å

¿STAR WARS? QUE SE PONGA

Harrison Ford cree que se han malinterpretado sus frases en el tráiler de 'Star Wars'

Harrison Ford considera que las frases que pronuncia su personaje en los tráilers de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' están siendo malinterpretadas.

Por Alejandro Mateos Ramírez 9 de Diciembre 2015 | 22:49

Comparte:

¡Comenta!

"Chewie, estamos en casa" trata de algo más que del Halcón Milenario, trata de la genialidad de J.J. Abrams. Porque viene precedida de nuevos personajes, de muchas cosas nuevas, todo muy intrigante, y es como acercarse a una nueva casa y echar un vistazo por la ventana para ver todo lo que hay dentro. Entonces, la frase es la llave en la cerradura que abre la puerta. A tus recuerdos, a tus emociones...No es sobre Han, no es sobre Han y Chewie, se trata de activar la memoria de la experiencia."

 Chewaca y Han Solo en 'El despertar de la fuerza'

Así explica Harrison Ford que las cuatro palabras que han logrado que una legión de fans rompiera en lágrimas no son solo una línea de guión, son toda una declaración de intenciones: la conciencia de que 'Star Wars' va más allá del hecho cinematográfico, de que para varias generaciones sus recuerdos están ligados a la saga. Dentro de los tráilers, que no han hecho sino acrecentar el nerviosismo, los debates y la emoción antes del estreno el próximo 18 de diciembre de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', otra frase ha provocada una oleada de hipótesis y discusiones entre los ansiosos espectadores: "Todas ciertas".

Es lo que responde Ford cuando Rey (Daisy Ridley) asegura que "hay historias sobre lo que pasó"; y el actor también considera que la lectura de esa respuesta ha de ser más profunda. "Cuando llegas a la parte de la película del "Todas ciertas.", ya hay una gran historia, una historia completa que no trata solo de Han. Pero en el contexto del personaje, sabrás cosas que han ocurrido en estos años y que te llevarán a entender por qué es capaz de decir ahora las cosas que dice." Y es que determinadas certezas en la boca de Solo sorprenden, porque si algo lo caracterizó durante las primeras películas, fue una inquebrantable ironía para analizar todo lo que ocurría a su alrededor, un escepticismo que su intérprete considera clave para forjar al mito.

 Harrison Ford es Han Solo

Han Solo, un icono

"Él ofrece el camino fácil, porque abre la puerta a la ironía", explica Ford. "Así no tienes que ser un verdadero creyente para entrar en la película. Hay alguien que te representa, diciendo "¿De verdad?¿Estás seguro? Yo no estoy seguro." Y eso es lo que te da la libertad de estar en la iglesia antes de que se te pida que tengas fe."

Además, el actor asegura que interpretar un rol tan particular lleva a una visión particular sobre el mismo, amplía su dimensión: "Han pertenece a cualquiera que pueda usarlo. Siempre he sentido que el trabajo de un actor es identificar la utilidad de su personaje para la historia, y tratar de forjar una aleación entre ese personaje y esa historia para hacer que cada uno de ellos ponga en valor al otro. ¿Cuál es su utilidad en la narración? ¿Cómo sirve la narración de plataforma al personaje? La historia siempre es más importante...entonces, ¿cómo puedes serle útil?"

En poco más de una semana los primeros afortunados podrán responder a estas preguntas, y vivir en primera persona el resultado de formar parte durante tantos años -nosotros como espectadores, Harrison Ford como leyenda de la pantalla- de algo realmente grande.