mujeres.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 5 de Diciembre 2015 | 14:41

Comparte:

Ver comentarios (1)

La desigualdad entre hombres y mujeres en la industria del cine se ha convertido en uno de los temas de actualidad que más preocupa a la sociedad. No son pocas las actrices y mujeres relacionadas con el séptimo arte que han mostrado su lucha activa contra este tipo de injusticias. Emma Watson, Jennifer Lawrence o Tatiana Maslany han sido algunos de los nombres que se han levantado, pero actores como Bradley Cooper también han mostrado su apoyo al sector femenino.

 'Una chica vuelve a casa sola de noche'

Los porcentajes hablan por sí solos, solamente un 1,9% de los directores son mujeres, mientras que un 11,2% y 18,9% son guionistas y productoras, respectivamente. Por esta razón, en el 2014, el Festival de Cine de Bath decidió crear la clasificación 'F (Female)', para cualquier película que fuera escrita o dirigida por una mujer o con un personaje femenino muy significativo. Este año volverá dicha clasificación para el Festival de Cine de Bath, apareciendo ya en películas como 'Una chica vuelve a casa sola de noche', 'Grandma' o 'The Assassin'.

Holly Tarquini, directora del Festival, reveló a BBC que espera que esta clasificación inspire al público a ver dichos filmes para "apoyar a las mujeres en el cine". Algunos cines independientes y otros festivales de cine de Reino Unido ya incluyen el sello 'F', mientras que otros dueños de cines están a la espera de ver refinado el criterio de la clasificación. La razón no sería otra que buscar no solamente destacar que ha sido realizado por una mujer sino también la calidad del film.

¿Medida exclusiva o inclusiva?

Como toda innovación con respecto a la igualdad, puede ser un arma de doble filo. Es cierto que el sello 'F' haría más visual las películas relacionadas con las mujeres pero también correría el riesgo de que estas películas no fueran lo suficientemente representativas o fueran de baja calidad que no dejasen en buen lugar a la mujer. Por esta razón, se espera que cojan una estructura parecida a la clasificación 'A' que hay en Suecia, donde pasa la revisión de calidad de Bechdel. ¿Qué te parece la estrategia de la clasificación 'F' para buscar la igualdad en el cine?