å

LOS ORÍGENES DEL CINE

'El hombre que quiso ser Segundo': Innovación del género documental

Ramón Alós escribe y dirige este largometraje sobre la vida y obra de uno de los pioneros del cine español: Segundo de Chomón.

Por Alejandro López Reina 10 de Diciembre 2015 | 12:40

Comparte:

Ver comentarios (2)

A todos los cinéfilos nos encanta descifrar los entresijos del cine, más concretamente en sus orígenes donde la simple imagen y los efectos visuales eran los puntos más apreciados del público. Todo el mundo conocerá a un gran emprendedor como Georges Méliès y sus innovaciones dentro de los efectos especiales. Comenzó en el siglo XIX y se le llegó a catalogar como el mago del cine con obras como 'Viaje a la Luna' (1902) o 'El viaje imposible' (1904). Pero hay algo de lo que estoy seguro: pocos conoceréis a Segundo de Chomón.

Un español que durante unos 30 años trabajó como especialista en los efectos especiales y acompañó a otros cineastas. Trabajó para la compañía de los hermanos Pathé que a día de hoy sigue lanzando magníficas obras del cine como 'La gran belleza', 'La dama de hierro' o 'La bella y la bestia'. Pues bien, ahora llega Segundo a nuestras pantallas con 'El hombre que quiso ser Segundo', obra documental dirigida por Ramón Alós y que nos ofrece los entresijos de una de las figuras más misteriosas del cine español.

Segundo de Chomón

La historia comienza con testimonios de su propia hija y con la investigación de Enrico Vecchi sobre la vida de este cineasta. Documentarse, viajar o entrevistar a varios especialistas serán uno de sus principales trabajos, que conllevan diferentes resultados. Cómo el nacimiento de Segundo y de su hermano gemelo Primo cambió la vida de este cineasta hasta llevarle a un supuesto fracaso profesional. Los comienzos de este documental son excelentes y nos inmiscuyen de lleno en las vivencias del director.

El talento es algo que no se paga y es algo que puede llevarnos o al éxito o al fracaso. Vecchi se deja la piel por descubrir su vida y obra hasta encontrarse con más de un hallazgo sorprendente. Los escritos de una historia que puede variar de un momento a otro. Uno de los mejores puntos de esta película es la ambientación de la época y la documentación sobre el cine de la época. Resulta sorprendente lo complicado que era hacer buen cine en este siglo y la competencia para hacerse con la pole position. Los recursos económicos y los infortunios con las guerras fueron algunos baches en la carrera de Segundo de Chomón.

Por el talento nacional

Un genio de los trucajes, supuesto inventor del travelling, dominador de las maquetas, gran precursor del cine a color y sembrador de la animación a ordenador. Un individuo poco conocido por la sociedad española y europea en un ejemplo más por desprestigiar el talento nacional. Un individuo como Méliès que cosechó una carrera exitosa pero mucho más breve que la de Segundo es considerado una estrella en Francia, mientras que en España ni conocemos a este padre del cine.

Segundo de Chomón

Alós consigue una innovación dentro del género documental. Su visión realista y fraccionada de la vida de Chomón está perfectamente expuesta. La intencionalidad de la obra ofrecerá una doble vertiente para el espectador: de la incredulidad al ensalzamiento del protagonista. Es muy complicado comprender a Alós y su leitmotiv de la obra, pero igualmente no dejará indiferente a nadie.

Lo mejor de todo el contenido es su poder de atracción sobre la curiosidad del público y la cultura cinematográfica de sus inicios. Recomendable para curiosos innatos y para los amantes de lo desconocido. 'El hombre que quiso ser Segundo' entremezcla la ficción y el género documental de manera excepcional y con un poder de atracción bien marcado. Todos a documentarse para descubrir la vida de una gran figura como Segundo de Chomón.

Películas