å

POBRE DINOSAURIO

'El viaje de Arlo' podría suponer un gran fracaso económico para Disney y Pixar

El estreno más reciente del estudio de animación ha caído con fuerza en taquilla en su segundo fin de semana, por lo que se prevé un pobre rendimiento.

Por Alejandro Rodera Herrero 8 de Diciembre 2015 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los dinosaurios de 'Jurassic World' frenaron la racha de hegemonía en taquilla de los estrenos de Pixar a comienzos del verano pasado, y otro dinosaurio ha alejado al estudio de su gloriosa época de seguridad financiera. 'El viaje de Arlo' llegaba a los cines tras un proceso de producción plagado de obstáculos, por lo que tampoco se esperaba que se convirtiera en su película más rentable, pero está obteniendo unos datos considerablemente por debajo de los estándares de Pixar.

El viaje de Arlo

Tras atreverse a competir con imponentes títulos en el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos, su travesía por la taquilla estadounidense se encuentra en un declive preocupante. La película protagonizada por un miedoso apatosaurio debutó en segunda posición -incapaz de adelantar a la despedida de Katniss en su segunda semana- con 39,15 millones de dólares en su cuenta, acumulando 55 millones desde su estreno el miércoles anterior. Por lo que se convertía en la segunda peor entrada en taquilla de Pixar a nivel nacional, aunque sus 3.749 cines poco tenían que ver con los 2.457 de 'Toy Story', que se hizo con 29,14 millones sin haberse forjado aun la reputación del estudio.

En su segundo fin de semana en los cines estadounidenses ha mantenido su presencia intacta en esos 3.749 recintos, pero ha descendido un preocupante 60,9%. Como indica The Verge, la caída de las películas de Pixar del primer al segundo fin de semana no suele sobrepasar la brecha del 50%, por lo que Arlo se ha tropezado con mucha más fuerza de lo habitual. La cuantía de ese primer descenso suele determinar el rendimiento en taquilla de la cinta, y el de 'El viaje de Arlo' no llama al optimismo. Si comparamos con la constancia maratoniana de 'Del revés (Inside Out)', que competiendo con la película del año -a nivel de recaudación- logró encontrar su público y tener una estabilidad memorable, haciéndose con 851,6 millones de dólares a escala mundial. Las aspiraciones de su sucesora no son tan elevedas, pero la última aventura de Pixar podría incluso no ser rentable para sus creadores.

Complicado reto

Hasta el momento, 'El viaje de Arlo' suma cerca de 75,76 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, que suponen el grueso de los 131 millones acumulados a nivel global. Todavía está pendientes su estreno en mercados clave como China y Japón, pero los niños asiáticos deberían acudir en masa a los cines para que se revertiera la situación. Se estima que su coste de producción ronda los 200 millones de dólares, tras su problemática creación, a lo que habría que sumar los 150 millones que Disney ha invertido en promocionar la película. Por lo que para encontrarse ante un producto rentable habría que sobrepasar los 500 millones de dólares, algo que por el momento no parece demasiado realista, y 'El viaje de Arlo' podría convertirse en el farolillo rojo de Pixar.

Películas